| 5/25/2007 12:00:00 AM

Farmacéutico

Otro buen año para la industria en el país. Los genéricos siguen ganado terreno en ventas y las multinacionales no se pueden quejar. Los retos están en enfrentar la falsificación de medicamentos.

El balance de la industria farmacéutica en Colombia para 2006 fue positivo, evidenciando un crecimiento del 9,86% respecto al año anterior (en valor). Esta tendencia creciente se encuentra jalonada por la industria nacional de genéricos en el país. Según las cifras de la firma IMS Colombia, los genéricos ya controlan el 70,1% del mercado colombiano, en unidades, aunque en valor solo representan el 42,4% del mercado. Por su parte, los originales manejan el 55,8% del mercado.

Según fuentes conocedoras del sector, la industria farmacéutica en Colombia mueve en la actualidad casi US$1.500 millones anuales. Es importante resaltar que en Colombia actualmente existen dos canales de distribución para los medicamentos: canal institucional (distribución que se realiza a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sgsss) y el canal comercial (distribución en puntos de venta como droguerías, cadenas, etc., gasto de bolsillo). El comercial es auditado por la firma IMS Colombia, lo cual permite tener información estadística acerca del comportamiento de este segmento. Sin embargo, sobre el canal institucional no se cuenta con información precisa y actualizada ya que actualmente no es auditado por ninguna firma.



Perspectivas para 2007

Los gremios de las multinacionales y las nacionales (Afidro y Asinfar) coinciden en que las perspectivas son positivas mientras las reglas de juego sigan siendo claras y consistentes. La discusión de ambas partes se centra entonces en lo que pase con el TLC y con la política de precios de medicamentos, que no ha sido definida con precisión por parte del gobierno. En cuanto a participaciones de mercado, todo apunta a que los nacionales seguirán ganando terreno con sus precios. Las empresas multinacionales dicen que su bandera es la calidad, mientras las nacionales hablan de precios justos.

Respecto a las metas de la industria, las compañías hablan mucho de avanzar en la búsqueda de estándares internacionales para garantizar la calidad y efectividad de los medicamentos; optimizar los tiempos de los trámites para el registro de los nuevos medicamentos; estimular la investigación y desarrollo de ellos en Colombia, y estabilizar el sector en materia de regulación para garantizar mayor interés de inversionistas en el país, pues se afirma que ha habido muchos y continuos cambios de políticas públicas y de reglamentación en salud, los cuales generan un estado de zozobra e inestabilidad.

En el sector, para finales de este año -y es el segmento que dicen se destacará en 2008- los genéricos de marca (Principio Activo comercializado por un laboratorio diferente al innovador, bajo un nombre comercial), que son distintos a los llamados genéricos DCI (Principio Activo comercializado con este nombre), tendrán mucha fuerza en el mercado e impulsarán el crecimiento general de los genéricos en Colombia.



Industria ecléctica

Hay varias versiones según la fuente (Invima o gremios), pero de acuerdo a IMS en Colombia hay 309 laboratorios. Entre estos se encuentran 28 corporaciones de investigación y desarrollo, cuyo origen es Norteamericano y Europeo; siete corporaciones de origen latinoamericano (argentino y chileno) y 274 corporaciones de origen local.



Flagelo que preocupa

El comercio ilegal de medicamentos en el mundo es un fenómeno en expansión. Según el informe del Counterfeit Medicines: an update on estimates, presentado por Impact en enero de este año, la falsificación de medicamentos en países desarrollados alcanza tasas del 1%, mientras que para los países en vía de desarrollo se estima que oscila entre 10% y 30%. En Colombia, el Invima dice que el mercado negro genera cerca de US$35 millones al año. La cifra es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que este ilícito significa en el mejor de los casos fracaso terapéutico y en otros, la muerte.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?