| 5/27/2009 12:00:00 AM

Flores

Este año el énfasis de la labor de los floricultores está en la promoción de mercados nuevos, ante todo en Norteamérica, Rusia, Japón y Corea del Sur.

La revaluación de los últimos cinco años afectó al sector floricultor. El fenómeno, unido a la imposibilidad de aumentar la productividad en algunas siembras, "conllevó el cierre de unas empresas, el inicio del trámite de reestructuración empresarial o de insolvencia en otras y el despido de varios trabajadores", dijo el vicepresidente de Asocolflores, Richard Franklin. El proceso se revirtió desde agosto del año pasado.

No obstante, la crisis mundial afectó la demanda en Estados Unidos, que es el principal mercado de exportación colombiano. Por eso, este año el énfasis de la labor de los floricultores está en la promoción de mercados nuevos, ante todo en Norteamérica, Rusia, Japón y Corea del Sur.

En este sentido, reforzarán el programa de promoción Colombia Tierra de Flores en 2009. El plan, que funciona desde hace tres años, distribuye muestras de plantas nacionales en los principales mercados del mundo. En Nueva York, Tokio y Moscú les regalaron a los transeúntes cerca de 300.000 tallos de flores. "Esto con el propósito de que los consumidores finales conozcan a través de estas actividades la importancia de la floricultura para la economía de Colombia", dice el vicepresidente de Asocolflores.

De igual manera, se desarrollaron campañas especiales para San Valentín en cinco ciudades de Estados Unidos con cupidos que entregaban pequeños corazones con mensajes sobre el impacto positivo de las flores en las personas.

Este año se realizarán otras jornadas de entrega masiva. "En París festejaremos junto con los franceses el día de La Bastilla entregando cerca de 100.000 flores en cuatro importantes puntos de la Ciudad Luz", dijo.

La apertura de nuevos mercados es importante para reducir la estacionalidad en las ventas, que hoy dependen de forma crucial de San Valentín y el Día de la Madre. Por ejemplo, en Rusia, el día de la Mujer en marzo tiene un pico de ventas muy notorio.

La competencia de flores más baratas como las de Kenia y Etiopía dificulta la entrada a Europa. Los argumentos que ofrecen los floricultores colombianos a sus clientes son calidad y servicio, frente a las flores africanas de menor precio y de menor calidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?