| 1/23/2004 12:00:00 AM

Finca raíz<br>El atractivo de Miami

La inversión en finca raíz en Miami puede ser una opción interesante con buena rentabilidad.

Varios factores apuntan a que la finca raíz en Miami puede ser una alternativa de inversión atractiva para 2004. La ciudad ha adquirido una impresionante dinámica en los últimos años. Miami se convirtió no solo en el destino preferido de muchos latinoamericanos sino, también, de los estadounidenses que viven en el norte y buscan un clima cálido para esconderse del invierno. La ciudad podría ser declarada sede del ALCA y, si lo logra, seguramente adquirirá un dinamismo sin precedentes. La atención que recibe Miami por parte de ciudadanos de todo el hemisferio hace que tenga una posición privilegiada ante una eventual caída del mercado de finca raíz en Estados Unidos.

Por otra parte, las tasas para crédito hipotecario en Estados Unidos están en niveles muy bajos. Hoy pueden conseguirse créditos a 4% anual a tasa variable o 6% anual a tasa fija, con plazos de 15 a 30 años.

La rentabilidad de esta inversión depende del momento en que se entre en ella. Lo ideal es entrar al proyecto inmobiliario en su etapa inicial de desarrollo, pues se obtiene el mayor descuento. El inversionista debe hacer un pago inicial de 10% a 20% del valor del inmueble, dependiendo del proyecto. Puede hacer un excelente negocio, si vende antes de que termine el proyecto, cuando deberá cancelar el otro 80%. Es necesario entrar en el momento justo al proyecto, pues si no se beneficia del descuento, la rentabilidad solo estará dada por la valorización del inmueble, que no es muy alta.

Los rendimientos de esta inversión pueden alcanzar entre 25% y 30%, dependiendo de factores como el momento de entrada al proyecto, la ubicación y el momento de reventa del inmueble. Si el inversionista arrienda el inmueble, puede obtener rentabilidades de 12% anual. A esas rentabilidades, además, se debe sumar la rentabilidad por el diferencial en tasa de cambio.

Siempre hay un riesgo al invertir en esta alternativa y es no poder encontrar comprador o arrendatario al momento de querer vender o arrendar el inmueble. Por eso, es muy importante fijarse en el lugar en el que se hace la inversión.

Para hacer esta inversión es imprescindible buscar asesoría, elegir una buena ubicación con potencial de desarrollo, invertir en el proyecto en su etapa inicial para obtener todas las ventajas del descuento, elegir con cautela el constructor del proyecto y escoger una alternativa con un precio justo. Los lugares donde los expertos están recomendando invertir ahora son Design District, Sunny Isles (la zona de la playa), Downtown, Brickell y Aventura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?