| 6/6/2008 12:00:00 AM

Farmacéutico

Los laboratorios han redoblado esfuerzos en crear nuevas estrategias de comercialización, desarrollar nuevos productos y fortalecer la exportación.

Lo que más ha marcado al sector farmacéutico en los últimos años es el abandono del país por parte de las casas multinacionales, por lo que hoy la mayoría de la producción está concentrada en la industria nacional (70%). Es por esta razón que en el ranking de las empresas que más venden en Colombia se encuentran los laboratorios locales Lafrancol, Genfar, MK (Tecnoquímicas), Procaps, La Santé y Pentacoop.

De acuerdo con Tecnoquímicas, dentro de este marco, la industria local se ha venido tecnificando, ajustándose así a mejores prácticas de manufactura. Según la compañía, se registra una tendencia de los fabricantes colombianos a irse a otros países, ya que el mercado interno está muy competido y restringido. En este sentido, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, afirma que los empresarios se muestran optimistas porque se han abierto posibilidades de entrar a toda América Latina. Así se observa que entre 2002 y 2007 las exportaciones FOB pasaron de US$98 millones a US$250 millones.

Según los especialistas, en el mercado interno también hay buenas perspectivas, sobre todo en el canal institucional (distribución a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud) por cuenta de los esfuerzos del Gobierno por llegar a la cobertura universal en salud en 2010.

Por el lado de los efectos negativos, la industria farmacéutica ha estado golpeada por la revaluación. Genfar dice que, para contrarrestarlos, los laboratorios se han visto obligados a redoblar esfuerzos en crear nuevas estrategias de comercialización, desarrollar nuevos productos y fortalecer la exportación para vender más unidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?