| 6/14/2002 12:00:00 AM

Hierro y acero Acero blindado

A pesar del proteccionismo sobre este sector, Colombia podría tener oportunidades en el exterior.

Las movidas

Estados Unidos aumentó sus aranceles al acero en un 30% en febrero pasado. Esta determinación cambió el rumbo del mercado mundial de esta materia prima. Por una parte, originó un enfrentamiento comercial entre ese país y la Unión Europea y, por otra, disparó el proteccionismo en la región. México incrementó los aranceles en 25%, Venezuela en 30% y Colombia los incrementará temporalmente en 10% para 77 productos.



La medida colombiana, que acaba de ser sancionada por el presidente Pastrana, pretende proteger los mercados de una eventual desviación de producto, ya que hay en el mundo cerca de 80 millones de toneladas de acero que buscan mercado y algunas de ellas se podrían desviar hacia el país.



La coyuntura internacional se produce mientras el sector se está reacomodando en Colombia. En los últimos años, el Grupo Siderúrgico Diaco se convirtió en el principal productor de acero básico, al comprar Sidecaribe, Sidemuña, Simesa, Sideboyacá y Sidelpa. Para hacer más eficiente su negocio, cerró tres plantas, concentró la producción de acero básico en Sideboyacá y especializó Sidelpa en aceros de nicho. El otro gran jugador es Acerías Paz del Río que necesita más de $130.000 millones para salir adelante.



El mayor proteccionismo mundial hará que el precio del acero suba, lo que favorecería a Paz del Río. Para empresas como Acesco, Tubo Caribe o Tubo Colmena, que tienen un alto componente importado, la medida podría ser neutra, porque se les asignan cupos de importación históricos libres de arancel.



A favor

* El incremento de arancel en Estados Unidos no cobija a los productos colombianos, por el bajo volumen de las exportaciones.



* Como la industria transformadora en ese país tendrá que asumir el sobrecosto arancelario, se podrían generar oportunidades de negocio para Colombia.



En contra

* La falta de concertación entre los países andinos. Ecuador no aumentó los aranceles y podría entrar a Colombia acero más barato proveniente de ese país, por medio de una triangulación.



Los hechos

El sector sigue arrojando pérdidas netas, aunque en cuantía menor a las del 2000. Esta disminución de pérdidas se debió a fuertes incrementos en las ventas y en la utilidad operacional que, a su vez, han mejorado los márgenes brutos y operacionales. Pero es evidente la imposibilidad del sector de contratar endeudamiento financiero económico que le permita arrojar utilidades netas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.