| 4/1/1994 12:00:00 AM

¿Es usted pastrano - Samperista?

En el pasado hubo alianzas de personajes de nuestra agitada vida política cuyas ideas y planteamientos eran diferentes, pero las necesidades electorales los convertían en aliados ocasionales y entonces sus seguidores bautizaban sus movimientos condensando en un solo nombre las tendencias divergentes: lauroalzatistas, turbolopistas, ospinopastranistas y, claro, frente - nacionalistas. Hoy parece que estamos ante el fenómeno del pastrano - Samperismo, que es al revés, pues tenemos promesas iguales y candidatos distintos.

Ante esta impertinente aseveración, cuya versión inicial ya fue propuesta en el artículo central de la revista Semana, muy seguramente los apasionados seguidores de cada uno se rasgarán las vestiduras y seguirán endilgando a sus rivales epítetos como jurásicos y cepalistas o neoliberales y desarrollistas. Yo propongo a los lectores un pequeño test que podría llamarse: "Lea los discursos y descubra al candidato" o "Vea el debate y apueste al empate". Aquí va:

Los siguientes pronunciamientos fueron tomados textualmente de los respectivos programas de gobierno. Identifique, de cada tema, cuál frase la dijo Pastrana y cuál Samper:

1. EMPLEO

a) "La creación de empleo es el objetivo prioritario de la política de cambio estructural y crecimiento que proponemos para Colombia".

b) "La estrategia que propongo busca crear más y mejores oportunidades de trabajo".

2. CARRETA

a) "Mi gobierno será un aliado de los ciudadanos en la solución de sus problemas".

b) "Mi proyecto político busca la ampliación permanente de las oportunidades económicas, políticas y sociales de todos los colombianos".

3. CUSIANA

a) "Me propongo constituir un Fondo de Inversiones y Estabilización Petrolera, que ahorre en el exterior parte de los ingresos de Cusiana".

b) "Propongo la creación de un Fondo de Ahorro que permita una mejor asignación de los recursos de Cusiana/Cupiagua".

4. ECONOMÍA

a) "(Propongo) una política económica coherente que persevere en la lucha contra la inflación, evite el desbordamiento de las finanzas públicas... y conserve unas reglas de juego estables que recuperen la confianza de los inversionistas".

b) "Convendré con la junta Directiva del Banco de la República un manejo integrado de la política económica, que nos permita evitar la reevaluación, mantener la apertura, aumentar la inversión y acelerar el crecimiento económico".

5 . APERTURA

a) "La apertura económica no se puede reversar y tampoco se puede estancar. Lo que ahora tenemos que asegurar es la competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales".

b) "Una verdadera internacionalización de la economía requerirá de la adopción de una estrategia muy definida en materia de alianzas comerciales. Resulta indispensable potenciar con decisión y método todas las posibilidades de expansión comercial de Colombia".

6. GRUPOS ÉTNICOS

a) "Colombia ha hecho esfuerzos como la Constituyente, para incorporar grupos étnicos y minorías religiosas al proceso político. Ahora tenemos que ocuparnos de su participación en el desarrollo económico y social".

b) "Se debe entonces... desarrollar como parte de la política social planes (sic) para remediar las condiciones de pobreza de los grupos indígenas".

7. LAS CIUDADES

a) "La urbanización de nuestro país se sigue produciendo en forma desorganizada, sin planeación y sin la dotación de la infraestructura física y social mínima. Ello incide considerablemente sobre la calidad de vida y bienestar de la población".

b) "Mi gobierno trabajará por las ciudades. En casi todas ellas, pero de manera especial en el Distrito Capital, se está presentando un deterioro progresivo de la calidad de la vida... Se impone ahora el ordenamiento urbano, la planeación estratégica, la recuperación y mejoramiento del espacio público y el ambiente urbano".

8. ECOLOGÍA

a) "Mi gobierno trabajará con la naturaleza y no contra ella. Con la política de desarrollo sostenible demostraremos que es posible progresar sin destruir los recursos naturales".

b) "Un problema que tiene una verdadera dimensión internacional... es el relacionado con la preservación del medio ambiente. Con miras a asegurar un crecimiento con bases más sólidas.... somos conscientes de que la conservación de los ecosistemas debe ser considerada como parte integral de la calidad de vida de la sociedad'.

RESPUESTAS

1 a:P, b:S; 2 a:S, b:P; 3 a:S, b:P; 4 a:P, b:S;

5 a:S, b:P; 6 a:S, b:P; 7 a:P, b:S; 8 a:S, b:P.

INTERPRETACIÓN

Si usted no acertó ninguna, pertenece a "la franja"; si le adjudicó todas las frases a Samper, usted es de la Sociedad Económica de Amigos del País; si se las adjudicó todas a Pastrana, usted es miembro del kinder de Gaviria; y si atinó en todas, usted se llama Luis Fernando Moreno Zea.

Pero haya usted acertado o no, ojalá que este pequeño test le sirva de "recorderis" en los próximos 4 años para poner contra la pared al que gane y exigirle que cumpla lo que ofrece.

Además, podemos economizarnos la lectura del 50% de los discursos y escoger en la prensa cualquiera de los dos, pues, salvo los epítetos, van a decir lo mismo. Y otra ventaja: se podría juntar la propaganda política de ambos candidatos y ahorrar unos buenos pesos. ¿Qué tal, como slogan de la campaña conjunta: "Si a usted no le gusta Bojote, vote por Bigote" o "¡Viva el Establishment!"?

Fuentes: Samper Pizano, Ernesto: "El Plan Samper: Toda Colombia Trabajando".

Pastrana Arango, Andrés: "¡Llegó el momento de Colombia!, Programa de Gobierno 1994-1998".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?