Exportaciones, la salvación

| 5/3/2002 12:00:00 AM

Exportaciones, la salvación

Los mercados externos le permitieron a la rama cementera mitigar el impacto de la caída interna, y demostraron que es posible exportar desde el interior. Ahora, el reto es optimizar este proceso.

La crisis de la construcción y la caída en las obras de infraestructura pública han tenido un efecto directo sobre la industria del cemento en el país. Las ventas, que llegaron a 5 millones de toneladas el año pasado, 8,7% menos que en el 2000, están muy lejos de los más de 8 millones de hace seis años.



Esta contracción de la actividad llevó a la rama cementera del Grupo Empresarial Antioqueño a actuar en tres frentes para mitigar el impacto de la caída de la demanda interna: aumentar las sinergias, invertir en el exterior y mejorar la protección ambiental, pilares que componen la estrategia a futuro del grupo.



En el primer caso, además de optimizar procesos de compra, venta y utilización del conocimiento técnico, logró que las plantas del interior (Rioclaro y Cementos Paz del Río) exportaran, ya que su capacidad instalada estaba subutilizada. El año pasado, las plantas del interior exportaron 200.00 toneladas y este año esperan llegar a 500.000.



En total, el grupo cementero exportó 2,3 millones de toneladas, prácticamente la misma cantidad que vendió en el mercado interno (2,5 millones de toneladas de cemento). Sin embargo, esta igualdad entre los mercados se debe más a la contracción de la demanda interna, pues el grupo siempre ha sido dinámico en sus exportaciones.



En el 2000, se consolidó la internacionalización de la empresa con la compra de la Corporación Incem de Panamá, propietaria de la planta de cementos de Panamá, que se unió a las inversiones en Venezuela (Cemento Andino), República Dominicana (Cemento Colón) y Haití (Le Ciment d'Haiti).



El año pasado, invirtió $15.000 millones en protección ambiental y calidad. Las distintas compañías están iniciando el proceso para la obtención de la norma ISO 14000. La importancia de obtener esta norma es que les daría acceso a crédito mundial.



El reto



Uno de los principales proyectos del grupo es optimizar la logística de transporte para darles mayor competitividad a las exportaciones desde las plantas del interior. El objetivo es integrar el transporte fluvial y férreo por el Magdalena, lo que reduciría considerablemente los costos de transporte. Una de las tareas prioritarias es mejorar la capacidad de movilización con barcazas y remolcadores, así como habilitar el sistema férreo, explica Juan Manuel Ruiseco, presidente de Cemento Argos.



La otra tarea es disminuir los costos de energía, con generación propia, o con optimización de los combustibles. Colclinker y Tolcemento iniciaron proyectos de autogeneración. Nare, Colclinker y Caribe desarrollaron programas de sustitución de combustibles sólidos y las plantas de Antioquia estudian la ampliación de la generación hidráulica.



Las inversiones han estado frenadas por la caída en la demanda, pero hay planes de expansión que se pondrán en marcha una vez se recupere la economía. Dentro de estos, se encuentra la ampliación de la planta de la Costa, que tendría un costo de US$300 millones.







Cemento

Estructura: la rama cementera está integrada verticalmente, con inversiones en cementos, concreto premezclado, transporte y distribución. El año pasado vendió $1,0 billón. Argos es matriz de Caribe y Cairo, y estas participan en otras empresas relacionadas. En el 2000, Argos abandonó la producción y se quedó como holding.



Estrategia: convertirse en una multinacional con un campo de acción en la región andina, Centroamérica, el Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos. Noel había sido la punta de lanza en esta tarea y, ahora, la Nacional de Chocolates también va a participar.



Cruce accionario: el 85% de las inversiones de Argos están en los sectores relacionados, donde también se incluyen empresas de carbón, producción de electricidad, constructoras y urbanizadoras.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.