Germán Velásquez

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Germán Velásquez

DIRECTOR PROGRAMA MUNDIAL MEDICAMENTOS ESENCIALES ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, OMS - GINEBRA, SUIZA

Este caldense de la OMS ha sido objeto de numerosos artículos, no solo por haber sido uno de los protagonistas de la batalla que la entidad está librando para que los países más pobres tengan acceso a medicamentos contra pandemias como el VIH/sida, tal como ocurrió en Sudáfrica y en la que jugó un papel fundamental, sino porque una serie de amenazas contra su vida, al parecer por enfrentarse a la industria farmacéutica, lo han puesto en las páginas de periódicos de Europa, América y Africa.

A los 23 años dejó el país, después de estudiar filosofía en la Universidad Javeriana y de renunciar a ser jesuita. Se fue a París, donde hizo un doctorado en economía en la Sorbona, después trabajó en la industria farmacéutica, pero no soportó las reglas de ese sector. Después fue asesor en salud para Mozambique, Malí y otros países africanos. Durante este tiempo, conoció a su esposa, con quien tiene 4 hijos. Fue consultor de la Comunidad Económica Europea y asesoró a Colombia en la creación del plan de medicamentos esenciales, antes de llegar a la OMS en 1989.



Después de una carrera de 11 años en la entidad, Velásquez es hoy el funcionario más importante de la OMS de todos los países en vía de desarrollo. Es el responsable del programa de medicamentos esenciales que brinda asesoría a 190 países y que está promoviendo programas de medicamentos en 35 países. Aunque maneja un presupuesto no muy alto, US$27 millones, su programa ha tomado una importancia mundial en los últimos meses. Médicos sin fronteras, Oxfam, los NoAl y muchas otras organizaciones han apoyado la labor de este colombiano.



De hecho, sus conferencias sobre el impacto que los acuerdos mundiales de comercio y la legislación de patentes tienen sobre el acceso a la salud y a los medicamentos están reservadas para jefes y ministros de Estado, y es la máxima autoridad en el mundo en la materia.



Es considerado como uno de los mejores economistas de salud, es profesor de la Universidad de la Sorbona, de la Carlos III y de la Universidad de Medicina de Barcelona. Además, acaba de ser nombrado profesor asociado del London School of Economics.



Patente de autoridad

Manizales, 51



Es la máxima autoridad en el mundo sobre los efectos que los acuerdos mundiales de comercio y la legislación de patentes tienen sobre el acceso a la salud.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.