Juan Manuel Lesmes, Director ejecutivo Fedemetal, Andi "Según la encuesta de la Andi,en el primer trimestre de 2003, las siderúrgicas crecieron 8,7% en producción y 9% en ventas".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Hierro y acero: Repunta el mercado

La reacomodación mundial y la mayor demanda en China han incrementado los precios del acero.

Las movidas

Después de calcularse una sobreoferta de 35 millones de toneladas de acero en el mundo, el mercado pasó al otro extremo y los precios han crecido en más del 30%. ¿La razón? China disparó el consumo del acero por su inversión en infraestructura que superará los US$200.000 millones en 10 años, por lo que su demanda de acero se ha incrementado en 17,5 millones de toneladas. De hecho, China explicó el 80% del incremento en el comercio mundial el año pasado.

Mientras tanto, en Colombia se inició un proceso de reacomodo de la industria con el Grupo Siderúrgico Diaco, que compró plantas regionales y reorganizó la producción y sus mercados; mientras que la propuesta de aumentar la participación accionaria de los trabajadores de Acerías Paz del Río y crear un fondo de reconversión aún no cuaja. A su vez, Acesco adquirió Venture Steel, una planta en Puerto Rico y está en el proceso de ensanche de su planta de galvanizado en Barranquilla. Con ese panorama, la producción local creció el año pasado el 6,6%, jalonada, en parte, por las exportaciones que aumentaron 7% en ventas y llegaron a US$373 millones.

El mayor reto es la negociación del ALCA. Colombia, los países andinos, México, Brasil y Argentina notificaron el máximo plazo de desgravación para el caso siderúrgico, mientras que Estados Unidos y Chile ofrecieron desgravaciones inmediatas. Este será, sin duda, uno de los temas más complejos en la negociación.



A favor





  • La reacción del sector de la construcción.


  • Mientras los grandes productores se concentran en China, Colombia podría consolidarse en los mercados de Centroamérica, el Caribe y algunos nichos de Estados Unidos, con productos de mayor valor agregado.


En contra





  • La escasez de chatarra afecta la producción de las plantas semiintegradas.


  • Los altos precios internacionales de la materia prima para la industria metalmecánica.


  • La falta de definición en el caso de Acerías Paz del Río.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.