| 11/26/2004 12:00:00 AM

Goodyear<BR>Sobre ruedas

Hacer llantas es una fuente de estabilidad y progreso para los asociados de Goodyear, sus familias y su comunidad.

En sus 60 años en Colombia, Goodyear ha integrado a los asociados (como llaman a los empleados), sus familias y la comunidad local alrededor una corporación que los hace crecer. El trabajo constante sobre estos tres ejes ha llevado a que Goodyear sea fuente de bienestar y satisfacción para su gente. Goodyear tiene una práctica de reclutamiento desarrollada en Colombia que se convirtió en "best practice" corporativa (el "target selection"). Esta capacidad surgió gracias al foco permanente en el primer eje, el asociado. La empresa ofrece políticas de comunicación de primer nivel y un plan anual de entrenamiento para todos sus empleados. Además, aquellos que tienen potencial cuentan con un plan de carrera que los proyecta en el nivel mundial de la corporación.

Con respecto al segundo eje, la familia, Goodyear tiene políticas que la integran al funcionamiento de la empresa. "Entendemos que la familia es la estructura y la base del trabajador; si la familia entiende lo que el trabajador desarrolla y vive dentro de la compañía, muy seguramente va a apoyar los programas que llevemos a cabo", explica Claudia Arbeláez, líder de recursos humanos. "Por eso, involucramos a la familia en una serie de programas para darle formación". Por ejemplo, el programa Open House permite que las familias conozcan la empresa y comprendan el sentido de las labores del asociado.

En tercer lugar, Goodyear es un buen vecino dentro de la comunidad. Desde hace 12 años, la fundación Goodyear apoya programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad local. Los programas, la mayoría enfocados en la niñez, incluyen centros de salud, escuelas, programas de fortalecimiento del liderazgo y un programa del buen trato en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigido a madres jóvenes.

Un cuarto elemento, clave para la comprensión de Goodyear, es el marco corporativo de la organización. Goodyear tiene presencia en 64 países y operación manufacturera en 38. La organización pone a los colombianos a competir y trabajar en un equipo mundial.

Los asociados saben que las posibilidades de ascender en la compañía, incluso en el mundo, son buenas. Por este motivo luchan por lograr buenos resultados. "El año pasado, el gerente financiero se fue para India. Este año, hemos tenido 4 personas de nivel administrativo que han ido a Estados Unidos, Argentina, Chile, y Perú", explica Carlos Santiago Restrepo, gerente general de Goodyear Colombia. La organización busca apoyarlos en estas experiencias internacionales. "La empresa acompaña el espíritu de lucha de las personas con capacitación, desarrollo y apoyándolas con sus ideas. Es un acompañamiento integral", explica Claudia Arbeláez. En numerosas ocasiones han venido técnicos internacionales a aprender acerca de la forma como se llevan a cabo los procedimientos en Colombia. Es un proceso de aprendizaje internacional que nutre a la empresa. Goodyear Colombia ha demostrado repetidamente su capacidad para hacer aportes sustanciales a la corporación global, en términos de talento humano y prácticas administrativas de primer nivel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?