Empresas Públicas de Medellín

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Empresas Públicas de Medellín

Visión Ser una empresa líder en la prestación integral de servicios públicos domiciliarios y conexos, brindando soluciones de valor agregado a sus clientes.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

El 99 fue un año difícil para EE.PP.M, ya que se presentó una disminución de la demanda de los diferentes servicios que ofrece la empresa, dentro de estos, el consumo de energía tuvo una fuerte reducción. Además, a raíz de atentados terroristas contra las torres de energía, tuvimos que asumir sobrecostos por $16.046 millones. A pesar de esto, EE.PP.M logró resultados favorables, al presentar una utilidad neta de $334.220 millones, lo que representa un crecimiento del 31% frente a 1998. Para lograr estos resultados fue esencial el manejo interno de toda la organización con un gran esfuerzo administrativo en la reducción de sus gastos, habiendo sido posible un ahorro de $34.415 millones en el rubro de gastos de administración y funcionamiento.



Y el 2000?



En EE.PP.M hemos venido trabajando en la consolidación del proceso de planeación estratégica al igual que en una estrategia dirigida a la generación de valor. Así mismo se está trabajando en la reducción de gastos y se están llevando a cabo diferentes proyectos operativos para mejorar la eficacia interna.



¿Cómo se ven en el 2005?



En las telecomunicaciones, el panorama continuará en los próximos años como hasta ahora, es decir, un gran crecimiento y una explosión en tecnología y servicios que harán que este sector cambie sustancialmente. Con el advenimiento de nuevos servicios y una estabilidad económica se espera una mayor inversión extranjera.







EN BREVE

* Las EE.PP.M cuentan con seis empresas en el sector energético, una en el de aguas y doce en telecomunicaciones.



* La organización tiene el control estratégico en 8 de estas empresas, entre las cuales están EPM Bogotá, Emtelsa, Emtelco y Telefónica de Pereira. En las demás empresas tienen una participación accionaria que oscila entre el 0,3% y el 50,0% (Isa, Isagen...).



* Los resultados de algunas de las filiales en las que EE.PP.M tiene inversiones no fueron tan positivos. En 1999 EPM Bogotá arrojó pérdidas por $8.717 millones y Orbitel perdió $25.026 millones.



* Sin embargo, en 1999 el negocio con mejores resultados fue el de telecomunicaciones, que representó el 43% del total de las utilidades netas de las EE.PP.M.



* El punto clave del negocio de telecomunicaciones de EE.PP.M es la convergencia de los diversos servicios. Así, EE.PP.M ofrece una clara integración de sus negocios (telefonía local, larga distancia, datos, internet, cable, televisión) lo cual beneficia directamente a sus clientes.



* En la actualidad, busca integrar sus redes y servicios para obtener economías de escala y ventajas competitivas. Esta es una de sus estrategias y la convierte en una de las empresas con mejores perspectivas y que marca la pauta en comunicaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.