Federico Kaune - Goldman Sachs

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Federico Kaune - Goldman Sachs

"Quien gane las elecciones de mayo deberá continuar con el impopular ajuste fiscal".

¿Qué factores podrían incidir negativamente en la economía colombiana en el 2002?



La incertidumbre sobre el proceso de paz, las elecciones presidenciales y de Congreso, con lo cual se puede atrasar más aún la aprobación de reformas (particularmente, la pensional). Por las declaraciones del candidato Serpa y en caso de que él gane, hay preocupación sobre la posible implementación de experimentos populistas a la usanza de la América Latina de los años 80 para reactivar la economía.



¿Qué opinión le merece la gestión del presente gobierno en el frente fiscal?



El gobierno adoptó una posición proactiva para tratar de reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda con resultados visibles. Sin embargo, el déficit fiscal aún es muy alto (o el superávit primario es muy bajo), para lograr el objetivo de estabilización de la razón stock de deuda externa sobre PIB. Ello es particularmente preocupante debido a que el stock de deuda se ha duplicado en 4 años, al pasar de 23% en 1997 a 50% del PIB en el 2001. Quien sea que gane las elecciones de mayo deberá continuar con el impopular ajuste fiscal, para evitar un mayor crecimiento del stock de deuda y de su servicio.



¿Por qué el mercado les sigue apostando a los bonos colombianos, si los indicadores de endeudamiento son muy similares a los de Argentina y las proyecciones de crecimiento son muy modestas?



El buen desempeño de los bonos colombianos en el año 2001 obedece básicamente a una mayor demanda de los fondos de pensiones locales (o sea, el "mercado" o la demanda marginal de bonos colombianos es local) y debido a que los inversionistas extranjeros buscaron protegerse de los acontecimientos en Argentina en créditos que tuviesen buen rendimiento, pero bajo riesgo de contagio de Argentina. Los fondos de pensiones locales siguen apostando a los bonos del soberano y soportando un mercado ilíquido cuando hay presiones a la venta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.