El atractivo de las acciones

| 1/24/2003 12:00:00 AM

El atractivo de las acciones

Las acciones en Colombia pueden convertirse en una de las inversiones más rentables este año. En el exterior, habrá que buscar acciones de compañías sólidas.

La inversión en acciones es una actividad que exige atención y deseo de aprender por parte del inversionista. Por esta razón, puede parecer algo demasiado complicado. Sin embargo, es hora de que más inversionistas miren con atención este mercado, pues este año las acciones en Colombia pueden convertirse en una opción muy interesante. Estos papeles hacen una contribución vital en cualquier portafolio diversificado y además pueden otorgar rentabilidades considerables, en un panorama financiero que no promete mucho en términos de rendimientos. El año pasado, las acciones en Colombia fueron la alternativa de inversión más rentable al otorgar retornos de cerca de 52%. Para este año se espera que las acciones sigan otorgando un retorno considerable, que podría estar cercano al 20%.



¿Qué hace pensar que las acciones seguirán valorizándose durante este año, si el arranque de la economía aún es lento? La unión de varios factores deberá tener un efecto positivo sobre las acciones.



Para empezar, el entorno de tasas de interés bajas se mantiene. Aunque se proyecta un alza en las tasas durante este año, este incremento no será tan considerable como para que los rendimientos en renta fija sean significativos. De ahí que cada vez más inversionistas deseen buscar respuestas en otros mercados, como el de renta variable.



Los resultados de las compañías han dado una muy buena señal a los inversionistas, pues hay mayor confianza en una recuperación. Las empresas que sobrevivieron a la crisis se han ajustado y han mejorado considerablemente en términos de productividad y reducción de costos. Luego de salir adelante en un entorno adverso, se espera que empiecen a crecer y a generar utilidades. Por tanto, no solo se espera una valorización de sus acciones, sino que, además, hay buenas expectativas sobre repartición de dividendos.



Hay elementos nuevos en el panorama que ayudarán a fortalecer el mercado. La participación de la International Finance Corporation (IFC) en el mercado accionario colombiano, en su calidad de socia de algunas empresas es un factor que da solidez. Por otra parte, los fondos internacionales especializados en países emergentes están volviendo a atraer la atención de los inversionistas, debido a los bajos rendimientos en los países desarrollados. Para estos fondos, Colombia debería ser una buena alternativa, dado el reconocimiento que ha ganado el país por su manejo económico, en comparación con otros en América Latina.



Además, la aparición de nuevas opciones de inversión deberá incrementar el atractivo del mercado. Para marzo de este año es probable que se concrete la democratización de la ETB. Al parecer hay otras compañías grandes interesadas en listar en bolsa. A medida que estos procesos adquieran dinamismo, ello se reflejará positivamente sobre la valorización general del mercado.



La relación entre el precio y el valor en libros de las acciones colombianas es baja, en comparación con economías de dimensiones similares. Esto significa que las acciones en el país aún están subvaluadas y hay espacio para una valorización.



Los esfuerzos hacia mecanismos de protección al inversionista y el avance hacia códigos de gobierno corporativo también dinamizarán el mercado accionario. Las empresas empezaron a reconocer la importancia de tener estos códigos y están trabajando en hacer de esos principios una realidad empresarial. Esto tendrá un efecto significativo sobre los inversionistas, pues en la medida en que haya mayor seguridad y se respeten sus derechos acudirán con mayor confianza a estos mercados.



Este año, además, se realizarán importantes esfuerzos institucionales para otorgarle mayor solidez al mercado. La Bolsa de Valores de Colombia entra en una fase de consolidación de varios proyectos orientados a mejorar la calidad y cantidad de información que reciben los inversionistas. Por su parte, la Superintendencia de Valores avanzará en el diseño y la aplicación de mecanismos de supervisión más rigurosos, que ofrezcan mayor confianza a los inversionistas. Al mismo tiempo, busca simplificar los trámites para los emisores que ingresan al mercado.



Sin embargo, hay que cuidarse de no ser muy optimistas e ir demasiado rápido. El mercado aún es ilíquido y las alternativas limitadas. El inversionista tiene que estudiar las empresas a las que confiará su dinero, si no quiere incurrir en riesgos innecesarios. Esta inversión debe ser para quienes piensan a mediano y largo plazo. Es recomendable escoger acciones líquidas de empresas sólidas, con mecanismos de protección para el inversionista minoritario. Empresas como Bavaria, Argos, Banco de Bogotá, Bancolombia, Suramericana y Cementos Paz del Río están en las recomendaciones de los principales analistas.



Para el inversionista que esté buscando también diversificar el riesgo país y quiera invertir en acciones en Estados Unidos, hay buenas posibilidades, pero debe escoger con extremo cuidado las empresas. Este año se espera que la bolsa estadounidense se valorice. Desde octubre del 2002, los índices vienen mejorando y las empresas están mostrando mejores resultados. La eliminación de la doble tributación para los dividendos que propuso la administración Bush servirá poco para estimular la economía, pero sí debería mejorar la demanda por acciones. Adicionalmente, el panorama de bajas tasas de interés en Estados Unidos favorece la inversión en acciones.



Como afirma Warren E. Buffet, el gurú más influyente de Wall Street, "el objetivo debe ser encontrar negocios extraordinarios a precios razonables, no negocios mediocres a precios regalados". Por esto, en Estados Unidos se recomienda buscar empresas que hayan sobrevivido a la recesión en posiciones de liderazgo, en sectores como químicos, energía, maquinaria pesada y algunas empresas grandes de tecnología.



En cuanto a las acciones en Europa, aunque las perspectivas de la región aún no son muy optimistas, hoy es posible encontrar acciones de compañías sólidas a precios bajos. La recomendación en este mercado es invertir en sectores como el farmacéutico, servicios de soporte y compañías que presten servicios públicos.



Quien invierta en acciones debe enterarse bien de todo lo concerniente a la empresa a la que le está confiando su dinero. Esta inversión requiere buen criterio y permanente información. Con un poco de dedicación es posible encontrar rentabilidades muy atractivas. Aunque pueda parecer intimidante a primera vista, en realidad no es cosa de genios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.