Grupo Mundial

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Grupo Mundial

Visión Centrarse en el negocio de comercio, pinturas y químicos con presencia en el mercado andino.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

Lo más importante era tener muy claro en qué líneas se podía sobrevivir y en cuáles no. Nosotros tuvimos que limpiar, pues son demasiados negocios y muy diferentes. No tenemos la profundidad de administración y de conocimiento para manejarlos y administrarlos todos. En el 99, a diferencia de muchos otros grupos, obtuvimos utilidades en los diferentes negocios y mantuvimos la presencia en Venezuela. En el negocio de comercio, teníamos el reto de cambiar para generar mayor valor; por esto, hemos adoptado estrategias centradas en logística, atención al cliente, reducción de costos y tiempos de entrega, y mayor confiabilidad en la distribución.



¿Y el 2000?



En el corto plazo, tenemos planeado acabar la modernización de la planta de Pintuco en Rionegro y buscar nuevas oportunidades de inversión en el mercado andino y del Caribe. Es fundamental extenderse a países vecinos, para así tener escala y mantenerse al día en los desarrollos tecnológicos. Aquí es donde tenemos mayores oportunidades.



¿Cómo se ven en el 2005?



En el sector de químicos queremos tener presencia en todos y cada uno de los países del grupo Andino. En comercio tenemos muchas esperanzas en el negocio de internet.





EN BREVE

* El Grupo Mundial tiene claramente definido su espectro de negocios en dos áreas principales: pinturas y químicos, y comercio. Dentro de ellas se estableció un plan estratégico en el que se definieron las acciones por tomar en cada negocio.



* Algo que caracteriza a este grupo es que ha logrado identificar en qué negocios es capaz de sobrevivir como únicos dueños y en cuáles tienen que vender o asociarse.



* El grupo se ha movido hacia asociaciones tecnológicas, como es el caso de las pinturas y tintas, donde se asociaron con el productor de tintas más grande del mundo, para el negocio con el Pacto Andino. Aquí son realistas y saben que aunque sacrificaron parte de la propiedad de la compañía, ganaron, porque conjuntamente iban a penetrar en otros mercados, como Perú, Venezuela y Ecuador.



* En el negocio de comercio, el principal cambio en Cacharrería Mundial ha sido la modificación del sistema de ventas, con la creación de un call center, el cual en menos de un año de funcionamiento manejó más de un 30% de las ventas de la empresa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.