| 1/22/2010 12:00:00 AM

Fondos para todos los gustos

La oferta de carteras colectivas diferentes a la renta fija y deuda pública y privada es creciente. Es una alternativa de inversión sencilla y de fácil acceso para todo tipo de inversionistas.

El año pasado fue muy dinámico para las carteras colectivas o fondos de inversión. Los de acciones tuvieron el mejor desempeño, gracias al excelente crecimiento del mercado de acciones colombianas, luego del bajo rendimiento de 2008 y 2007. La mayoría de carteras colectivas invertidas en acciones presentaron rentabilidades alrededor del 60%, frente a los niveles inferiores a 10% observados en 2008. Los recursos administrados por estos vehículos crecieron más de 150% en el año, con una concentración en las carteras gestionadas por las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

Por su parte, las carteras colectivas especializadas en deuda pública tuvieron rentabilidades cercanas al 20%, como consecuencia de la constante reducción en las tasas de interés.

"Esto refleja cómo, a través de las carteras colectivas, los pequeños inversionistas pudieron participar de las utilidades del mercado", afirma Emilio Archila, presidente de Asobolsa. Las carteras colectivas le permiten al inversionista diversificar su portafolio y aprovechar los servicios de administradores expertos a partir de montos de inversión bajos, desde $50.000.

2009 se caracterizó por el lanzamiento de productos de inversión alternativos, como descuento de facturas (factoring), pagarés y créditos y activos de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), entre otros, que representaron excelentes oportunidades de diversificación y de buenas rentabilidades.

También se impulsó la actividad de Fondos Inmobiliarios y Fondos de Capital Privado, los cuales están reservados para inversionistas más sofisticados y con altas inversiones (más de $300 millones).

Las carteras de factoring tuvieron una rentabilidad alrededor del 10%, las de crédito entre 10% y 12,5% y las de activos negociados en la BNA rentaron 8% en promedio. Por su parte, el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI), el primer fondo inmobiliario que se creó en el país, ha dado una rentabilidad del 19% desde su primera emisión. Estas rentabilidades son superiores a las de los instrumentos de renta fija tradicionales, sin asumir riesgos excesivos.

Según la Superintendencia Financiera, al 31 de diciembre de 2009 había 151 carteras colectivas, mientras que para la misma fecha de 2008 había 107, lo cual muestra el notable crecimiento que tuvo este vehículo de inversión en el último año. Además, hay alrededor de 24 iniciativas de fondos de capital privado registradas ante la entidad. Las carteras colectivas administradas por fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión ya alcanzan los $26,3 billones, una cifra similar a la de los fondos voluntarios de pensiones. El año pasado, el saldo de las carteras colectivas que administra Fiducolombia, el administrador de carteras colectivas más grande del país, creció 56%, al pasar de $4,1 billones a $6,5 billones, afirma Fuad Velasco, presidente de la entidad.

| MÁS OPCIONES EN 2010 |

Los lanzamientos de fondos y carteras colectivas seguirán en 2010, ante el apetito de los inversionistas por nuevas y novedosas alternativas de inversión para diversificar sus portafolios. En la Superfinanciera ya hay en trámite 22 nuevos reglamentos de carteras colectivas y dos de fondos de capital privado, así como la modificación de otros 27 reglamentos de inversión.

Se espera que aparezcan fondos de acciones más diferenciados y especializados por sectores. Serfinco planea ampliar su familia de carteras de acciones y lanzar fondos con exposición al sector eléctrico y al cementero, dos de los sectores con mayor potencial de valorización en la bolsa colombiana.

Muchas entidades también están buscando ofrecer alternativas en acciones y otros activos internacionales para pequeños inversionistas que no tienen acceso a dichos mercados. Se espera la creación de fondos que repliquen índices accionarios locales y mundiales, fondos de petróleo, minería y commodities que aprovechen la esperada recuperación de la economía mundial.

Interbolsa planea lanzar el primer hedge fund colombiano operado por colombianos, afirma Andrés Jiménez, director de investigaciones económicas de dicha firma. Esta compañía también lanzará un fondo de leasing y un fondo inmobiliario, para los cuales la inversión mínima será de $500.000. Ello pondrá al alcance de más inversionistas este importante instrumento, que tiene una gran estabilidad en sus retornos y una baja correlación con otros activos.

Todas las entidades están trabajando intensamente en el desarrollo de nuevos fondos. Por ejemplo, Profesionales de Bolsa, que lanzó un fondo de capital privado en inversiones ganaderas y otro en caucho, planea lanzar más fondos relacionados con el agro. Entre tanto, Bolsa y Renta tiene planeado sacar un fondo de capital privado que adquiriría carteras de crédito no tradicionales, como microcrédito.

Es claro que la oferta de fondos y carteras colectivas en activos diferentes a la renta fija de deuda pública y privada será creciente este año. Dado que el dinamismo de los mercados accionarios se mantendrá, aunque a un menor ritmo, y las tasas de interés permanecerán bajas, las recomendaciones de los expertos se centran en fondos de acciones e inversiones no tradicionales. El consenso entre los analistas es que teniendo en cuenta los bajos niveles de tasas de interés y la expectativa moderada en la inflación, se ve en el mercado accionario la mejor fuente de rentabilidad para este año. Aunque para ellos no se verán las rentabilidades de 2009, consideran que el mercado accionario se destacará de nuevo.

Adicionalmente, se ven oportunidades en alternativas como el descuento de títulos valores, que permiten acceso al sector productivo del país con un mejor rendimiento que otras alternativas de renta fija", afirma David Santos, jefe de investigaciones económicas de Serfinco. Si definitivamente se opta por fondos de renta fija, los expertos recomiendan las carteras que permitan moverse de tasa fija a tasa variable y buscar plazos menores.

Las compañías son cada vez más innovadoras y ofrecen más alternativas de inversión. Ahora es tarea de los inversionistas ver cuál es el fondo que más se ajusta a su perfil de riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?