| 12/10/2010 12:00:00 AM

El nuevo Presidente de Bancolombia

Carlos Raúl Yepes asume en febrero la presidencia del banco mas grande del país.

Jorge Londoño Saldarriaga consiguió hacer crecer el Bancolombia 22 veces en casi 15 años. Los activos y la capitalización bursátil crecieron 19 veces y el patrimonio 13. Pasó de 100 a 900 sucursales y de 3.200 a 20.000 empleados. Es una prueba difícil que tendrá que superar su sucesor, Carlos Raúl Yepes.

La estrategia para seguir creciendo está planteada: expandirse internacionalmente y aumentar la bancarización en el mercado colombiano.

La meta es concretar compras de bancos grandes en toda la región, que operen en múltiples segmentos (incluyendo los empresariales). Se requerirán capitales significativos para ejecutar esta estrategia y Bancolombia se ha venido preparando para atraerlos. Una prueba es la exitosa captación por US$620 millones que realizó a través de bonos subordinados en 2010.

En cuanto a la bancarización, la apuesta consiste en profundizar el uso de productos en banca móvil y electrónica, para llegar a nuevos sectores y edades. La estrategia de Bancolombia es actuar como líder en este terreno.

Si logra sinergias entre estas dos estrategias de crecimiento, podría lograr grandes crecimientos en América Latina. Los aprendizajes en la bancarización en Colombia servirán para abrir nuevos frentes de captaciones y colocaciones en otros países. No es casualidad que Bancolombia vea en América Latina la tierra de las oportunidades para este decenio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?