| 11/14/2003 12:00:00 AM

Frutas: La semilla del negocio

Hay un trecho largo por recorrer para llevar frutas colombianas a los mostradores del Norte. Sin embargo, la recompensa puede ser enorme.

Las frutas exóticas son un producto para un mercado que está por hacer. Tienen enormes posibilidades, pero producciones muy pequeñas que en ocasiones se obtienen en condiciones técnicas deficientes. "Síndrome de la uchuva", es el término que usan algunos empresarios de otros sectores cuando se quieren referir al problema de no tener capacidad de exportar en volúmenes suficientes a los mercados internacionales.

Un estudio de Fedesarrollo identificó un grupo de frutas y hortalizas que tienen el perfil perfecto para ser vendidas con éxito en el mercado mundial. En general, se trata de productos para mercados que crecen aceleradamente y el estudio menciona ejemplos extraordinarios de ventas. Las exportaciones de tomates de México se multiplicaron por 5 en los últimos 30 años, las de mango fresco por 400. Las ventas al exterior de frutas chilenas se multiplicaron por 75 en igual lapso, las de jugo de naranja congelado de Brasil crecieron casi 80 veces y las de piña costarricense 100.

Colombia se podría montar en la ola de estos crecimientos asombrosos. El comercio estadounidense de papaya y mango se amplía a tasas del 12% anual, el de aguacate al 30% y el de naranja al 27%.

No obstante, las exportaciones a Estados Unidos dependen en forma crucial de la manera en que se sorteen las restricciones fitosanitarias de ese país.

El Centro de Excelencia Fitosanitaria, CEF, inició sus labores hace un año para ayudarles a los productores de frutas y hortalizas a cumplir las normas de acceso al mercado estadounidense. Ya tienen resultados para mostrar en uchuva y pitahaya (ver recuadro) y avanzan en conseguir la admisibilidad de papaya, tomate de árbol, maracuyá, lulo, curuba, granadilla, feijoa, y agraz. En hortalizas trabajan en espinaca, apio, acelga, ahuyama, pepino y calabacín. De esta forma, puede hacerse de la venta de frutas, un milagro verde.



El mercado hoy



INTERNO

En Colombia se siembran 126.000 hectáreas de frutas diferentes de banano y plátano, el 12% del área cosechada total. La producción nacional crece aceleradamente. Así, el área sembrada de mandarina aumentó 63% al año entre 1992 y 2000; la de limón 26% y la de fresa 24%. En el decenio aparecieron frutales que no figuraban en 1992, como la patilla y el melón. Los agricultores nacionales producen para consumo doméstico y de exportación a Europa.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?