| 5/25/2011 12:00:00 AM

El inventor

Tecnoquímicas, un laboratorio caleño, es el campeón en innovación. Anualmente saca entre 30 y 80 marcas nuevas.

Competir en la industria farmacéutica es tarea de titanes: es un mercado dominado por las grandes multinacionales y exige una chequera del tamaño de Golliat. A pesar de eso, en Colombia hay una empresa que saca la cara: Tecnoquímicas, un laboratorio caleño que se ha convertido en el número uno en ventas del sector.

Es, además, una de las empresas que más sabe de innovación en el país: cada año saca al mercado entre 30 y 80 marcas nuevas, invierte en investigación y desarrollo (I&D) cerca de $10.000 millones y en ampliación de su infraestructura y otros activos fijos $20.000 millones más. Por todo eso, es una de las empresas llamadas a jalonar la locomotora de la innovación del presidente Santos.

Claro que Tecnoquímicas ya se había montado en esos rieles desde hace varios años. "En 2005 nos propusimos ir más allá de los genéricos y diferenciarnos con productos especializados inexistentes en el país", dice Alonso Botero, vicepresidente de planeación corporativa de Tecnoquímicas.

A partir de entonces comenzó su reconversión. La nueva estrategia le sirvió para aumentar sus ventas en 40% en los últimos cinco años, pasando de $590.000 millones en 2005 a $827.000 millones en 2010. Los nuevos productos representan hoy 7,3% de las ventas totales de la compañía. La meta para este año es que sigan creciendo y facturen unos $75.000 millones.

Pero no ha sido una tarea fácil. La pelea ha sido dura, dice Botero, porque se compite con los bolsillos de las grandes multinacionales, cuyos recursos para la I&D son bastante superiores.

Para cerrar esa brecha, Tecnoquímicas ha buscado alianzas con audiencias médicas importantes en el país y el exterior. En 2008 construyó el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), en la Universidad Icesi de Cali. Asimismo, creó un departamento dedicado al desarrollo de productos que respondan a las necesidades de las comunidades en Colombia y América Latina, pues Tecnoquímicas exporta a 17 países del continente.

En cuanto a las alianzas internacionales, una de las más recientes es la que se realizó con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

La compañía le ha metido todos los esfuerzos a la construcción de nuevas plantas. En total, cuenta con 17 centros de producción en Colombia y tres más en El Salvador, país que pronto se convertirá en el hub de Tecnoquímicas para la región centroamericana. En los últimos 5 años, las inversiones en infraestructura y otros activos físicos ascienden en promedio a $20.000 millones anuales.

Como resultado de este esfuerzo, la compañía tiene capacidad para desarrollar entre 30 y 80 productos nuevos por año, incluyendo innovaciones en formas farmacéuticas, combinaciones de principios activos y nuevos métodos de fabricación. Entre los medicamentos por prescripción más diferenciados de Tecnoquímicas se encuentra uno para la regeneración de la flora intestinal y un profiláctico para la migraña, los dos únicos en Colombia.

En cuanto a los de venta libre, están las mejoras en productos altamente reconocidos como Bonfiest, Noraver y Vitamina C MK.

"Nuestro éxito radica en dar con las características físicas de olor, color, textura y sabor que revelan los consumidores en los estudios que hacemos", indica Botero.

En veterinaria también hay desarrollos interesantes. Los más importante es una vacuna contra las garrapatas que la compañía patentó hace cuatro años.

Las inversiones no paran. De acuerdo con Alonso Botero, este año se tienen destinados $50.000 millones para construir dos plantas de medicamentos nuevos sin prescripción, una planta de toallitas húmedas y para desarrollar una nueva tecnología que implica que el principio activo de los medicamentos impacte al organismo de una forma más duradera. Por su parte, entre 2011 y 2013, se tiene programado un plan de expansión para triplicar las exportaciones que a 2010 significaban 9% de las ventas totales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?