| 9/18/2009 12:00:00 AM

Empleo de calidad

Los colombianos valoran a las empresas que generan empleo y buscan alternativas para mantenerlo, aún en épocas difíciles. Hay varios casos para mostrar.

Reconocer el trabajo de los empleados, motivarlos para que incrementen su productividad y crearles beneficios a ellos y a sus familiares, incluso en los periodos de ajuste económico, son varias de las políticas que se vienen implementando en compañías como Suramericana, RCN Televisión, Caracol Televisión, Isa, Carvajal, Movistar, Alpina, Colgate, Codensa, Almacenes Éxito y Davivienda, entre muchas otras, para atraer y retener el recurso humano.

Las empresas tienen claro que el empleo es el motor de las economías y, además, contar con grupos de trabajo comprometidos, motivados y dispuestos a colaborar en la reducción de costos, es crucial para afrontar las crisis y lograr un impacto positivo en la productividad.

Esta es una de las razones por las cuales, a diferencia de la crisis de finales de los 90, hoy las empresas están más abiertas a invertir en la capacitación de los trabajadores, crear nuevos cargos, cuando sea necesario, y diseñar convocatorias para llenar las vacantes que promuevan a los colaboradores a cargos de mayor responsabilidad.

Igualmente, manejan una filosofía de transparencia en las comunicaciones. Los directivos de las empresas están en mayor contacto con el personal, celebran con el equipo los buenos resultados y estrechan los vínculos laborales para, así mismo, expresarles abiertamente sus preocupaciones frente a los problemas de la empresa y buscar soluciones conjuntas.

En algunos casos, se han creado estímulos, como bonificaciones por buenos resultados, auxilios económicos para los empleados con salarios bajos y programas de salud ocupacional para prevenir enfermedades laborales.

Esto, sin duda, las ha llevado a ganarse la admiración de los colombianos, que valoran a quienes generan y conservan el empleo en las épocas difíciles y, así mismo, se sienten más confiados cada vez que compran los productos y servicios que ofrecen estas compañías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?