| 2/11/1998 12:00:00 AM

Grupo BAVARIA

Estrategia: Concentración - Telecomunicaciones - Desinversión Formula: Sector financiero Meta: Reorganización administrativa con escisiones y fusiones

En 1997, el Grupo Bavaria culminó el gran objetivo que se había trazado hace diez años: convertirse en un emporio de las telecomunicaciones. Con este fin, el año pasado compró El Espectador, se hizo a un canal privado de televisión, creó la cadena radial RadioNet y junto con Carvajal S.A. y el grupo Cisneros de Venezuela entró en el negocio de la televisión satelital con DirecTV. Como resultado, el grupo tiene hoy una amplia concentración en el sector informativo. Esto ha sido bastante criticado por los demás grupos empresariales y por la comunidad en general.



Todos estos movimientos estuvieron acompañados a su vez por una desinversión en el sector financiero. En 1997 el grupo salió de Colfondos y vendió al Banco Santander de España la mayoría de su participación accionaria en Bancoquia e Invercrédito.



Como parte de su estrategia de separar el negocio de la cerveza del resto de inversiones, en 1997 el grupo escindió Bavaria. Esto además de garantizar una mayor transparencia en las cuentas contables del grupo, indispensable en los mercados internacionales, le permitirá realizar ventas y alianzas estratégicas en la actividad cervecera sin comprometer la propiedad del resto del grupo. Desde el punto de vista de la acción de Bavaria, el resultado de esta operación de escisión fue una valorización de la misma, al pasar su valor de $4.100 en enero de 1997 a $13.329 en diciembre. Y es que, por lo general, como resultado de las escisiones, los precios de las acciones suben ya que finalmente se tiene una cifra aproximada de lo que vale realmente la actividad productiva de una empresa.



Otro sector en el que el este grupo está entrando fuertemente es en el de la distribución. Al parecer, al igual que en el Sindicato Antioqueño, los directivos de Bavaria consideran muy importante estar en la distribución en un mundo de apertura económica. En este año, inaugurará en asocio con la cadena internacional Carrefour, un hipermercado en Bogotá. Carrefour es la multinacional más grande de Europa en este negocio. Otros negocios del 97 fueron la inversión en Costa Rica para la construcción de un complejo turístico y la asociación con la BP para la explotación de gas natural y petróleo.



Por otro lado, dentro de la ola de fusiones que sacudió al país en 1997, el grupo Empresarial Bavaria fue el campeón. El propósito de esta estrategia es racionalizar la operación y unir esfuerzos para competir más eficientemente. Algunas de estas fusiones son la de Celumóvil de Colombia y Celumóvil de la Costa en una sola empresa, la de Malterías Unidas, Inversiones Bavaria, Fenicia, y Aguila en Malterías de Colombia; Aluminio Reynolds y UMCO en una sola empresa, siendo la primera la absorbente; Jugos Tutti Frutti con la Productora de Concentrados y Jugos de Fruta del Occidente bajo una nueva empresa llamada Productora de Jugos S.A. y Cervecería Andina con Distribuciones Internacionales, Disinco.



Los retos hacia adelante son claros. El grupo tiene que montar el canal privado de televisión, una inversión con un costo aproximado de US$250 millones, recuperar el diario El Espectador que tiene más de cien años de existencia, y consolidarse en los negocios petroleros, de turismo y distribución.



Consolidación en telecomunicaciones, turismo, distribución y petróleo y US$18 millones de déficit. Financiar las elecciones al Congreso y las presidenciales.



En el año el grupo hizo alianzas con el Banco Santander, Carrefour y la BP y Yamid Amat para RadioNet. Los Cano son también socios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?