Gabriel Jaramillo

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Gabriel Jaramillo

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS - BANCO SANTANDER DE BRASIL

En 1999, Gabriel Jaramillo aceptó el reto de dejar la presidencia del Banco Santander en el país, para asumir el mismo cargo en Brasil. Para entonces, el proceso de consolidación del banco español en Colombia ya estaba llegando a su fin, mientras que en el vecino país apenas estaba comenzando, pues ocupaba el décimo quinto lugar en el ranking financiero. Al llegar a Brasil, Jaramillo tuvo que enfrentar una cruda realidad: contrario a lo que sucedió en Colombia cuando llegó el Santander, en Brasil los grandes bancos no estaban para la venta.

Poco a poco, Jaramillo fue trazando una estrategia que nadie en Brasil esperaba: compró cinco bancos intermedios con los cuales estructuró una holding que en solo tres años logró convertirse en el tercer grupo financiero de ese país. Hoy, el Banco Santander cuenta en Brasil con 1.900 oficinas, una nómina de 22.000 personas, US$30.000 millones en activos y 4'600.000 clientes. Son líderes en los estados de Sao Paulo y Río Grande del Sur, que manejan economías del mismo tamaño que la de Argentina y Chile, respectivamente.



Jaramillo nació en Bogotá. Se graduó en administración de empresas en California State University, en 1974, donde hizo posteriormente un MBA también en administración. La mayor parte de su vida laboral estuvo ligada al Citibank, en el que ocupó importantes cargos en Estados Unidos, México, Chile y Colombia, donde ejerció la presidencia entre marzo de 1991 y febrero de 1992. Posteriormente, se vinculó al programa de expansión que inició el Banco Santander en Colombia, y que comenzó con la compra del Banco Comercial Antioqueño. En medio de una dura crisis económica y financiera, uno de sus mayores éxitos fue lograr la consolidación de un banco moderno y diferente, cuya presidencia asumió entre 1997 y 1999.



A ritmo de samba

Bogotá, 52



En solo tres años, el Banco Santander se convirtió en el tercer grupo financiero de Brasil. Este banquero bogotano es el responsable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.