| 8/1/1995 12:00:00 AM

Gigantes del Comercio

Información completa sobre las 150 empresas lideres comerciales. ¿Cuáles son las ganadoras y cuáles las perdedoras?

Según el Dane, durante 1994 las ventas totales reales al por menor aumentaron en 6.1%. A su vez, el empleo en el comercio aumentó en 3.9%, en contraste con el sector industrial donde hubo disminuciones. El año pasado fue indudablemente el pico de un ciclo ascendente que se inició en 1992 con el proceso de la apertura puesto en marcha por el anterior gobierno. Ya durante 1995 se están presentando indicios de una desaceleración en las ventas, aunque todavía el comercio exterior muestra un alto dinamismo.

El año pasado tuvieron resultados muy positivos los subsectores de muebles y electrodomésticos, vehículos y repuestos, alimentos y bebidas, y vestuario y calzado. Farmacias y ferreterías registraron un desempeño apenas aceptable. Y los subsectores de cacharrerías, bazares y combustibles presentaron disminuciones en sus ventas reales. Es claro que la bonanza de la construcción, así como el gran impulso que traía hasta finales de ese año la demanda interna, contribuyeron al buen comportamiento de los bienes de consumo durable de todo tipo, especialmente los que tienen que ver con el equipamiento de los hogares y oficinas. Al mismo tiempo vale la pena destacar el repunte en las ventas de las firmas exportadoras de café a raíz de la helada que se presentó en Brasil.

Pero quizá lo más interesante del sector comercio en estos últimos tiempos es su modernización, reflejada tanto en inversión en tecnología como en el ingreso de firmas comercializadoras y de marcas de renombre internacional. Ello ha implicado el uso creciente de franquicias y de alianzas estratégicas dentro y fuera de Colombia.

Al sumar los balances de las 150 empresas comerciales más grandes del país se obtuvieron los siguientes resultados que proporcionan una idea general de la evolución de este sector en los últimos tres años:

El crecimiento de las ventas de las líderes durante 1994 fue de 33.2%, que se compara con una inflación que bordeó el 22% para el conjunto de la economía. De hecho, el aumento en los inventarios fue de 31.2%, ligeramente inferior al de las ventas. Se confirma así el buen momento por el que atravesó el comercio el año pasado. Lo anterior se reflejó en una creciente capitalización: altos incrementos del patrimonio y niveles descendentes de endeudamiento. Por su parte, el margen operacional disminuyó en relación con el registrado en 1993, como consecuencia probablemente de la mayor competencia inducida por la apertura.

En lo que sigue se presentan una serie de cuadros estadísticos basados en los balances de cada una de las 150 empresas líderes. En el primer grupo de cuadros se incluyen las cifras básicas del balance y la posición de cada empresa por volumen de ventas netas, utilidades, activos y patrimonio (el ordenamiento se establece de acuerdo con las ventas netas). En segundo lugar, aparecen los principales indicadores de desempeño de cada empresa (rentabilidades, razón corriente, endeudamiento, manejo de cartera, rotación de inventarios, eficiencia administrativa y carga laboral). Posteriormente se muestran las empresas ganadoras y perdedoras en aspectos tales como variación en ventas, utilidades y pérdidas, endeudamiento y diferentes indicadores de rentabilidad. Más adelante se catalogan las diferentes empresas por ciudad de origen, incluyendo su dirección, teléfono y el nombre del representante legal, que en la mayoría de los casos coincide con su presidente. Finalmente la página 260 contiene el índice de empresas de esta sección de comercio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?