Enron

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Enron

Visión Ser un importante actor en el sector de infraestructura en Colombia.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

Todos nuestros proyectos son a muy largo plazo. Dentro de ese enfoque, tenemos claro que es definitivo mantener los tiempos y trabajar para sacar los proyectos en un tiempo prudencial.



Y el 2000?



Para este año, los principales proyectos de Enron son la exportación de gas a Panamá, la participación en el esquema de licitación que desarrollará el gobierno para la explotación del gas de Cusiana, la comercialización de energía eléctrica y la identificación de centrales hidroeléctricas para su modernización. Igualmente, tenemos planeado ingresar al sector de telecomunicaciones, en el que desarrollaremos nuevos proyectos.



¿Cómo se ven en el 2005?



En el futuro, queremos posicionarnos como un importante participante en energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones.





EN BREVE

* El principal proyecto de la multinacional Enron es la exportación de gas. Este proyecto se concretará en un gasoducto que va desde La Guajira hasta Panamá (90% es submarino) y requiere una inversión de US$350 millones. Implicaría un contrato de abastecimiento de gas por 15 años, lo cual puede representar unos ingresos por US$500 millones.



* En este proyecto, Enron sería el encargado de construir la infraestructura de transporte y de la venta de gas a Centroamérica, donde existe un importante mercado potencial. Esto dinamizaría la demanda por gas y aceleraría nuevos proyectos de exploración.



* A fines del 99, el proyecto se vio paralizado, pero ya empieza a reanudar negociaciones y a seguir adelante.

El principal obstáculo ha sido la incertidumbre frente a la regulación existente, con respecto a la exportación misma del gas.



* Para Enron, contar con un esquema regulatorio más claro es un punto definitivo. Este es el caso de la definición de los precios de gas en troncales y boca de pozo, algo decisivo en proyectos como el de la construcción de la siderúrgica de la Costa Atlántica.



* Enron tiene claro que las principales reservas de gas se encuentran en Cusiana y que ellas representan un excelente futuro para el abastecimiento hacia el interior del país, pues no tiene sentido traer gas desde La Guajira para abastecer esta región. El gobierno quiere sacar 100.000 millones de pies cúbicos de gas para consumo local.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.