Fernando Lizcano

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Fernando Lizcano

MEDICO ENDOCRINOLOGO Y BIOLOGO - HARVARD MEDICAL SCHOOL

En desarrollo de una investigación posdoctoral en regulaciones del ciclo celular, en el Harvard Medical School, de Boston, el médico colombiano Fernando Lizcano Losada descubrió el año pasado una nueva proteína. La bautizaron con el nombre de LAD 1 y en su estructura están presentes unos dominios conocidos como dedos de zinc, los cuales presentan la característica de unirse directamente al ADN y regular así los genes que están implicados en el ciclo celular del cáncer.

La historia de este descubrimiento comenzó en Palermo, un municipio ubicado a 20 minutos de la capital del Huila. De allí, Lizcano empacó maletas y se fue con su padre costeño para Barranquilla, donde se graduó como médico en la Universidad del Norte, en 1987. Pero su talento lo llevó mucho más lejos, pues unos meses más tarde tuvo la posibilidad de hacer un año de práctica en la Universidad de la Sapienza, en Roma, donde conoció a un grupo de endocrinólogos que lo interesaron en el tema de las glándulas de secreción interna. En 1993, terminó su especialización en endocrinología en la Universidad de Navarra, en España, y dos años más tarde concluyó un doctorado en biología celular.



Precisamente, el desarrollo de la tesis de este posdoctorado (la influencia de las hormonas tiroideas en el mecanismo del estrés) hizo que uno de los mejores endocrinólogos de Estados Unidos, Willian Chin, lo invitara a Boston a continuar con sus investigaciones en el Harvard Medical School. Y allí Lizcano hizo el nuevo descubrimiento.



Las proteínas tienen entre sus funciones la de activar o reprimir el proceso de proliferación celular. En el caso del cáncer, LAD 1 detiene la reproducción descontrolada de células. Los estudios preliminares con métodos in vitro han permitido avanzar en el conocimiento de su estructura.



Tras la cura del cáncer

Palermo, Huila, 37



Este científico 'opita' descubrió una nueva proteína que podría contribuir en la prevención y la cura del cáncer: LAD 1.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.