| 3/16/1998 12:00:00 AM

"El reto es adaptarse"

Jacky Goldstein, vicepresidente del grupo Sanford, es uno de los precursores de la administración moderna. Discutimos con él los resultados de la encuesta empresarial.

¿Tenemos realmente un nuevo tipo de empresario?



Sí, y tiene que haberlo porque los cambios así lo exigen. Michael Novak dice: "Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la Tierra ha sido la más importante fuente de riqueza; hoy, el intelecto y conocimiento la han reemplazado".



La internacionalización llegó y con ella los interrogantes. ¿Nos expandimos o nos especializamos? La respuesta válida es que para competir o hacer alianzas estratégicas, primero hay que modernizarse y desarrollar habilidades de jugador globalizado. La calidad total ya no es una meta. Es un requerimiento mínimo de existencia. Sólo con tecnología moderna, operaciones eficientes, conocimiento y posicionamiento de mercados, seremos interesantes como aliados para los participantes globales.



Alternativamente se pueden desarrollar aptitudes que las empresas grandes por su tamaño no tienen. Ser un proveedor de bienes o servicios regionales tiene ventajas de flexibilidad y reacción instantánea a las necesidades de sus clientes. En todo caso, hay que adaptarse decididamente para prosperar bajo el esquema escogido. De lo contrario, el mercado decide por nosotros: seremos dinosaurios.



¿Cómo armonizar el desarrollo empresarial?



La prioridad es alinear los intereses de accionistas, administradores y colaboradores. La eficacia de un sistema de medición de valor como el EVA (Valor Económico Agregado) no radica en su técnica sino en su filosofía. Es esencial trabajar por un objetivo común. Los dueños del capital tienen que compartir la creación de valor cuando se da y los administradores sacrificarse cuando no.



¿Cómo ve la educación en Colombia?



Dios nos ha favorecido con el más valioso de todos los recursos, el humano. Pero no invertimos en educarlo. Deberíamos hacer de éste un propósito nacional. La educación es más que una simple transmisión de conocimiento, debe incluir principios éticos que hagan posible la vida en sociedad.



¿Está de acuerdo con la connotación de "cacaos"?



Es injusta la tendencia a hacer sentir culpables a quienes con su trabajo e inteligencia han hecho fortuna y le han generado riqueza al país. Pero tampoco son gurus universales.



¿El gobierno favorece o dificulta los negocios?



El principal obstáculo para los negocios no radica en las políticas fiscales ni en los aranceles sino definitivamente en las cambiantes reglas de juego. La planeación es principio fundamental de la administración moderna y proveer un marco estable tiene que ser responsabilidad del Estado.



Hoy los empresarios comprenden que el interés del país está por encima del propio. Creo, además, que en 1998 no existe el débil mental que piense que pueda reemplazar eficiencia con "palanca".



¿Y, en lo personal?



El reto es interesante. En lo profesional, adaptarse a esa carrera por aplicar las habilidades requeridas en el mundo actual y, al mismo tiempo, avanzar muy despacio afianzando una relación de familia, que nunca será sólida si se construye de afán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?