| 9/18/2009 12:00:00 AM

Éxito, comprometido con el país

La filosofía de servicio al cliente y la contribución con programas sociales han puesto a la cadena en un lugar privilegiado ante los colombianos.

"Una empresa que actúa con responsabilidad frente a sus trabajadores, que se compromete con los problemas del país y cobra lo justo por lo que ofrece, generalmente se gana la admiración del público". Con estas palabras, Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Éxito, explica el hecho de que la cadena se haya ubicado en los primeros lugares del ranking de las empresas más admiradas del país en sus distintas categorías, realizado por revista Dinero y la investigadora Invamer Gallup.

La expresión de alegría en el rostro de Restrepo López ante la noticia refleja la satisfacción por el trabajo emprendido al interior de la empresa. El Éxito emplea a más de 50.000 personas en 50 municipios del país y trabaja con base en un modelo de pirámide invertida donde "todo comienza en el consumidor y termina en nosotros", explica Restrepo.

El estilo gerencial de la cadena está volcado en un 100% hacia los clientes. La filosofía de la empresa es que el público viva una experiencia agradable en cada visita y por eso procura crear un ambiente confortable, manejar colores cálidos, tener comunicación clara y una infraestructura cómoda, así como ampliar el portafolio de productos y servicios.

Además, se preocupa por conocer al cliente e indagar qué expectativas tiene para su próxima visita. Al tiempo, desarrolla programas para que los trabajadores tengan sentido de pertenencia con la compañía, asuman una actitud de respeto frente al cliente y adquieran las habilidades para que las inversiones en infraestructura, mercadeo y oferta se complementen con una excelente disposición de servicio.

El Éxito privilegia el buen trato y el respeto por los empleados. "Aun sabiendo que somos el mayor empleador privado en el país, ofrecemos oportunidades de empleo dignas y estables, otorgando en todos los casos beneficios adicionales. Nuestra compensación económica en el sector es altamente competitiva y cuidamos de mantener la equidad en todas las áreas de la empresa", comenta Rodrigo Fernández Correa, vicepresidente de Gestión Humana.

Esta gestión hacia el cliente y hacia los trabajadores, le ha permitido a la cadena entregar 1'300.000 tarjetas Éxito desde su lanzamiento en 2005. De acuerdo con Restrepo, "este es un logro de especial significado, ya que para el 70% de estos clientes es su primer contacto con el sistema financiero".

De otra parte, los ejecutivos destacan que haber desarrollado nuevos negocios como Seguros Éxito, Viajes Éxito y Estaciones de Servicio Éxito, no solo generan nuevas opciones para el comercio sino que permiten un mayor acercamiento con todos los públicos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Para la dirección de la compañía son claves todos los eslabones. "No descuidamos ningún detalle", dice Darío Jaramillo Velásquez, vicepresidente comercial del Éxito. Por ejemplo, hay una filosofía de trabajo hacia los proveedores que busca generar oportunidad para las Pymes. El 94% de los productos que se venden en el Éxito son de producción nacional, la cadena sólo importa el 6% de la oferta y tiene un vínculo estrecho con las Pymes para el desarrollo de sus marcas propias, que hoy representan el 11% de la facturación de la empresa.

La cadena le da entrada a los pequeños proveedores vía cooperativas, como es el caso de los pescadores del Pacífico y de la costa norte colombiana y a cientos de famiempresarios a través de la Promotora de Comercio Social.

Otro frente fundamental es desarrollar acciones para contribuir con programas sociales que ayuden en la reducción de la pobreza.

De cara a los inversionistas, las acciones se orientan a garantizar la rentabilidad para los más de 8.000 accionistas y a cuidar el posicionamiento de marca entre los colombianos.

Las directivas del Éxito saben que aún hay muchos aspectos por mejorar y le apuestan a usar todas las herramientas necesarias para seguir mejorando las relaciones con el público, los trabajadores y los proveedores. Nada es suficiente y siempre habrá cosas por hacer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?