| 6/11/2004 12:00:00 AM

Hidrocarburos: Prueba contrarreloj

La necesidad de encontrar petróleo obliga a mejorar la exploración. Es la hora del gas.

Luego de un lustro de ser noticia sin confirmar, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), administradora del sector, anunció que desde finales de 2006 se comprará crudo colombiano a las multinacionales que lo extraen y a finales de 2009 se importará el faltante. Hay que trabajar para que esto sea temporal.

La sísmica, primer paso en este sentido, se duplicó en 2003. Pero, según la Asociación Colombiana de Petróleo, es el 20% de lo necesario para adelantar las exploraciones que lleven a una explotación que asegure el autoabastecimiento.

Colombia consume 200 millones de barriles (mdb) al año; por ello tenemos que hallar 10 pozos por año con reservas de 20mdb, la media del país. Si de cada 100 exploraciones, solo 15 son exitosas, se necesitarían 66 exploraciones anuales. Hoy se exploran 30 pozos.

La esperanza es la vuelta a explorar de Shell y ExxonMobil, y la entrada de Petrobras, atraídas por el nuevo sistema contractual. Las dos últimas hacen prospección sísmica con Ecopetrol en 4,4 millones de hectáreas en el mar Caribe. Además de encontrar petróleo, el gas cuenta con un gran espacio de exportación hacia Panamá y Venezuela.

El salvavidas puede estar allá, pero el primer paso en la recuperación se daría en pozos pequeños como campo Nare, yacimiento de la cuenca del río Magdalena, con reservas de 47 mdb.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?