| 5/26/2006 12:00:00 AM

El crecimiento se hará en Colombia

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez explica la compra de Megabanco y la estrategia de la Organización Sarmiento Angulo.

En los últimos 10 años, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el colombiano que ocupa el puesto 140 en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, ha venido delegando y cediendo la dirección de su grupo. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, su hijo, se ha estado preparando para tomar las riendas del conglomerado. Este joven empresario explica las perspectivas de desarrollo de la organización.

¿Cómo le fue a la Organización Sarmiento Angulo en 2005?

En general, fue un buen año. Mantuvimos o crecimos nuestra participación de mercado en activos, patrimonio y utilidades en todos los sectores en los que actuamos, principalmente el bancario (bancos, corporaciones financieras, de leasing, fiduciarias, puestos de bolsa), la administradora de fondos de pensiones, las compañías aseguradoras y la compañía de larga distancia. Adicionalmente, se lograron ventas importantes de terrenos para desarrollo de vivienda.


¿Qué expectativas de crecimiento hay para 2006?

En la medida en que la economía conserve su dinamismo (crecimiento por encima del 4%, inflación controlada, tasa de cambio sin sobresaltos abruptos, tasas de interés estables, desempleo decreciendo y confianza de los inversionistas), debería ser un año similar al anterior.

¿En qué se basan estas expectativas?

En que la política económica y de seguridad democrática siga estable.

El esquema de Aval ha sido permitir que sus bancos sigan compitiendo, en vez de integrarlos. ¿Se mantiene esta estrategia o está próxima una fusión?

De manera permanente, estudiamos cómo maximizar el retorno sobre la inversión de nuestros accionistas. Por ahora, nuestros estudios demuestran que la estrategia maximiza ese retorno. Si llegase a cambiar esta situación, cambiaría nuestra estrategia.

Con la compra de Megabanco, se ha hablado de su integración con el Banco de Bogotá. ¿Significa esto un replanteamiento en el modelo?

Megabanco se fusionará con el Banco de Bogotá, de la misma manera que Corfivalle se fusionó con Corficolombiana, Aliadas con Banco de Occidente y también se fusionará Banco Unión con Banco de Occidente. Nuestros estudios nos indicaron que las inversiones de nuestros accionistas se verían fortalecidas si se llevaban a cabo estas fusiones. Por esto, lo hicimos.

La compra de Megabanco les da ingreso al nicho de microcrédito, donde no eran fuertes.

¿Cómo y cuánto esperan crecer en este segmento?

Efectivamente, la participación de mercado del Banco de Bogotá en crédito de consumo y microcrédito no es proporcional a su participación de mercado en activos totales. Esto fue una clara motivación para adquirir a Megabanco. Hacia adelante, se espera mantener una participación de mercado en estos segmentos por lo menos igual a la participación de mercado del banco en activos totales. Por otro lado, el Banco Popular es un banco mayormente enfocado en consumo y microcrédito y el Banco AVVillas ha crecido su participación en estos segmentos mucho más rápido que los demás bancos del sistema.

¿Cuál es el enfoque que le están dando a cada uno de los bancos de la Organización?

En general, los bancos de Grupo Aval participan en todos los segmentos del mercado. Sin embargo, el Banco de Bogotá es el más universal del grupo; el Banco Popular se ha enfocado en crédito de consumo (libranzas) y microcrédito; el Banco AVVillas es el que tiene la mayor participación en cartera hipotecaria; y el Banco de Occidente tiene presencia fuerte en compañías del mercado medio y alto.

¿Qué va a pasar con las fiduciarias y las firmas de leasing que tiene el grupo?

Seguiremos trabajando para fortalecer todas las filiales de los bancos de Grupo Aval. Si nuestras investigaciones demostrasen que el mejor futuro de estas compañías yace en el camino de la integración, procederíamos de esa manera.

Algunos grupos están incursionando con éxito en los mercados externos. Sin embargo, uno no los ve a ustedes con un plan de internacionalización. ¿Por qué?

Nuestra política es analizar todas las oportunidades que se nos presentan, ya sea localmente o en el exterior, y participar en aquellas que claramente le agreguen valor al grupo. En el exterior, específicamente, hemos participado en licitaciones de bancos en dos o tres países vecinos, pero no hemos salido favorecidos. En retrospectiva, esto ha sido una bendición. En fondos de pensiones, fuimos dueños de uno en República Dominicana, el cual vendimos el año pasado. Desde hace muchos años, tenemos presencia con nuestros bancos en Nueva York, Miami, Panamá y Nassau.

Ustedes tienen inversión en construcción, telecomunicaciones, y por medio de Corficolombiana tienen un portafolio en el sector real cercano a los $1,8 billones. ¿Cuál es la estrategia con estas inversiones?

En construcción, día a día analizamos qué hacer con varios terrenos en sitios estratégicos de la ciudad. Algunos de ellos han sido vendidos para ser desarrollados por constructores de vivienda, otros para grandes superficies, otros para centros comerciales y otros más para estaciones de servicio. Con respecto a los demás, se estudian posibilidades para desarrollarlos directamente o en compañía de socios. En telecomunicaciones, junto con nuestros socios de Orbitel, estamos trabajando en reinventarnos la compañía para hacer uso de su nueva licencia de banda ancha inalámbrica (WiMax); en breve estaremos lanzando nuevos e innovadores productos de telecomunicaciones. Son productos tan nuevos que Orbitel será, una vez más, líder en el mundo en tecnología de punta. En cuanto al portafolio de Corficolombiana, nuestra misión es buscar la manera de rotarlo, ya sea con ventas directas o llevando las compañías a la bolsa para abrir su participación accionaria. En eso concentraremos nuestro trabajo.

Antes de la crisis, había planes de abrir la propiedad accionaria en Nueva York. Con la recuperación del negocio, ¿qué va a pasar con estos planes?

Seguimos explorando esta posibilidad. Hemos recibido varias ofertas de banqueros de inversión estadounidenses interesados en llevar nuestra acción a la bolsa de Nueva York.

¿En dónde ve el crecimiento del grupo, en los próximos cinco años?

Si las condiciones del país siguen por el mismo sendero, parte sustancial del crecimiento se dará en Colombia, a medida que se sigue fortaleciendo la demanda masiva y, con el TLC, la demanda internacional comercial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?