Empresas Públicas de Medellín

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Empresas Públicas de Medellín

Visión Jugar un papel de liderazgo en la explotación de carbón colombiano para exportación.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

A pesar de la crisis, durante 1999 se llevó a cabo una expansión que implicó una inversión de US$200 millones adicionales, los cuales fueron dirigidos a proyectos de expansión de la infraestructura. Drummond acondicionó la línea férrea que permite llevar el carbón desde la mina hasta el puerto carbonífero en Ciénaga. Igualmente, expandimos el puerto que quedó con capacidad de 14 millones de toneladas. Con todas estas inversiones, tenemos una capacidad de producción de 12 millones de toneladas por año, las cuales se dirigen casi exclusivamente a las exportaciones.



En este sentido, estamos jugando un importante papel de liderazgo en el sector minero y los proyectos hacia futuro presentan perspectivas muy interesantes para el país en términos de exportaciones de carbón.



Y el 2000?



El próximo paso de Drummond en Colombia es entrar a participar en el proceso de privatización de Carbocol, un importante activo estratégico. Igualmente, continuaremos abriendo el mercado de Estados Unidos que presenta buenas oportunidades de exportación hacia el futuro.



¿Cómo se ven en el 2005?



Las exportaciones de carbón del país son de 30 millones de toneladas por año. El objetivo es que en unos 4 años, y como fruto de la ampliación, se pueda llegar a unos 50-60 millones de toneladas, convirtiendo a Colombia en el tercer exportador mundial.







EN BREVE

* Drummond es una de las más importantes multinacionales del carbón y tiene grandes apuestas en Colombia. Esto lo ha demostrado con una inversión superior a los US$800 millones en la construcción de la mina de carbón de La Loma en el departamento del Cesar. Esta tiene reservas por unos 450 millones de toneladas, las cuales pueden durar unos 50 años. La mina es operada directamente por Drummond: la multinacional hace la inversión, pone la infraestructura, opera la mina y debe pagar regalías del 15%.



* En la actualidad, Drummond tiene dos proyectos de exploración: El Descanso, con reservas probadas por 1.400 millones de toneladas y El Guaymaral que aún no tiene reservas probadas.



* La extracción de carbón es una actividad que, manejada de forma eficiente, y con unas reglas del juego claras puede tener un gran futuro en Colombia y puede ser una importante fuente de inversión extranjera. Aquí la ventaja competitiva se basa en eficiencia en costos. Este es un negocio de centavos, "nosotros cuidamos todos los centavos", dice Augusto Jiménez, presidente de Drummond.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.