| 12/16/2005 12:00:00 AM

Goodyear

En la planta hay un programa de sucesión que abarca todos los niveles, y con el cual se planea el desarrollo de sus empleados. Los operarios han podido iniciar carreras administrativas y los ejecutivos ocupar cargos en el exterior.

No importa el rango, todo trabajador de Goodyear tiene derecho a un plan de sucesión que le garantiza su desarrollo dentro de la organización. Allí se consigna el desempeño de todas las personas para determinar de manera individual qué tipo de competencias necesita para progresar efectivamente en la compañía.

Estas mediciones constantes han permitido que muchos operarios que culminaron estudios universitarios, con el apoyo de la empresa, hayan iniciado carreras administrativas. De igual manera, gracias a este plan de sucesión, unos 17 ejecutivos de la compañía han sido enviados a ocupar cargos directivos en otros países. El caso más reciente es el de John Jairo Ospina, quien fue nombrado gerente de producto para Latinoamérica. Incluso, Claudia Arbeláez, quien hoy se desempeña como directora de recursos humanos, empezó como practicante en 1989.

La política de promoción también está sustentada en el 'plan para desarrollar a la gente con mucho potencial'. Cuando se identifican trabajadores que muestran índices de desempeño muy sobresalientes, se les brinda un entrenamiento adicional en áreas específicas e idiomas, dependiendo de su perfil.

Por razones similares, a favor de la compañía se escucharon comentarios durante la encuesta de Great Place to Work: "Recibo un buen trato, hay un sentido de familia, tengo beneficios especiales y hay un sincero interés por parte de la compañía en mí, como persona y eso me da seguridad para trabajar", afirma un empleado. "En esta empresa hay una política de puertas abiertas y el salario y los aportes extralegales son envidiables", señala otro.

Con una política de compensaciones por desempeño y metas cumplidas, las cuales se cristalizan en bonos y/o dinero en efectivo, se busca crear la motivación necesaria para cumplir las metas de la compañía, cuyas ventas crecieron este año en 17%.

Para recursos humanos es motivo de satisfacción que desde hace 26 meses no se presenta una demanda laboral contra la compañía, y que se haya podido concretar la firma de la convención colectiva a 5 años. De igual manera, el departamento se siente satisfecho por haber podido conciliar con los trabajadores de la planta la ampliación de la jornada laboral de 6 a 7 días semanales, para lo que fue necesario hacer un estudio para medir el impacto en el cambio de las jornadas, así como de las compensaciones.

Goodyear acaba de cumplir 60 años en Colombia y cuenta con una nómina de 721 personas, de las cuales 417 están contratadas de manera directa, y el resto son temporales o contratistas. Y para celebrarlo, acaba de emprender un plan de expansión de su planta, el cual demandará inversiones por US$50 millones.

Desarrollo: Mediante un 'programa de sucesión', la compañía programa el desarrollo laboral y personal de sus empleados. Este se aplica desde los niveles más bajos hasta los cargos administrativos y gerenciales. También se implementó un plan para impulsar a los trabajadores que muestren potencial.

Equilibrio Vida personal/familiar: Goodyear tiene un programa de atención al trabajador, que lo asiste en temas de salud, conflictos o calamidades familiares. Para eso hay una trabajadora social y una psicóloga de tiempo completo.

Imparcialidad en procesos: La empresa está dinamizando la comunicación de la compañía, para hacer más visibles y transparentes todas las promociones y ascensos que se dan en la organización con base en el programa de sucesión. Los méritos y evaluaciones de desempeño son los principales indicadores.

Reconocimiento: Los empleados cuentan con un plan de méritos y bonos, mediante los cuales se les hace un reconocimiento económico a las personas con el mayor desempeño, tanto en las bases como en los niveles directivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?