| 11/14/2003 12:00:00 AM

Espárragos: Alianzas verdes

Los espárragos, al igual que otras hortalizas y productos vegetales, podrían exportarse en conjunto con empresarios de países que tienen aranceles elevados para sus ventas a Estados Unidos. Un negocio novedoso.

Los espárragos se pueden producir en asocio con empresarios de Asia. Si se exportaran a Estados Unidos desde el Oriente, pagarían un arancel de 10% a 20%, mientras que vendidos desde Colombia estarían exentos de ese pago. El beneficio salta a la vista. "Si no se producen en Colombia, alguien está haciendo un mal negocio", dice el abogado experto en comercio exterior Martín Gustavo Ibarra.

Cuando se inició el Atpa (antecesor del actual Atpdea), Luis Alberto Moreno, ministro de Desarrollo de ese entonces, destacaba la posibilidad de que Colombia se asociara con extranjeros para producir o transformar bienes que tuvieran aranceles elevados de entrada al mercado estadounidense. La ubicación de los socios es sencilla. "Pregunte cuánto pagan de arancel", afirma Ibarra. La lista de grandes pagadores la encabeza China con US$3.200 millones al año y siguen Japón, Corea, Taiwán y Singapur. "Convénzalos de producir todo o parte del producto en Colombia y entran a Estados Unidos sin aranceles".

Por eso no sería raro encontrar una alianza agropecuaria con una compañía de China, el mayor productor mundial de espárragos con algo más del 83% del mercado global. Proexport ya patrocinó una misión a Asia este año, con el propósito de encontrar aliados de ese estilo.

Perú es una buena muestra de que los espárragos son una actividad promisoria. Con el Atpa, conformó una base exportadora que le permitió vender US$16,5 millones del vegetal en 2002.



Otros productos

El resultado de la negociación será crucial para que el mercado de Estados Unidos realmente se convierta en una oportunidad para los productores locales.

El sector agropecuario participa con el 14,2% del PIB total. De ese universo, el 13% lo componen productos sensibles o que están claramente amenazados por la competencia internacional. El Ministerio de Comercio los tiene identificados con claridad: arroz, maíz, algodón, trigo y cebada. El 58% de los productos que produce el sector no se exporta, pero una parte podría hacerlo si se negocia bien.

Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explica que Colombia debe tener un interés ofensivo en las negociaciones para estos productos. La ofensiva consiste en "quitar restricciones fito y zoosanitarias, que son menos visibles, pero igualmente perversas -si no más- que las arancelarias".

Dentro del grupo de bienes no transados internacionalmente que podrían serlo aparecen las hortalizas, la carne, la leche y el azúcar. Todos esos productos podrían exportarse siempre que las negociaciones se hagan bien, insiste el Ministro.





FORTALEZAS

Las hortalizas están protegidas por Estados Unidos con aranceles elevados, lo que le da mayor competitividad a la producción colombiana que entra con arancel cero. -Los espárragos se pueden sembrar en tierras baratas de la costa Pacífica. Colombia tiene experiencia en la exportación de perecederos. -El salario en dólares está en uno de sus niveles más bajos de los últimos seis años, lo que hace que las siembras intensivas en mano de obra -como las hortalizas- ganen competitividad.




DEBILIDADES


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?