Alvaro Ferro, Gerente general Flores de Funza "Hay un gran potencial en el mercado estadounidense que se debe aprovechar".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Flores: Florece el mercado

El sector floricultor le apunta el mercado estadounidense.

Las movidas

La controversia con la Unión Europea ha sido el principal problema durante este año. Si bien se evitó la pérdida inmediata de la preferencia arancelaria que beneficiaba la exportación de flores en ese mercado, a partir de mayo del próximo año las flores colombianas serán gravadas con la tarifa plena.

La situación preocupa al sector, porque hay competidores que pueden ganarle en participación cuando el precio al consumidor sea afectado por el sobrecosto del arancel.

Quedó abierta la posibilidad de que en la revisión del reglamento del Sistema General de Preferencias prevista para 2005 se recuperen las preferencias. Los empresarios consideran necesaria la participación activa del gobierno en esta posible revisión. Por otro lado, hubo buenas noticias con la ampliación del Acuerdo de Preferencias Andinas, que permitió consolidar a Estados Unidos como el mercado más importante para las flores colombianas: hoy dominan el 56% de ese mercado y aspiran a capturar el 60%.

Actualmente, Asocolflores planea una campaña única, dirigida a los países desarrollados, en la que resaltará el impacto emocional de las flores para promover su consumo todos los días y no solo en fechas especiales. El sector también mira hacia los países en desarrollo de Europa Oriental, un mercado con alto potencial para las flores colombianas.

En el frente interno, el sector trabajará en alianzas entre los floricultores para generar economías de escala, y en desarrollar planes sociales y ambientales.



A favor





  • Cercanía al mercado estadounidense.


  • Alto conocimiento de las negociaciones con Estados Unidos.


  • Reorientación hacia países en desarrollo de Europa Oriental.


  • Cadena muy integrada.


En contra





  • Tasa de cambio muy variable.


  • Limitaciones de crecimiento en la Sabana de Bogotá.


  • Altos costos del transporte aéreo, que encarecen el precio de exportación.


  • Pérdida de preferencias arancelarias en Europa a partir del segundo trimestre de 2004.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.