El software paga

| 11/9/2001 12:00:00 AM

El software paga

El éxito en las campañas contra la piratería en Colombia y la adopción de nuevas tecnologías prometen una gran dinámica en este sector.

La oferta



El mercado de software abarca una extensa variedad de productores. En muchos casos, los servidores que se utilizan en las empresas necesitan un software desarrollado a la medida. Por otro lado, también se emplean paquetes genéricos, como los sistemas de gestión empresarial ERP (Enterprise Resource Planning), los de seguridad y los operativos.



Los computadores personales, por lo general, utilizan programas estándar, como hojas de cálculo y procesadores de palabras. Estos productos se venden por numerosos canales de distribución, que incluyen las ventas directas, de fabricantes de equipos originales (OEM), y vendedores especializados que añaden valor agregado.



La industria del software en Colombia experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años y se estima que vendió cerca de US$180 millones en el año 2000. En 1998, este sector generó cerca de 5.604 empleos.



La Demanda



El dinamismo de la demanda de software tradicionalmente ha estado ligado a los avances tecnológicos. A finales de la década del 90, la demanda de sistemas de gestión empresarial (ERP) se disparó tras el advenimiento del "Y2K" o "problema del año 2000". Hoy, la demanda se concentra en los sistemas de administración de relaciones con los clientes (CRM), administración de la cadena de abastecimiento (SCM), comercio electrónico y todas aquellas soluciones que involucran el uso de internet para agilizar sus procesos.



Las multinacionales se han consolidado en el sector de las grandes industrias, al ofrecer soluciones robustas y complejas. Pero las compañías de software nacional han encontrado un abanico de oportunidades en el sector de la pequeña y mediana empresa, con soluciones más sencillas y menos costosas.



Para el año 2002, se espera un crecimiento del 16% anual en la industria, que representará ventas cercanas a los US$282 millones, según un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers.



Las oportunidades que se vieron



El Y2K fue una gran oportunidad para las casas desarrolladoras de software y en especial para las firmas de consultoría, pues obligó a las empresas a actualizar sus sistemas de misión crítica que dependían de los recursos informáticos.



Aunque las expectativas respecto a las posibilidades de las .com fueron exageradas y buena parte del esfuerzo se perdió al desinflarse la burbuja especulativa, la era .com produjo un fuerte avance tecnológico y una conciencia generalizada en el público sobre la necesidad de avanzar hacia los negocios electrónicos. Solo algunos lograron sobrevivir basando su estrategia en un modelo sostenible de ingresos a corto plazo.



El freno a la piratería ha estimulado el desarrollo y la comercialización de software en las compañías locales, especialmente en nichos específicos y ha creado condiciones más atractivas para la inversión de las compañías multinacionales en Colombia.



Por otro lado, se ha generado una gran demanda de recurso humano calificado en las áreas de desarrollo y soporte de sistemas de información.



Las oportunidades que vendrán



Dado que muy pocos quieren viajar, soluciones basadas en videoconferencias o telefonía IP jugarán un papel importante durante los próximos años. Las acciones en bolsa de algunas empresas especializadas en estos servicios han repuntado en el último mes.



La vulnerabilidad que implica tener centralizada la información de una empresa en un solo lugar quedó evidenciada con los atentados terroristas del 11 de septiembre. Por ello, aumentará el número de empresas que buscarán operar sobre una plataforma distribuida por internet.



En las entidades estatales, la adecuación de sus procesos y sistemas de información internos en función del cumplimiento de fases 2 y 3 de la directiva de Gobierno en Línea, que corresponden a ofrecer trámites en línea a los ciudadanos y contratación en línea, representan una gran oportunidad para las empresas de software en los próximos meses.



Habrá grandes oportunidades para las empresas que desarrollen capacidades en la programación XML, que será empleada intensamente en el crecimiento futuro del sector.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.