| 12/17/1999 12:00:00 AM

EN BUSCA DE LA MODERNIZACIÓN

EI rápido crecimiento del tamaño y el alcance de las empresas generaba una nueva necesidad. Había que modernizar la gestión, capacitar a los empleados de todos los niveles y adoptar nuevas tecnologías. la cambio se sentía en todos los sectores.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 se veía transformación en las políticas de reclutamiento de ejecutivos. Ya no servían quienes tenían cínicamente tina formación empírica; se necesitaban profesionales titulados en ingeniería, derecho, economía, contaduría... Esta fue una política explícita en compañías como Colseguros y Bavaria. La selección de personal comenzó a ser realizada por los recién creados departamentos de recursos humanos.

Entonces, como ahora, el cambio implicaba la llegada de asesores extranjeros. La firma American Associated Consultants tuyo varios contratos en el país, con firmas de primer orden. Coltejer, Fabricato, Tejicondor, Sedeco y Vicuña la contrataron para aplicar los métodos modernos de ingeniería industrial en sus plantas. Los resultados fueron notables, particularmente en Sedeco y Fabricato, y permitieron reducir sustancialmente las plantas de personal e incrementar la productividad. Amerconsult hizo un amplio trabajo en Colseguros, donde también recomendó despidos de personal para aprovechar las ventajas de la automatización, aparte de un aumento en los valores de las primas. En el Banco de Bogotá, Amerconsult recetó una reforma administrativa. En Paz del Río, la firma International Business Consultants realizó un extenso trabajo de racionalización, incluyendo supresión de personal, capacitación y mantenimiento preventiyo de los equipos.

Los cambios organizacionales y los despidos fueron fuentes de renovada tensión Laboral. A partir de l958 ocurrieron huelgas específicamente orientadas a frenar los despidos y limitar el aumento de la carga por trabajador. Las huelgas iniciadas en el sector textil se extendieron a empresas como Croydon de Pacífico y Colseguros.

MARIO LASERNA

Sin ser un hombre de negocios, es gran emprendedor. Laserna había estudiado matemáticas y filosofía en la Universidad de Columbia y rondaba los 24 años cuando se le metió en la cabeza una idea: crear en Colombia una universidad que siguiera el modelo de las de Estados Unidos en cuanto al rigor académico y al enfoque

progresista y no político. Logró un convenio con la Universidad de Illinois para que los estudiantes de los Andes pudieran terminar sus estudios y graduarse allí. Los Andes, uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos emprendidos en el país en este siglo, logró establecer rápidamente su influencia en el mundo empresarial.

l958

Se inicia el Frente Nacional para ponerles fin a los conflictos partidistas.

1959

Se crea el Plan Vallejo, que busca Incentivar la Importación de insumos para la producción de bienes de exportación.

Nuevos productos y nuevas tecnologías. Era el momento de buscar salidas diferentes, y los gerentes colombianos estaban dispuestos a experimentar.

Visión de futuro

En los 60 comenzaron las ' exportaciones de flores. En l965, David Cheever, un estudiante de la Universidad de California, y un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago terminaron casi al mismo tiempo dos estudios independientes, que establecían las mejores zonas en el mundo para el cultivo industrial de flores. La Sabana de Bogotá y Antioquia aparecían en los lugares más altos de la lista. En el mismo año, Edgar Wells, quien venía trabajando en el tema desde hacía varios años, convenció a un grupo de mayoristas en Estados Unidos de comprar un embarque de flores y envió su primer cargamento. El negocio se expandió. En l969 ya había 50 firmas exportadoras y en l974 el número había aumentado a 70.

Aumentar la productividad

Se hizo un esfuerzo en reposición de equipos y modernización de procesos. La importación de los telares sin lanzaderas por las grandes textileras en los años 60 representó un avance en el volumen de tela producida por unidad de tiempo. Simesa desarrolló un proceso autóctono de fundición de hierro modular. Noel inauguró en l960 una moderna planta que contaba con talleres de servicio y mantenimiento, planta de energía eléctrica y una planta para la fabricación de envases de hojalata. Corona inició en l962 una nueva fábrica en Funza para producir grifos y accesorios metálicos para la porcelana sanitaria, una de las más modernas instalaciones industriales del país.

Manuel Carvajal Sinisterra

El tercer gerente de Carvajal S.A., después de su abuelo, Manuel Carvajal Valencia, y su padre, Hernando Carvajal Borrero, le dio a la empresa una proyección sin antecedentes. Bajo su administración, Carvajal se convirtió en la primera multinacional colombiana, líder en América Latina en el negocio editorial. Dirigió la diversificación de la empresa hacia los negocios de cajas plegadizas, publicación de directorios telefónicos e impresión de valores. Concibió la instalación

de la empresa en otros países. Fue uno de los ejecutivos más exitosos del siglo.

Nace la Corporación Financiera de Caldas, que promueve la fundación de empresas en Manizales.

l963

La Ley 2l crea la Junta Monetaria para reafirmar la soberanía del Estado sobre el manejo de la moneda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?