Fiduciarias

| 9/14/2001 12:00:00 AM

Fiduciarias

"Manejar los bienes del Estado por medio de la fiducia ha sido eficaz para disminuir la corrupción", Maristella Sanín, Asofiduciarias.

Las sociedades fiduciarias no han sido ajenas al comportamiento económico del país, principalmente por la reducción en las tasas de interés y la crisis de la construcción. Sin embargo, el desempeño de las sociedades fiduciarias y el aumento en algunos negocios como el de inversión y administración les han permitido obtener buenos resultados, ya que la fiducia se ha convertido en un instrumento importante para la administración de recursos.

El negocio más dinámico en el mercado ha sido el de la fiducia de inversión, que aumentó en más del 100%, mientras que la de administración creció 3%. Estas dos actividades constituyen más del 60% de los negocios de las sociedades fiduciarias.



Por su parte, la fiducia inmobiliaria, la cual tiene el 3% de la operación, cayó un 43% durante el último año.



Los activos en fideicomisos que manejan estas sociedades suman más de $31 billones, que corresponden a cerca del 20% del PIB, monto que aumentó 16,51% en relación con el año anterior.



Actualmente, se abren buenas perspectivas de crecimiento para el sector, en especial con negocios que está generando el sector público, como administrar los bienes a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, los portafolios de deuda pública de las entidades estatales, los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales, administrar empresas que hayan celebrado un acuerdo de reestructuración, cunado se presente un incumplimiento, administrar el Fondo para la Reposición y Renovación del Parque Automotor y el Fondo de Inversiones para la Paz, entre otras.



Además, hay que sumar a los fondos comunes ordinarios, que se han convertido en una buena alternativa de inversión a la vista. Hoy, los fondos comunes ordinarios suman más de $3 billones, aumentando en un 11% frente al año anterior y constituyen el 14% del total de activos fideicomitivos.



Con un aumento de más del 100% en la utilidades del sector, con el crecimiento del 16% en los activos fideicomitivos que manejan las sociedades fiduciarias y con los resultados del último semestre, el futuro de las fiduciarias es prometedor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.