Fundación Social

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Fundación Social

Visión Posicionamiento en el mercado popular al cual no llegan las demás entidades financieras y fortalecimiento de su Misión Social.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

A pesar de que el 99 fue un "año duro", se lograron resultados satisfactorios, pues no hubo pérdidas grandes. Esto fue consecuencia de una importante reducción de costos con medidas internas y una definitiva gestión dirigida más hacia el manejo de la cartera que hacia lo comercial.



Cuando uno está en época de "vacas gordas" puede tener una estructura grande y costosa, pero hoy hemos replanteado mucho los tamaños y tratamos de enfocarnos más.



¿Y el 2000?



Ahora lo importante es la reactivación de la economía, que no va a ser pronto. Todo lo transaccional debe tener algún tipo de reactivación. En este año nos centraremos en un nuevo negocio: el manejo de la cartera y las daciones en pago. Una buena gestión aquí es clave. Además tenemos que empezar a ver a quién se le puede prestar. Ahora son más importantes la fuente y la capacidad de pago que la garantía.



¿Cómo se ven en el 2005?



Tenemos muy claro que el negocio bancario no volverá a ser como en el pasado. Será una banca diferente en la que lo importante son los servicios financieros integrales. Las oficinas bancarias serán canales de distribución de productos propios o de otros. El futuro presenta retos para las empresas del grupo. Vemos al grupo consolidado y con socios en el sector bancario. También nos vemos en la construcción.







EN BREVE

* La Fundación Social tiene muy claro que un esquema de autosuficiencia no es posible y, por esto, está pensando que en el futuro tendrá socios y que no será dueña de todo el negocio.



* En 1999 vendió el fondo de pensiones y cesantías Colmena AIG al Banco Santander.



* En el eje previsional ha tenido un buen año, así como en el mercado de seguros donde ve que el mercado se está reordenando con la entrada de los extranjeros. Por el contrario, el negocio de la construcción ha permanecido estático y solo terminó unos proyectos que estaban en proceso.



* En lo relacionado con los proyectos sociales, financiados con las utilidades de sus empresas, la Fundación ha tenido que replantear su tamaño y ha venido buscando socios, como el Banco Mundial, para trabajar conjuntamente. Este grupo está consciente de que la crisis implica una serie de restricciones que está enfrentando, pero tiene claro que va a mantener su distintivo, su misión social, construida a lo largo de muchos años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.