| 5/28/2010 12:00:00 AM

Flores

Desarrollar una variedad se demora cuatro años. Por eso, en el sector, la mayoría optó por buscar mercados donde valoren y paguen mejor las flores.

"Lo más importante de 2009 fue la pequeña devaluación del peso. Llevábamos siete años de rezago del peso frente al dólar", dice Celiar Noreña, de la firma SB Talee. Piensa que el segundo elemento característico del año pasado fue la recuperación de algunos mercados después de la recesión de final de 2008 que afectó la capacidad de compra del primer mundo y, el tercero, fue el dinero puesto por el Banco Agrario a disposición del sector. "Nos dio el oxígeno que necesitábamos. Los otros bancos en momentos difíciles vetan al sector", dijo.

En lo que resta del año, el empresario opina que la gran incertidumbre está en la revaluación que amenaza de nuevo las utilidades del sector. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, señala que la presión revaluacionista fue la fuerza más importante de los últimos diez años. "Obligó a cambiar al sector de forma más acelerada, a ser más eficiente, a salir de una posición cómoda", afirmó.

Por eso, todo el sector está trabajando para mejorar la productividad en las fincas. Algunos, como SB Talee, optaron por innovar en variedades. Desde hace tres años tienen un programa de investigación que ha conseguido variedades con un ciclo de producción más corto.

Sin embargo, desarrollar una variedad se demora cuatro años. Por eso, la mayoría se inclinó por buscar mercados donde valoren y paguen mejor las flores. SB Talee movió el 51% de sus ventas a Japón y otras, como Wayuú Flowers, están entrando al mercado ruso.

Algunos nichos no han resultado tan buenos. Uno de ellos, el de Fair Trade. En un país tan serio con esos compromisos como el Reino Unido, este mercado vale menos de 1% del total, dice Augusto Solano. Otros, como el de bouquets, han sido muy importantes porque llevaron las flores hasta los supermercados.

Este año, con 28 empresas en ley de quiebras, algunos en el sector son optimistas. "El único país del mundo que puede producir flor de buena calidad 365 días del año se llama Colombia. Mientras haya demanda de esta flor, Colombia seguirá produciendo", concluye Noreña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?