| 3/14/2008 12:00:00 AM

Hacia la creación de contenidos corporativos

A través de la apropiación de herramientas convergentes de comunicación, Cisco ha logrado que los trabajadores sean generadores de conocimiento.

El ejemplo empieza por casa' podría ser la frase que aplicarían en Cisco cuando dentro de la organización utilizan y aprovechan su plataforma interna de comunicaciones y los avances tecnológicos -que ellos mismos desarrollan y proveen a sus clientes- para generar mecanismos de interacción corporativa entre los empleados de sus diferentes sedes en el mundo.

Este es un modelo de comunicación convergente que las empresas están adoptando para estimular la inclusión y la participación directa de los trabajadores en los procesos de gestión de contenidos y apropiación de conocimiento, con el propósito de mejorar los índices de productividad y la generación de sentido de pertenencia.

De esa manera, las comunidades virtuales internas, los blogs personales dentro de la arquitectura de la organización y otra serie de medios de comunicación interactivos para compartir y debatir información útil en el desarrollo de las actividades, empezaron a colonizar su espacio como herramientas fundamentales de trabajo.

Cisco es un caso de esos. Por ejemplo, a través de recursos tecnológicos internos los empleados tienen la posibilidad de crear sus propias páginas web y blogs para subir información sobre las empresas, su trabajo y compartirlos con sus colegas en cualquier lugar del mundo por medio de los canales internos de la organización.

"Con los blogs se ha logrado, entre otros, que las fuerzas de venta en diferentes regiones del mundo generen preguntas e intercambien experiencias, muchas de las cuales hemos apropiado para nuestra estrategia comercial en las regiones donde tenemos presencia", explicó Fernando Rodríguez, gerente de ingeniería del sector corporativo y pymes de Cisco.

Así mismo, se ha fortalecido la cultura del uso de los wikis, que son herramientas para la creación de contenido en línea de forma colaborativa, que permiten a las diversas comunidades virtuales generar, modificar y actualizar información. A través de ellos, los grupos de ingeniería de Cisco, localizados en diversos países, encontraron un canal para intercambiar entre sí las prácticas de desarrollo e innovación tecnológica que cada uno adelanta y que, eventualmente, puede ayudar a mejorar los resultados y la productividad en cada una de las sedes de la compañía.

De la misma forma, a través de comunidades virtuales, se están creando modelos de interacción cuyo propósito es la trasferencia de conocimiento y de experiencias para documentar los procesos que se adelantan en la empresa en determinadas regiones y que se pueden adaptar en otras casi de manera inmediata. Esto ha sido fundamental en los procesos de desarrollo de aplicaciones que adelantan los ingenieros en las sedes de Cisco. De acuerdo con Rodríguez, de esta forma los usuarios empiezan a ser partícipes activos del crecimiento corporativo de la organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?