| 3/14/2008 12:00:00 AM

Facebook más que amigos

Las redes sociales evolucionarán hacia la creación de círculos de profesionales y empresarios que quieren potenciar negocios.

En la actualidad, redes sociales como Facebook y Linkedin, entre otras, se han convertido en puntos de encuentro donde personas con intereses comunes están generando mecanismos de interacción que, más allá de las relaciones de amigos, buscan modelos de generación de ingresos y de participación y contactos corporativos.

Un informe del Centro Enter, del IE Business School -que estudia el modelo de negocios de las redes sociales- establece que, en general, estas buscan ampliar el potencial de las ventas de publicidad por medio del análisis del comportamiento de sus usuarios, para identificar en ellos subsegmentos de mercado, necesidades y gustos.

De acuerdo con ese estudio, las redes, como mecanismo de generación de ingresos, también apuntan a la "creación de mercados en línea y a la venta de información sobre sus usuarios a negocios interesados en establecer relaciones profesionales".

Por ejemplo, la aceptación y el rápido crecimiento de Facebook (se calculan 70 millones de usuarios en el mundo) se está reflejando en el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios: de las búsquedas de amigos en la red, publicación de fotos, pasatiempos e interacciones sociales, se dio paso al desarrollo de aplicaciones y modelos de aprovechamiento de la plataforma con fines más lucrativos.

Es el caso de firmas como la alemana Adidas, la noruega Nokia y la suiza Tag Heuer, entre otras, que tienen presencia en Facebook para acercarse a sus consumidores y eventuales nuevos clientes. En Colombia, por ejemplo, se creó una comunidad Tag -en la que participan quienes tienen o les gustaría tener un reloj de esta marca-, cuyo propósito inicial es generar sentido de pertenencia hacia el producto. "De esta forma, se pueden cautivar potenciales nuevos compradores; son alternativas de mercado y publicidad que las agencias están empezando a considerar como una oportunidad de fortalecer nuevos negocios", explicó Guillermo Witchamn, director de estrategia y desarrollo de negocios de Nokia Siemens Networks Latinoamérica.

En ese sentido, Manuel Martínez, director del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) agregó que la evolución de las redes se dirige a la especialización; al pasar de la consolidación de grupos de amigos a círculos de profesionales y empresariales que quieren potenciar negocios. El directivo no se equivoca; de acuerdo con el Centro Enter, del IE Business School, la red Linkedin (integrada por directivos y profesionales del mundo) tiene en Estados Unidos un mayor índice de crecimiento que Facebook.

Es el momento de las redes, y los empresarios han visto su potencial. En septiembre del año pasado, durante el foro 'Líderes y Emprendedores en la U', organizado por Semana, el presidente del grupo Corona, Francisco Díaz, les dijo a cerca de 800 jóvenes universitarios que aunque estas hoy son vistas y utilizadas principalmente como una herramienta lúdica y cotidiana de creación de relaciones sociales, sus alcances pueden, en un determinado momento, contribuir a la generación y consolidación de proyectos de emprendimiento empresarial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?