Exitosos antes de los 35

| 4/28/2000 12:00:00 AM

Exitosos antes de los 35

La nueva generación "E". Emprendedores, Exitosos, Educados, Exportadores, Entusiastas, "echados pa'lante"... 48 jóvenes que están marcando el rumbo.

La nueva generación de colombianos se está haciendo sentir. Diferente, emprendedora, con ganas de cambiar las cosas, de transformar la sociedad entera, de apuntalar la economía para tener un país más rico y justo. Dinero encontró una interesante muestra de ese nuevo equipo de gente, 48 hombres y mujeres entre los 20 y 35 años de edad que están marcando diferencias frente a las generaciones que los precedieron.



De diferentes estratos sociales, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir educación de élite, muchos otros no pero son tan emprendedores y "echados pa'lante" que están transformando comunidades enteras o marcando pauta en los negocios.



Es la generación "E" colombiana, la que nació a finales de los años 60 y durante la década de los 70. Generación "E" por Emprendedores, Entusiastas, Educados, Exportadores... Nacieron cuando Colombia aún era una economía cerrada y parroquial. Y hoy, cuando empezaron a enfrentar la realidad, se han dado cuenta de que recibieron un país en serias dificultades sociales y económicas y al mismo tiempo expuesto a la competencia internacional, a la urgencia de ser global, eficiente, hiperproductivo.



Pero es una generación diferente, más educada, que reconoce el nocivo efecto que han tenido sobre el país la crisis de valores, la falta de ética, la búsqueda de riqueza a cualquier costo. Y todos ellos están dispuestos a cambiar a Colombia. Están involucrados en los sectores económicos y en las actividades sociales que sin duda marcarán el camino de Colombia en los próximos 20 años: las exportaciones, la ciencia y la tecnología, los negocios de internet, los movimientos sociales...



Un nuevo mercado laboral



Se están enfrentando a un nuevo mercado laboral. Si la generación anterior sabía que con una buena educación era casi seguro entrar a una empresa o institución, realizar una carrera y al final obtener una jubilación basada, en parte, en el paternalismo del Estado, estos nuevos jóvenes están obligados a repensar el modelo ante un cambio de reglas: inestabilidad laboral y un nuevo sistema de ahorro pensional privado que se basa en el esfuerzo de ahorro de cada quien. Solo este punto está obligando a esta nueva generación "E" a planear mejor el futuro.



La transición no ha sido fácil. Los jóvenes con educación universitaria han encontrado un mercado laboral difícil, sin puestos suficientes, lo que los ha obligado a ser más independientes, más empresarios. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 1982 había un joven menor de 30 años independiente por cada cinco empleados y hoy la relación es de uno a uno. Durante los últimos cuatro años, los ingresos de esos emprendedores se han deteriorado más rápidamente que los de los empleados por razones explicables: en el mundo de los empleados, la crisis se ajusta con despidos; mientras que en el de los emprendedores, la crisis se absorbe por precios o por ingresos. La conclusión es muy clara: hay una nueva generación "E" de emprendedores allá afuera con una visión diferente del mundo.



Hace 20 años, Colombia era un país relativamente estable. Los "pilosos" de la época apostaban a los cargos de influencia de las principales instituciones y empresas y gozaban de cierta tranquilidad laboral. Era una economía cerrada, sin mayor competencia externa en la que las grandes empresas eran muy rentables y representaban el ideal para muchos. Hoy todo es diferente. Las empresas están seriamente amenazadas, el mercado es inestable, el futuro depende cada vez más de lo que cada individuo logre hacer. El paternalismo desapareció y la competencia por los mejores lugares de la sociedad empresarial es mucho más alta. Este escenario obliga a pensar diferente. Como lo ha dicho Peter Drucker (Gerenciarse a sí mismo, Dinero No. 83), la gente tiene que pensar en hacer varias carreras a lo largo de su vida para responder a los abruptos cambios de las reglas de juego. Veinte años atrás, los jóvenes querían ser abogados y médicos para el mercado local. Hoy, en el inicio de un nuevo siglo, los intereses han cambiado. Las tecnologías de la información ofrecen grandes oportunidades para quienes dominen el lenguaje y las carreras de negocios son cada vez más atractivas en un mundo global.



Un cambio de agenda



La muestra seleccionada por Dinero de 48 jóvenes, que antes de los 35 años ya tienen logros sobresalientes y un impacto considerable sobre las comunidades que los rodean, indica que en Colombia se está dando una transformación de fondo. Que hay una generación que está empujando y está consciente de la responsabilidad que tiene frente al país que recibió.



Los ejemplos son muy dicientes. Albeiro Vargas, con solo 21 años ha liderado un proyecto social que lo ha puesto en la lista de los nominados al premio Nobel de la Paz. Angela María Orozco, viceministra de Comercio Exterior, de 35 años, es el alma detrás de la estrategia de globalización. Rodrigo Vivas, de 24 años, es un líder social y exportador en potencia del Departamento del Cauca. Juan Carlos García a los 31 ya está encargado de los nuevos negocios de internet en el Grupo Bavaria. Un equipo de jóvenes científicos y empresarios desarrolló un procedimiento que separa el empaque tetra pack y lo hace biodegradable. Pero hay 43 ejemplos más...



Son emprendedores, perseverantes, arriesgados. Tienen una visión global del mundo, les gusta trabajar en equipo, saben qué están buscando y cómo alcanzarlo. Desde sus jeans o su vestido formal, han logrado encontrar un espacio propio que les permite desarrollar su potencial para sí mismos, sus empresas o la comunidad.



Muchachos que se han formado a la luz de la apertura económica y que le dan un valor mucho más alto a la economía de mercado que las generaciones que los anteceden (ver gráfica sobre economías de mercado), orientados al crecimiento, con un foco definido, buenas habilidades de comunicación y comprometidos con su trabajo y con su entorno.



Le están sacando partido a la e-conomía. Una actividad que ha demostrado tener un atractivo especial para las nuevas generaciones porque las barreras de entrada para este tipo de negocios tienen que más ver con la creatividad y el ingenio, que con el capital.



En un país donde el presupuesto para la ciencia es tan reducido, es notable encontrar 15 investigadores con menos de 35 años, que ya tienen logros concretos en temas de salud, biotecnología y tecnologías de la información. Y en momentos en que una de las principales carencias del país es el liderazgo, reconforta encontrar muchachos que han trascendido las costumbres políticas o administrativas para generar movimientos de cambio en su localidad.



La generación "E" tiene un perfil diferente de liderazgo, de acuerdo con el estudio contratado por Dinero con Invamer Gallup. Con base en una metodología internacional, fueron entrevistados jóvenes de diferentes ciudades del país y su perfil se comparó con una muestra similar de Estados Unidos. Los resultados fueron sorprendentes: Colombia tiene una nueva generación con mayor liderazgo que la estadounidense, pero con menor capacidad de decisión y ejecución. El mismo estudio indica que la claridad que tienen sobre su misión les permite enfocarse en el cumplimiento de sus objetivos, y los impulsa a buscar el progreso de su equipo de trabajo. Sin embargo, tienen dificultades para ponerse en el lugar del otro y normalmente están distantes en términos humanos de su equipo. Se nota además otro factor negativo pero comprensible en esta nueva generación "E": no están orgullosos de ser colombianos, según Yankelovich. Son 48 casos de éxito que demuestran que pueden más las ganas de hacer cosas que las adversidades de un país como Colombia. Y son una parte de la apuesta que está haciendo el país para el futuro. Como ellos hay miles afuera, generando ideas, proyectos de negocio, empleo, contribuyendo a la reconstrucción de la sociedad y sus valores... Son un motivo de optimismo sobre el futuro.





Perfil jóvenes



1. 21 jóvenes son mayores de 30 años y los demás están entre los 20 y los 30 años. 15 son científicos, 8 e-mpresarios, 9 ejecutivos, 3 empresarios, 4 exportadores, 5 líderes y 4 ocupan cargos públicos.2. Son 10 mujeres, 5 científicas, 1 ejecutiva, 1 exportadora, 1 líder social y 2 funcionarias públicas. Las mujeres están en todas las categorías menos en la de e-mpresarios y empresarios tradicionales.3. Los e-mpresarios y científicos están casi todos concentrados en dos ciudades: Bogotá y Medellín. Los ejecutivos están más dispersos, hay de todas las regiones, al igual que los empresarios tradicionales, los líderes sociales y los empleados públicos (Cali, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga).



Los jóvenes son optimistas sobre la unión comercial de América Latina. Desde la óptica política están más en el centro que las generaciones posteriores, pero con muy poco nacionalismo: se avergüenzan de Colombia.



4. No tienen un perfil definido en sus estudios, pero las profesiones más comunes son: Derecho, Ingeniería industrial, Administración de empresas e Ingeniería civil.5. Solo 4 jóvenes hicieron su carrera profesional en el exterior. Dos estudiaron Ingeniería industrial, uno Ingeniería de sonido y el otro Ingeniería civil.6. 18 han realizado estudios adicionales a su carrera, 5 hicieron doctorados, 8 maestrías en áreas distintas a la administración (la mitad en Colombia y la mitad en el exterior), 8 especializaciones, 3 MBA en el exterior y uno en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.