| 1/23/2004 12:00:00 AM

Fondos<br>La otra opción

Los fondos mutuos son un buen camino para acceder a todo tipo de inversiones y construir un portafolio diversificado.

2004 es un año con perspectivas más optimistas para la rentabilidad de las inversiones. Esto es bueno para los fondos de inversión, que son el mejor vehículo para el inversionista que quiere diversificar el portafolio y acceder a una gama de productos con buenas rentabilidades.

Para invertir en fondos, lo más importante es tener claro qué se busca al entrar en ellos y tener en cuenta sus condiciones de entrada y salida. Cada uno tiene diferentes restricciones.

En Colombia, los fondos han recuperado su atractivo luego de la crisis de los TES, gracias a la profesionalización de los agentes y al trabajo que han adelantado las superintendencias Bancaria y de Valores por unificar criterios de regulación y de valoración de las inversiones.

En 2004, el panorama para la inversión por medio de fondos de acciones en Colombia es positivo. En 2003 otorgaron la mayor rentabilidad (para el último semestre, su rentabilidad osciló entre 6% y 12%) y, aunque este año no se espera una valorización tan alta de las acciones, su rentabilidad debería seguir siendo superior a la de otras alternativas. Al hacer esta inversión lo importante es escoger un fondo que invierta en compañías grandes y de buena trayectoria.

Para los fondos que invierten en papeles de renta fija, como TES, yankees y papeles de deuda soberana de otros países, en 2004 la situación puede no ser tan favorable a largo plazo, pues las tasas de interés tenderán a subir y los papeles vigentes se desvalorizarán, lo cual reducirá la rentabilidad del fondo. La mejor estrategia sería mantener estas inversiones por un período de 6 a 12 meses y a partir de allí ir saliendo de ellas.

La inversión en fondos extranjeros también ofrece alternativas interesantes. Se espera que los fondos de acciones de compañías sólidas (blue chips) sigan teniendo un comportamiento positivo, gracias al dinamismo de la economía estadounidense. Los de bonos pueden no ser la mejor alternativa pues se espera un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Varios fondos mutuos en Estados Unidos han estado en el ojo del huracán por escándalos relacionados con prácticas poco éticas. Se espera que la regulación de los fondos se vuelva más restrictiva en el futuro. Así pues, esta inversión solo debe hacerse luego de realizar una investigación cuidadosa sobre las prácticas de negocio que sigue la entidad que recibe el dinero.

Los fondos en euros, entretanto, continúan siendo una opción para diversificar el riesgo. Con el fortalecimiento del euro frente al dólar, su rentabilidad ha sido generosa, gracias al diferencial en tasa de cambio. En este año, no hay que esperar grandes rendimientos, pues el precio del euro está alto. Si la decisión es invertir en fondos en euros, lo mejor sería elegir un fondo de acciones pues estas podrían tener un desempeño favorable en 2004.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?