| 1/21/2005 12:00:00 AM

Habla el experto

Un 15% en finca raíz, 35% en pesos y 50% en otras monedas es la recomendación para 2005.

En nuestra edición No. 206 del 8 de mayo de 2004, invitamos a Moisés Rubinstein, gerente de Desarrollo Empresarial Ltda., para que nos recomendara un portafolio de inversiones líquidas y rentables. Estos son los resultados entre esa fecha y el 31 de diciembre.

En las inversiones locales se incluyeron acciones de Coltabaco, empresa que fue adquirida por Philip Morris, y acciones de Terpel Sur, sobre la cual se ha planteado un martillo para enero de 2005 a un precio superior.

Además, las inversiones en otras monedas tuvieron un resultado positivo en pesos, no obstante la alta revaluación del peso colombiano.

Portafolio recomendado para 2005

Inversiones locales

1. Acciones Colinversiones: Esta acción es barata por sus inversiones en Coltabaco, Suramericana y Kimberly Colpapel, máxime cuando una parte importante de las acciones en circulación están en cabeza de filiales o empresas en las que Colinversiones participa accionariamente en elevadas proporciones haciendo que el valor de la empresa se divida en un menor número de acciones.

2. Acciones Suramericana: Esta empresa recogerá los beneficios de las grandes utilidades del Bancolombia y la unión con Corfinsura y Conavi, adicionado todo el portafolio con acciones que valen sustancialmente más que el valor de mercado de Suramericana.

3. Terpel Sur: Aunque se anuncia un próximo martillo, a nuestro criterio el verdadero precio de esta acción es sustancialmente mayor por las magníficas utilidades y alto dividendo de esta empresa.

4. Finca raíz: Estimamos que el inventario de finca raíz en oficinas o bodegas se está agotando, por lo cual su valor de reemplazo conducirá a una elevación de precios, en especial en inmuebles usados bien localizados.

Inversiones en el exterior

5. Los reverse convertibles ofrecen rendimientos entre el 8% y el 12%, siempre y cuando el precio de la acción involucrada no caiga en más de 20 a 25% sobre el precio inicial, por lo cual en algunas de las acciones que se refieren individualmente creemos que no hay un riesgo sustancial.

6. El índice de Singapur ha subido de manera importante, pero se destaca que este país sigue creciendo a tasas superiores al 7% anual y ofreciendo las posibilidades de valorización.

7. Se consiguen fondos de administradores de inversión para invertir en pequeñas o medianas empresas europeas que no están muy afectadas por un euro fuerte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?