| 11/14/2003 12:00:00 AM

Flores: Primavera para las flores

A pesar de que los aranceles no cambian, si incrementa sus inversiones, este sector podría ser uno de los más beneficiados por el Tratado con Estados Unidos.

El sector de flores es un claro ganador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque sus aranceles no disminuyen pues hoy exporta con arancel cero. Sin embargo, el beneficio del acuerdo está en que una desgravación permanente permite a los empresarios hacer inversiones cuantiosas que no serían posibles con tratados de corto plazo.

No se trata necesariamente de grandes cambios en las fincas sino de emprendimientos sectoriales. El muelle de carga del aeropuerto de Bogotá mueve cerca del 80% de las exportaciones de flores, y está a punto de ser desbordado por las necesidades de los floricultores. En los días pico, hay problemas de capacidad en las bodegas refrigeradas. En Medellín faltan instalaciones y sobre todo frecuencias aéreas.

El objetivo de los floricultores con el tratado, dice Carlos del Valle, de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, debe ser ampliar la participación colombiana en el consumo de la Costa Este, un mercado con el tamaño y el ingreso suficientes para justificar el interés de los productores.

Para lograrlo hay que invertir en tecnología, empaques y formas de distribución. En estos aspectos ya se han hecho adelantos. Colombia se recuperó de su rezago en innovación y "hoy tiene todas las variedades nuevas", dice Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Ser el primero es importante. Un estudio reciente del banco Rabobank muestra que las variedades nuevas pueden obtener precios 7 veces mayores a los de las especies comunes.

También se deben cambiar los productos. Hace unos años, los colombianos vendían flores individuales; hoy envían arreglos florales que aumentan el precio de venta.

Por último, a la ecuación de éxito para las ventas se le debe adicionar la necesidad de mantener estándares laborales y ambientales aceptables en los países desarrollados.



El mercado hoy



INTERNO

Colombia es el segundo productor mundial de flores, con una participación del 14% en el comercio global. Siembra 5.900 hectáreas concentradas en la Sabana de Bogotá y en Rionegro, Antioquia. Exporta el 98% de su producción. El mercado interno se ha sofisticado al ritmo de la aparición de nuevas y mejores variedades, pero sigue siendo pequeño. China, Japón, India y Estados Unidos producen grandes cantidades de flores para su consumo.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?