| 5/27/2009 12:00:00 AM

Farmacéutico

Los empresarios reconocen que hoy existe confianza en el país y que la legislación en materia de inversión es tal vez la más favorable.

Durante 2008, la industria farmacéutica en Colombia registró un crecimiento del 7,6% (5,2% en unidades vendidas) con respecto a 2007, cambiando la tendencia de un año atrás, cuando el crecimiento alcanzó solo el 1,3% y se presentó un decrecimiento en unidades vendidas del 1,9%. Los laboratorios nacionales, que representan el 36% de la industria (55% en unidades), obtuvieron un mejor desempeño en comparación con los multinacionales, mostrando crecimientos del 11% y 5,4%, respectivamente, de acuerdo con la Andi.

El balance del sector en 2008 es bueno y la industria mostró resultados positivos: las ventas totales de la industria crecieron 5,8%, las importaciones se incrementaron en 21% y las exportaciones se incrementaron en 20%. En Colombia, el sector continuó su proceso de reacomodamiento, los empresarios se han organizado y la industria farmacéutica de hoy sabe manejar con mayor propiedad los hilos del mercado. Los empresarios del sector reconocen que existe confianza en el país y que la legislación en materia de inversión es tal vez la más favorable. En la actualidad muchos empresarios están viendo a Colombia como uno de los sitios ideales para centralizar sus operaciones de producción y comercialización.

Una muestra del buen comportamiento del sector se ve reflejada en la operación de Tecnoquímicas, empresa que vio incrementadas sus ventas en 6% durante 2008. Además, ganó y consolidó participación de mercado, tanto en sus principales productos de prescripción (genéricos y con marca) como en los productos de venta libre.

En cuanto a las perspectivas para 2009, durante el primer trimestre del año la situación ha cambiado porque los industriales empezaron a sentir los efectos de la crisis financiera. Según datos del DNP, en este periodo la producción del sector farmacéutico cayó cerca de 20%. Otros indicadores, como inventarios y pedidos, presentan un comportamiento normal dentro de la industria. De acuerdo a la opinión de los industriales, en la Andi aseguran que, a pesar de haber comenzado el año a la baja, la situación en abril ha empezado a destorcer nuevamente la tendencia y muestran confianza en el mercado, como lo han manifestado muchos empresarios del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?