Peter D. Sommer, Presidente ChevronTexaco "Llevamos 70 años en el país y queremos quedarnos por otros 70".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Hidrocarburos: Falta por explorar

Colombia podría convertirse en importador de crudo en 2006.

Las movidas

Las expectativas sobre nuevos hallazgos de petróleo en el país no se han cumplido, y la producción y las exportaciones petroleras siguen cayendo. Las reservas son del orden de 1.750 millones de barriles y se espera que en cuatro años aumenten en 900 a 1.000 millones de barriles adicionales. Sin embargo, con el actual ritmo de prospección esa meta no se podrá alcanzar.

Entre los proyectos denominados de "muy alto impacto", el de Gibraltar ha sido polémico. En él se esperaba encontrar una reserva de 900 millones de barriles, cifra que muchos analistas consideran elevada.

Entre los demás -Tierra Negra, Niscota, Dindal, Tame, Tángara, San Gabriel y Mundo Nuevo-, ninguno da seguridad sobre su capacidad de cambiar el horizonte cercano de la producción de hidrocarburos.

Por el lado de la producción de gas, las cosas son mejores. El volumen de reservas equivale a 22 años y el consumo registra un aumento con alto potencial de dinamización. El domiciliario creció en 12,5%, el industrial 21,8% y el de termoeléctricas decreció en 3%. El gas de Cusiana se comenzó a vender a Ecopetrol para distribuirlo en el mercado del centro y sur del país.

Esta pendiente la decisión del Consejo de Estado sobre el Contrato Catalina entre Ecopetrol y ChevronTexaco para explotación de gas en alta Guajira y de su aprobación depende otro contrato de exploración en aguas profundas que está muy adelantado. El desarrollo del sector de hidrocarburos y la estructura de incentivos para nuevas inversiones requiere mayor estabilidad jurídica.



A favor





  • La reciente legislación sobre regalías y contratos de asociación hace más atractiva para el inversionista privado las actividades de exploración y operación.


  • La exención por cinco años del impuesto de renta para los servicios de sísmica.


  • El potencial de crecimiento del gas natural domiciliario.


En contra





  • La inseguridad física y jurídica.


  • El alto costo de exploración frente a otros países del mundo.


  • Demora en el otorgamiento de licencias ambientales para nuevos proyectos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.