| 9/18/2009 12:00:00 AM

Gerencia y habilidad

La admiración empresarial es un concepto que está relacionado con dos componentes: la capacidad de una empresa por atraer talento y generar ventas.

La habilidad para atraer y retener talento, la solidez y su compromiso con la comunidad, son los factores que más admiran los colombianos en una empresa.

De acuerdo con la teoría internacional, la admiración empresarial es un concepto que está relacionado con dos componentes: la capacidad de una empresa por atraer talento y generar ventas. Es decir, entre mayor sea la reputación de una compañía, la gente se va a sentir más inclinada a trabajar en ella, mientras que los clientes actuales y potenciales van a sentir más confianza a la hora de realizar transacciones con ella.

En el caso colombiano, los factores de admiración sufren una pequeña modificación. Los 200 empresarios y 500 hogares encuestados por Invamer Gallup consideran que es más importante tener una empresa bien gerenciada, que una que tenga la habilidad de generar ventas. Y coinciden con los patrones internacionales en la importancia de contar con empresas que sepan atraer el mejor recurso humano. "Para los entrevistados, el concepto de gerencia tiene que ver, en primer grado, con la solidez de la empresa y, en segundo, con su compromiso con la comunidad. Por otro lado, consideran que estas empresas tienen las mejores habilidades para contratar y retener talento y son un buen sitio para trabajar. Por eso las admiran", explica Jorge Londoño, presidente de Invamer Gallup.

Hace diez años, cuando Dinero e Invamer Gallup hicieron la encuesta de admiración, en plena crisis de finales de los 90, la importancia de la responsabilidad social como factor de admiración no era tan fuerte como hoy en día. Empresarios y hogares han aprendido a valorar en estos años las relaciones entre las compañías y sus grupos de interés, y premian a quienes lo hacen bien.

Hay grandes coincidencias entre la opinión de empresarios y de hogares, aunque muchas veces las empresas aparecen en distinto orden en los dos rankings (ver tabla). Dentro de las más admiradas figuran compañías como Postobón, que logró superar la crisis de finales de los 90 y recobró su solidez y liderazgo; Inversiones Nacional de Chocolates, un modelo de internacionalización e innovación, y Coca Cola, una compañía que crece en su compromiso con el medio ambiente.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.