El grupo de apoyo

| 12/7/2001 12:00:00 AM

El grupo de apoyo

Ventures2001 no sería posible sin la cooperación de un grupo de empresas y entidades que creen en el proyecto y nos acompañan a lo largo de año. Solo una palabra para ellas: ¡Gracias!

Microsoft



Microsoft mostró con su participación en Ventures2001 un alto nivel de compromiso con el desarrollo económico de Colombia. Con su aporte como patrocinador principal, hace posible que estos proyectos alcancen un nuevo nivel y contribuye a estimular la iniciativa de miles de personas, que hoy empiezan a pensar en participar en 2002.



El gigante del software entregó cerca de $160 millones en premios, que les servirán a los ganadores para tener un poco más cerca la realización de sus sueños. Ricardo Pedroza, presidente de Microsoft en Colombia, le dijo al país durante la ceremonia de premiación: "Cuando nos invitaron a participar en el evento de Ventures2001, un concurso que busca estimular la creación de riqueza y empleo en Colombia, promoviendo la creatividad y el empuje que caracteriza a nuestra gente, no lo pensamos dos veces. El apoyo de Microsoft reafirma nuestro interés global por contribuir al adelanto de nuestros países por medio de las tecnologías de la información. Les apostamos a iniciativas que promuevan la creación de la pequeña y mediana empresa, porque ellas son sin duda las mayores multiplicadoras para el desarrollo y progreso económico del país".



Mincomex Colombia.



El Ministerio de Comercio Exterior tiene varias iniciativas relacionadas con emprendimiento, que van desde el programa Jóvenes Emprendedores hasta Expopyme, pasando por la Semana del Exportador, que se realiza en 65 ciudades. El Ministerio y Ventures se han aliado para llevar el espíritu del emprendimiento a los más apartados lugares de Colombia.



CityTV



CityTV ha sido un importante apoyo para la realización de la premiación y para la difusión de los proyectos ganadores. Juan Lozano, su director, habló con Dinero sobre la motivación que llevó a este importante medio a respaldar esta iniciativa: "Ventures representa una bocanada de optimismo y aire puro para todos los que creemos que sí es posible crear un futuro mejor para Colombia. Por eso, apoyar esta iniciativa, además de ser maravilloso, se convierte en un compromiso con el país".



Colexpo.com



Colexpo.com es el resultado del trabajo y la perseverancia de 4 emprendedores colombianos, que hace unos años fundaron una compañía de asesoría y desarrollo de soluciones para internet. Sus fundadores, algunos aún estudiantes, han liderado esta empresa que continúa a la vanguardia de la industria y tiene el conocimiento y la capacidad para proveer soluciones de alto valor agregado a sus clientes, entre los cuales se encuentran Cisco Systems Inc., Hoteles Estelar S.A., ANDI, ANIF y el CESA.



Ministerio del Medio Ambiente.



"El tema del ambiente se proyecta a futuro. Colombia depende del manejo adecuado de sus recursos naturales y la creatividad que surge en Ventures es motor de la protección de los recursos, para garantizar la renovación y utilización racional de los mismos. Nos alegró ver que la mitad de los finalistas estaban relacionados al ambiente. Estaremos apoyando esta iniciativa en el futuro", afirmó el ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado.



El CESA



El CESA es una de las universidades que más tiempo lleva trabajando el tema del emprendimiento. Sus egresados han creado numerosas compañías exitosas, algunas de las cuales son multinacionales que derivan un alto porcentaje de sus ingresos de las exportaciones a varios continentes. Esta institución se vinculó a Ventures desde su comienzo, brindando un valioso respaldo académico a los equipos semifinalistas.



Universidad de la Sabana



La relación de Ventures con la academia está llegando a niveles que permitirán a los estudiantes tener un apoyo mucho más sólido en el 2002. La Universidad de la Sabana ofreció una beca de posgrado para el mejor proyecto presentado por un grupo de estudiantes. Hernán Darío Sierra, decano de la facultad de administración de empresas de la Universidad de la Sabana, comenta: "Apoyar Ventures es apoyar al país puesto que la mayoría de las personas que trabajan en el mundo lo hacen en empresas en vía de desarrollo. Ahí está el futuro".



Brigard & Urrutia



"Para Brigard & Urrutia es muy honroso contribuir al desarrollo de Ventures. Con esta iniciativa pretendemos que los colombianos emprendedores y optimistas, nuestro recurso más valioso, tengan apoyo para lograr que nuestro país pueda salir adelante", dice Sergio Michelsen, de B&U.



Esta firma líder de abogados de Colombia apoya a Ventures desde su creación. Los temas en los que se destacan son fusiones y adquisiciones, telecomunicaciones, financiación de proyectos, reestructuraciones empresariales, contratos en general, derecho de empresa, litigios y arbitramentos, temas de energía, derecho tributario y cambiario.



Ahora, ¿papel y cuadernos?



Una muestra más de cómo la academia está comprometida con el emprendimiento es el apoyo que ha brindado la Universidad de los Andes a Ventures. La facultad de Administración ofreció vincular a los 4 primeros proyectos a una capacitación especial para refinar sus planes de negocio, en un programa que realiza en conjunto con la Universidad de Tulane, y el BID. "Nos interesa fortalecer el área del empresariado, no solo con los estudiantes sino con el país. En la medida en que estudiantes y empresarios se acerquen, surgirán nuevas alternativas y eso nos sirve a todos", dice María Lorena Gutiérrez, PhD en Finanzas de la Universidad de Tulane y profesora de la Universidad de los Andes.



ExpressNet



ExpressNet es una empresa de acceso a internet especializado en vía conmutada, que se preocupa por presentar al mercado opciones que permitan masificar internet. "Nosotros somos emprendedores y en algún momento nos tocó andar con un plan de negocio bajo el brazo tocando puertas. En ese momento no había algo como Ventures. Yo seguiría ese camino si lo hiciera hoy. Por eso, en ExpressNet queremos dar una oportunidad a los que vienen, porque la creación de empresa es la salida al desempleo", afirma Carlos Alberto Valderrama, presidente de ExpressNet.



Alcatel



Alcatel tiene presencia en 130 países y está en Colombia desde hace 30 años. Esta empresa construye redes de próxima generación y entrega soluciones integradas de comunicaciones de voz y datos de extremo a extremo para operadores, empresas y consumidores alrededor del mundo. "Por la confianza que Alcatel tiene en Colombia y su gente, queremos participar activamente en alternativas positivas para el país. Ventures significa no esperar a que las cosas se mejoren solas.", afirma Antonio Prieto, presidente de Alcatel.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.