| 1/18/2008 12:00:00 AM

Fondos. Carteras colectivas

Con el cambio de normatividad, comienza a florecer la oferta de fondos de inversión en 2008.

Los fondos de inversión son el mejor vehículo para que inversionistas pequeños accedan a una amplia canasta de instrumentos y activos financieros para diversificar sus portafolios. Estos fondos permiten a los inversionistas beneficiarse de un manejo profesional del portafolio, realizado por especialistas.

En julio de 2007 los fondos de inversión fueron sometidos a un cambio regulatorio extremo. Para lograrlo, se requirieron dos años de concertación entre los jugadores de la industria y la Superfinanciera. Como resultado, un decreto de mediados de año cambió de manera radical el marco de operación de estos fondos.

El decreto otorgó a los fondos un plazo para ajustar su labor, el cual venció en diciembre pasado. Los fondos se preparan ahora para hacer uso de las novedades del decreto, diseñando nuevas modalidades que deberán salir al mercado a partir del segundo trimestre. Los inversionistas pueden esperar para este año una abundancia de nuevas oportunidades de inversión con la aparición de nuevos fondos que permitirán invertir en una diversidad de activos (habrá, por ejemplo, fondos que invertirán en bienes muebles, como camiones) con distintos criterios, desde los más conservadores hasta los especulativos. Además, se dinamizará la actividad de otros fondos que ya existían, como los de facturas, cheques, fondos de pagarés del gobierno, fondos apalancados y otros más.

Para los analistas consultados por Dinero, los fondos con mejores perspectivas para este año serán los de inversión inmobiliaria, los bursátiles y los de capital privado. Estos últimos han sido desarrollados rápidamente por las entidades, aprovechando que para su constitución no se requiere la autorización previa de la Superfinanciera, lo que facilita la puesta en marcha. Es importante aclarar que estos fondos se dirigen a inversionistas sofisticados y que manejan capitales mayores, si bien se prevé que para el segundo semestre podrían aparecer algunas alternativas para personas que quieran ingresar con montos más pequeños.

Por último, se debe recordar que, si el objetivo del inversionista es mejorar su perfil tributario, al tiempo que construye una pensión complementaria para el retiro u otros objetivos de vida (vivienda o educación), los fondos voluntarios de pensiones pueden ser el vehículo ideal, pues mantienen sustanciales beneficios impositivos.

Fondos inmobiliarios

Los fondos inmobiliarios, también conocidos como Reits (Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés), son carteras colectivas que captan recursos entre el público para destinarlos a la compra de inmuebles que puedan generar un flujo de caja derivado de su arriendo y que tengan perspectivas de valorización.

Para los analistas, estos fondos son llamativos porque, en general, los precios de los bienes raíces fluctúan menos hacia la baja que los de otros activos financieros.

Fondos bursátiles

Los fondos bursátiles o ETF (Exchange Trade Funds) como son conocidos en otros países, tienen como objetivo principal replicar el comportamiento de un índice bursátil. Sus portafolios buscan mantener la misma proporción de acciones con las que está construido el índice, de modo que el rendimiento del fondo replica el comportamiento del índice. No obstante, el administrador del fondo debe corregir el portafolio para tomar en consideración la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (el bid/ask spread) y el riesgo de liquidez. Al sumar estos factores y los costos de comisiones, el retorno puede resultar un poco menor que el crecimiento del índice.



Fondos de capital privado

Los fondos de capital privado son carteras colectivas cerradas que pueden invertir más de las dos terceras partes de los aportes de sus inversionistas en la adquisición de activos o derechos de contenido económico diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Esto significa que pueden invertir prácticamente en cualquier cosa que se le ocurra al administrador. Puesto que no se requiere de una autorización previa de la Superfinanciera para su constitución, estos fondos han comenzado a desarrollarse rápidamente en el país y ya existe una oferta relativamente amplia de posibilidades de inversión en este frente. ?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?