| 8/1/1995 12:00:00 AM

Ejecutivos estrella

DINERO seleccionó los 50 más exitosos del país.

Los extranjeros que vienen al país coinciden en su excelente concepto sobre los ejecutivos colombianos. A pesar de tener una clase empresarial pujante, es muy poco lo que se conoce sobre los hombres y mujeres que se han convertido en motores de las grandes empresas del país. DINERO seleccionó a los 50 ejecutivos más exitosos del país y los presenta en esta edición. Ellos son una muestra del talento empresarial de los colombianos, que se han formado durante la última mitad del siglo, que han asimilado las experiencias propias del país y han adaptado lo que sucede en el exterior. Han aprovechado la apertura económica, han crecido sus empresas en los últimos años y han innovado en sus campos.

Los seleccionados tienen en común que pertenecen a compañías grandes que han mostrado resultados consistentes en los últimos años y, lo que es más importante, que han sido artífices de los triunfos alcanzados por sus organizaciones.

Hay salvadores como Jaime Gómez, de Propal; reformadores como Hernán Collado de Goodyear; Guillermo Heins, de Dupont, y Gabriel Hernández de DHL; integradores como Jorge Julián Trujillo, de Bancoquia, y Bernardo Botero, de Colseguros; creyentes en Colombia como Peter Ciapparelli, de Mobil, y Kenneth Knatz, de Texas Petroleum, e internacionalistas como Alejandro Ceballos, de Leonisa, y Ariosto Manrique, de Colombina.

En la lista figuran varios extranjeros que manejan las multinacionales con filiales en el país, y colombianos que rompen con los esquemas de mando tradicionales de la casa matriz y están dirigiendo la filial, como José Fernando Isaza, de la CCA.

A juzgar por las hojas de vida de los elegidos, el perfil del ejecutivo de éxito debe incluir estudios en el exterior, dominio de por lo menos el inglés, experiencia intemacional y tener entre 40 y 55 años.

Los 50 ejecutivos que aquí se incluyen fueron elegidos por votación dentro de un comité asesor, y se presentan a continuación en orden alfabético.



Pablo Francisco Albir Sotomayor

39 años

Presidente de Porvenir

Nació en Managua (Nicaragua) el 11 de junio de 1956. Casado con María Claudia Sarmiento, tiene cuatro hijas. Nacionalizado colombiano. Ingeniero industrial de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua (1979), se graduó quince días antes de que estallara la revolución sandinista. Viajó a Miami para estudiar un MBA en la Universidad de Miami (1980).

Llegó a Colombia ese mismo año como gerente de Silical, una fábrica de ladrillos (1980-1984). De ahí pasó a la Corporación de Ahorro y Vivienda las Villas donde fue vicepresidente financiero (1984-1989) y presidente (1989-91).

Desde 1991 es presidente de Pensiones y Cesantías Porvenir, la

AFP más grande del país. Porvenir tiene hoy en día 480.000 afiliados en pensiones y 500.000 en cesantías. El fondo de cesantías asciende a $150.000 millones y el de pensiones supera los $40.000 millones. Los activos de la AFP ascienden a $20.377 millones en 1994 con un patrimonio de $7.569 millones. Aunque los ingresos operacionales más que se doblaron en 1994 con respecto al año anterior, la AFP arroja pérdidas operacionales dadas las características del negocio, que es de largo plazo.

Albir ha sido uno de los protagonistas de la reforma pensional en Colombia. Se ha convertido en una de las personas que más conocen el negocio de pensiones y cesantías en Colombia. Pertenece además a las juntas directivas del Banco de Occidente, Corporación Financiera de Los Andes, Fiduciaria de Occidente y Cocelco.



Julio Leonzo Alvarez Alvarez

49 años

Presidente de Pedro Gómez y Cía. S.A.

Nació en Medellín el 23 de diciembre de 1946 Casado con María Elena Vengoechea, tiene dos hijos. Ingeniero civil de la Universidad Nacional, sede Medellín (1969), fue profesor de cátedra (196771) y de postgrado (1975) de la facultad de minas de esta universidad, y profesor de cátedra de la Escuela de Administración y Finanzas, EAFIT (1969).

Se vinculó como analista-programador de sistemas en Cervecería Unión (1970-72), donde también fue jefe del departamento de procesamiento de datos (1972-77), director financiero (1977-84), director de mercadeo (1984-85) y presidente (1985-88).

Viajó un año a Madrid como director general de la Sociedad Anónima G. y A. Figueroa y volvió a , Colombia en 1989 como gerente general de Aluminio Reynolcis SantoDomingo S.A., en Barranquilla. En 1990 aceptó la presidencia de Avianca, cargo en el que permaneció un año.

Después de trabajar por 22 años con el Grupo Santo Domingo, aceptó en 1992 la presidencia de Pedro Gómez y Cía S.A., una de las principales constructoras del país. Finalizó el proyecto del Centro Comercial Andino, y actualmente está sacando adelante la construcción del Centro Internacional del Comercio en Bogotá, junto con Ospinas y Proexport. Si se cumple el cronograma, en 1998 estará lista la primera etapa del proyecto que, además del recinto ferial, contará con un centro de exposición permanente para 1.200 locales.

La Organización Pedro Gómez se creó el 12 de agosto de 1968 y ha sido líder en la construcción de centros comerciales, como Unicentro de Bogotá, Cali y Medellín, y Metrópolis y Andino en la capital de la república. Otra área importante ha sido la de vivienda, con el desarrollo de 28 urbanizaciones, lo que representa poco más de 12.445 viviendas construidas en las tres principales ciudades del país. La Organización también tiene proyectos de oficinas y de hoteles de alto nivel, como La Fontana y Casa Medina en Bogotá, el Convento de Santa Teresa en Cartagena y Sorrento en Medellín. `Alvarez pertenece a las juntas directivas de Unimedellín, Urcol, Compañía Colombiana Colombiana de Fiducia, Centro de Comercio Internacional y Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.



Jorge Enrique Amaya

47 años

Presidente de Granahorrar

Nació en Tunja, Boyacá, el 11 de octubre de 1948 Casado con Cecilia Montejo, tiene tres hijos. Economista de la Universidad Grancolombia (1978), politólogo de la Universidad Javeriana (1981), tiene postgrados en alta gerencia en la Universidad de los Andes (1982) y el Inalde (1990).

Estuvo vinculado a la Caja Agraria durante 10 años, donde empezó como portero de la seccional Tunja (1964), y terminó como asistente de Planeación en la Caja Colombiana de Ahorros de la Caja Agraria en Bogotá (1974). Fue alcalde menor de Ciudad Kennedy (1975-1976), subgerente y gerente general de Concordes Corredores de Seguros (197781), subgerente financiero de Adpostal (1981-82), tesorero general del Banco del Estado (1982-83), gerente administrativo del Banco de Occidente (198384), gerente administrativo y director de la fiduciaria del Banco del Estado (1984-1988), y presidente de Granahorrar desde 1988. Amaya asumió la presidencia de Granahorrar en un momento muy difícil para la compañía. Venía de un proceso de nacionalización, acababa de ser adquirida por el sector privado y había enfrentamientos fintemos entre los nuevos accionistas. Su primera tarea fue lograr un consenso entre las partes, y lograr que los socios no retiraran las utilidades hasta 1994. En abril de 1990 hizo crisis un proceso de sobrecolocación que se venía dando, y la entidad tuvo que ingresar al Favi porque su ritmo de colocaciones no alcanzaba a cubrir los préstamos. Amaya hizo una campaña de motivación entre sus empleados, que le permitió a Granahorrar captar $15.000 millones a tasas de mercado, y así salir del Favi seis meses después de la intervención.

Cuando Amaya llegó a Granahorrar, el patrimonio de la Corporación ascendía a $5.000 millones y las utilidades a $700 millones. Hoy en día, estos rubros han aumentado a $85.000 millones y $20.000 millones, respectivamente en el último año. Además, se amplió de 60 a 160 el número de oficinas en el país, se han instalado 180 cajeros electrónicos y se firmaron convenios de capacitación a funcionarios con el Politécnico Grancolombiano y las universidades de Antioquia y Valle.

Es miembro de las juntas directivas de la Asobancaria, Icavi, Fondo de Pensiones y Cesantías Horizonte, Granfiduciaria, Redebán, Red Multicolor, Fundación Santa Fe de Bogotá y la Corporación Bogotá Causa Común. Es abstemio y no fuma. Como vive en las afueras de Bogotá, madruga a trotar, pasear los perros y ordeñar.



Adolfo Arango Montoya

67 años

Presidente de Cemento Argos

Nació en Medellín el 8 de septiembre de 1928. Casado con María Cristina Uribe. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional (1952); máster en ingeniería civil de la Universidad de Michigan (1956). Al volver a su ciudad natal se vinculó a Cemento Argos, empresa de la cual su padre, Jorge Arango, fue fundador. Su primer trabajo fue como jefe técnico (1956-63), supervisando la construcción y montaje de la planta de concretos premezclados. Entre 1958 y 1962 fue profesor de cátedra en la Facultad de Minas. En 1963 ascendió a gerente de la empresa y desde 1983 ocupa la presidencia.

Cemento Argos es una de las cementeras más antiguas del país. Fue fundada en 1934, en el mismo sitio donde funciona hoy en día. El lote fue aportado por la Alcaldía de Medellín a cambio de acciones. Adolfo Arango transformó a la compañía de una productora de cementos a una de las empresas holding del Sindicato Antioqueño. Argos es accionista mayoritario de Cementos El Cairo y Cementos Caribe. Tiene participación en Cementos del Valle, Cementos Rioclaro, Tolcemento, Cementos de Caldas, Cementos Nare, La Cemento Nacional (Ecuador) y Cementos Paz del Río. Además posee una importante participación accionaria en las empresas del grupo antioqueño. El conglomerado de Argos es el más grande productor de cementos del país, con una producción de 5.6 millones de toneladas el año pasado. Es la empresa con mayor patrimonio en las bolsas de valores del país ($1,283.407 millones); es la segunda empresa del país con el mayor índice de bursatilidad. Tiene uno de los portafolios de inversiones más grandes del país ($1.468.700 millones consolidado con El Cairo y Caribe), hasta el punto que Argos se ha convertido en una importante promotora de proyectos. Los ingresos generados por las inversiones ($103.000 millones en 1994) triplican a los ingresos de la operación cementera ($34.350 millones el mismo año).

Es miembro de las juntas directivas de Suramericana de Seguros, Colclinker, Corfinsura, Argos, Hospital Pablo Tobón Uribe, Metro de Medellín, presidente de la junta de Tejicóndor (desde 1990), Proantioquia, Medellín Cultural, Incolda y Andi nacional.



José Mario Aristizábal Correa

57 años

Presidente de ConConcreto

Nació en Medellín el 28 de julio de 1938. Con Margarita Mesa, su esposa por 31 años, tiene un hijo y dos hijas. Bachiller del Colegio San Ignacio, ingeniero civil y de minas de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional (1962). Es miembro del "costurero", una especie de think tank regional de ideas. Aristizábal ha pertenecido a la nómina de una sola empresa, ConConcreto, concebida e impulsada, entre otros, por sus hermanos mayores, Darío y Luis Jorge. A partir de su ingreso, en 1963, se ha desempeñado desde mensajero hasta ingeniero de obra. La influyente empresa da empleo a nueve mil trabajadores y es, sin duda, una de las más influyentes y tecnológicamente más avanzadas en los ramos de la ingeniería y la construcción de gran calado. ConConcreto ha dejado huella en obras como el Centro Administrativo La Alpujarra (sede de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia), el Teatro Metropolitano, el Aeropuerto Internacional José María Cordova, la Terminal del Sur y la reestructuración del Congreso de la República. En Costa Rica -a gran costo y riesgo- ha estado involucrado en el montaje de una empresa, y, en breve, compartirá responsabilidades en el diseño y tendido de la nueva pista del Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Fue futbolista hasta que se quedó sin alientos y tenista hasta que tuvo rodillas. En su edad adulta pasó por la cacería de aves, pero hace relativamente poco dio un viraje de 180 grados para convertirse en un naturalista consumado. Disfruta de los caballos y personalmente atiende

a finos sementales los fines de semana. Es miembro de las juntas directivas de la Promotora Nacional de Zonas Francas, Constructora Rosellón y Conparque Central y Cía. Ltda.

Al mando de ConConcreto, Aristizábal ha propulsado los conceptos de crecimiento humano y paz social, y se le considera el principal abanderado del Movimiento de Nueva Cultura Empresarial, que busca, fundamentalmente, imprimirle mayor responsabilidad al sector privado frente al futuro del país y de sus gentes. Como representante de uno de los sectores de la economía con menor cantidad de mano de obra calificada, considera prioritario elevarle al obrero el amor propio y, de paso, subirle la calidad de vida.



Charles W. Bevan Rojas

48 años

Presidente de Payco

ació en Cali el 16 de julio de 1947. Casado con Liliana de Francisco, tiene dos hijos. Cursó bachillerato en el Colegio Berchmans en Cali (1965). Ordinary National Certificate en Química de Acton Technical College, Londres (1968); B. SC (Honors) en química industrial. Especialización en administración de empresas, Londres (1972).

Inició su vida profesional como ingeniero de producción en Borden, para pasar después a la gerencia de planeación (1972-74); fue trasladado a Estados Unidos como asistente del gerente de proyectos e inversiones para América Latina (1975-77); fue nombrado gerente general de Compañías Químicas y de Alimentos, Borden en Ecuador (1978-84).

Pasó a México como presidente operaciones en México y países del Pacto Andino (198488). Llegó a la presidencia de Pavco en 1988. Es presidente también del grupo Amanco Andina. Con su llegada a Paveo se han operado cambios muy significativos como la reestructuración de la compañía, con el establecimiento de una organización totalmente diferente a la que operó por 25 años; de

se pasó de una orientación al producto a una orientación al mercado; se introdujeron novedosos programas de mercadeo; se iniciaron los programas de calidad total y capacitación de personal, que se han reflejado en el liderazgo nacional de Pavco en servicio al cliente. Paveo exporta a más de 20 países en el mundo, con filiales en Ecuador y Venezuela y oficinas propias en Estados Unidos, México y Brasil.

El grupo suizo Amanco, que preside Bevan, consta de 14 empresas ubicadas en Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. Su inversión en Colombia está en Pavco. Tiene ventas superiores a US$200 millones por año.

Charles Bevan es el director del Consejo Empresarial Colombiano pata el Desarrollo Sostenible (Cecodes); miembro de las juntas de la Corporación para la Recreación y la Cultura, Fundación para la Promoción de la Pequeña Empresa Latinoamericana (Propel) y de la Corporación Financiera Progreso.



Bernardo Botero Morales

53 años

Presidente de Colseguros

ació el 15 de abril de 1942 en Bogotá. Casado con María Consuelo Cabrera, tiene dos hijas. Abogado economista de la Universidad Javeriana (1966) con especialización en derecho laboral (1967), ha tomado distintos cursos sobre seguros, reaseguros, administración y finanzas.

Empezó su vida laboral haciendo estudios económicos en Tones Lozano & Cía, empleo que abandonó en noviembre de 1966 para convenirse en asistente de gerencia del Hipódromo de Techo. En 1967 se vincula a Insurance Company of North América INA (hoy Cigna), donde permaneció durante siete años. Estuvo en la filial colombiana hasta 1970, cuando viajó a INA Estados Unidos a realizar, entre otros trabajos, asesorías sobre aspectos jurídicos, administrativos y económicos de la operación de la compañía en América Latina. En 1975 regresa a Colombia como subgerente general de Seguros Colina, una subsidiaria de INA, y en 1977 asume la gerencia general de Seguros Tequendama. Entonces se le presentó la oportunidad de organizar y poner en marcha Seguros Colmena, y se convirtió en presidente fundador de la compañía (197986). Botero también ha sido presidente de Fiduciaria Colmena (1984-86) y gerente general de Leasing Colmena (1984-86).

En 1986 aceptó la presidencia de la Compañía Colombiana de Seguros, Colseguros, y lideró la recuperación de la entidad que se había visto afectada por la crisis financiera de 1982. Recientemente ha estado al frente del proceso de integración de las empresas que confonnan Colseguros y la Nacional de Seguros, bajo un esquema en el que las compañías siguen siendo entes jurídicos independientes, pero comparten una organización común en cuanto a la oficina principal. El objetivo es mejorar la operación en lo relacionado con aceptación de riesgos y prestación de servicios. El proceso se aprobó el 11 de noviembre de 1994, y empezó a funcionar desde enero de este año. Se espera que esté consolidado en tres años.

Botero es miembro de las juntas directivas de la Unión de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-, Cervecería Unión, Celumóvil, Sofasa, Helicol, Americatel Colombia y Acoldese. También es director de la especialización en derecho de seguros en la Universidad Javeriana y profesor de teoría General del Seguro en dicha especialización. Es ex presidente de la Asociación Panamericana de Finanzas. Juega esporádicamente al tenis y al golf.



Orlando José Cabrales Martínez

56 años

Presidente de Propilco

Nació en Cartagena el 29 de noviembre de 1939. Casado con Lourdes Segovia, tiene tres hijos. Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1962), ha hecho cursos en diseño de procesos en Lima, Perú (1964), estrategia de gerencia y recursos humanos dictado por profesores de la Universidad de Harvard (1971), y alta gerencia dictado por profesores de la Universidad de Columbia (1973).

Recién graduado (1963) se vinculó a Intercol,como ingeniero de procesos del departamento técnico de la refinería de Cartagena y ocupó distintas posiciones hasta 1966, cuando entró a la Compañía Amoníaco del Caribe como ingeniero de proceso. Regresa a la refinería de Cartagena en 1972 como superintendente técnico, y en 1974 es nombrado subgerente del distrito de la refinería de Cartagena (Ecopetrol). En octubre de ese mismo año lo nombran gerente del distrito de Cartagena de Ecopetrol. Ha sido vicepresidente financiero de Ecopetrol (1976), presidente de Colseguros (1984), Avianca (1986), Sismocol (1988), Diners Club de Colombia (1988), y desde 1989 ocupa la presidencia de Polipropileno del Caribe.

Lo que es Propilco hoy en día se lo debe a Cabrales, quien organizó la compañía desde su nacimiento (1989) y la puso a operar en 1990. La firma no tuvo unos inicios fáciles. Su ingreso al mercado coincidió con una baja en los precios internacionales del polipropileno, la eliminación de la licencia previa para importaciones y la reducción de aranceles para este producto en Colombia. Esta coyuntura adversa se suavizó con servicio al cliente y aumento en la productividad, pero sólo hasta que los precios empezaron a reaccionar en 1994 se sintió un verdadero alivio. Por la mayor competencia externa, la capacidad instalada de Propilco resultó muy grande para el mercado nacional. Entonces se desarrolló una agresiva campaña que le permite exportar actualmente el 50% de su producción. Propilco tiene un patrimonio de $54.621 millones y sus ventas ascendieron a $79.681 millones en 1994.

Es miembro de las juntas directivas de Proeléctrica, Ingeser, Petronor, BCA y Acoplásticos. Juega golf.



Jorge Carulla Soler

78 años

Presidente de Carulla & Cía. S.A.

ació en Bogotá el 17 de mayo de 1917. Casado con Nuria Fomaguera, tiene 10 hijos. Realizó sus estudios de bachillerato en Barcelona, España, y se graduó de ingeniero químico en la Universidad Ann Arbor de Michigan (1941). Entre otros cursos realizó uno de alta dirección empresarial en la Universidad de la Sabana, Bogotá, (1986) y es un verdadero políglota. Además de español habla inglés, catalán, alemán y francés. En su juventud fue campeón nacional de natación de España y de Colombia, y ha sido fundador del Club Náutico del Muña, la Liga de Natación de Cundinamarca - Club Los Lagartos, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) y la Sociedad Vecinal de Suba.

Cuando regresó de Michigan se vinculó como supervisor de operaciones en Carulla. En 1950 entró a trabajar a Industrias San Jorge, donde permaneció como gerente general hasta 1975, cargo al que renunció para asumir la presidencia de Carulla, donde ha permanecido por 19años.

Ha logrado que la compañía, con los 90 años que lleva en el mercado mantenga su prestigio, sea la cuarta empresa comercial con mayor patrimonio, la novena en activos y la decimoprimera en ventas. Uno de los momentos más difíciles que han tenido que afrontar (aparte del 9 de abril de 1948) es el actual, debido á la fuerte competencia que se ha generado en el sector de supermercados. Para contrarrestar las alianzas que se están dando entre las grandes cadenas y el anunciado ingreso de contrincantes internacionales, Canilla está en un proceso de modernización de los almacenes más antiguos, la implantación del código de barras y la apertura de nuevos locales. Además, el año pasado registró uno de los mayores incrementos en ventas (34,3%), al facturar $189.767 millones. Desde 1988 Jorge Carulla es presidente de Uniapac de Colombia (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa) y además es miembro de las juntas directivas de Inalde, Carulla, Uniapac y de la Comunidad Catalana de Colombia. Abandonó la natación y ahora da largas caminatas.



Alejandro Ceballos Zuluaga

48 años

Presidente de Leonisa Internacional

Nació en San Vicente (al oriente de Antioquia) el 28 de junio de 1947. Casado con Gloria Stella Arango, tiene tres hijos. Economista de la Universidad de Antioquia (1970), tiene un M.B.A. de la Universidad Eafit (1976).

Ha sido profesor de mercado de capitales en los programas de Eafit y conferencista en foros nacionales e internacionales de mercadeo, apertura económica y competitividad.

En 1971 entra a Uniban como secretario general, cargo que ocupa hasta 1972, cuando se vincula a Colseguros Medellín como subgerente comercial. Estuvo 11 años en la compañía, donde terminó como vicepresidente de ventas y mercadeo. En 1983 se vincula a Tejicóndor, también como vicepresidente de ventas y mercadeo. En 1989 asume la presidencia de Leonisa, una compañía que desde su nacimiento tiene una gran vocación internacional.

Ceballos ha tenido que enfrentarse a un período de revaluación permanente del peso, lo que le ha restado competitividad a las exportaciones colombianas. Esta "desventaja" la ha neutralizado con productos de mayor valor agregado en diseño, materiales y sofisticación, que no dependen sólo del precio para subsistir en los mercados internacionales. La idea es semejarse cada vez más al esquema de competencia de las prendas italianas, y alejarse del esquema chino de bajo precio. Leonisa también ha dejado de concentrar en un alto porcentaje sus ventas a uno o dos destinos, para tener un "portafolio" diverso de países compradores. La compañía es actualmente líder en ropa interior en América Latina y tiene una participación pequeña, pero competitiva, en Europa. Sus ventas durante 1994 ascendieron a $51.710 millones.

A pesar de que en el mundo empresarial se reconocen ampliamente los méritos del presidente de Leonisa y en especial su dominio del mercadeo, a Ceballos le gusta mantener un bajo perfil e insiste en que los logros se deben al equipo de trabajo.

Ceballos también es vicepresidente de la junta de dirección general de la Andi, presidente de la junta seccional Andi Medellín, miembro del Consejo Nacional de competitividad -órgano asesor de la Presidencia de la República- y pertenece a las juntas directivas de Cadenalco, El Colombiano e Incolda. Ha pertenecido a las juntas de la Compañía Nacional de Chocolates, Fabricato y el Banco Comercial Antioqueño, entre otras. Practica el tenis, pero su verdadera afición es la jardinería. Le gusta ir a la finca y sembrar plantas.



Peter J. Ciapparelli

58 años

Presidente Mobil Oil

Nació el 23 de febrero de 1937 en Johanesburgo (Suráfrica) Casado, tiene tres hijas. Con la subida en 1949 del régimen afrikaaner que apoyaba el apartheid, su familia se trasladó a Zimbabwe (entonces Rodhesia), donde estudió bachillerato. Allí perteneció a los equipos juveniles de fútbol y cricket. Volvió a Suráfrica para estudiar en la Universidad de Natal economía y administración de empresas (1958). Hizo un postgrado en contaduría pública en la Sociedad de Contadores Públicos de Suráfrica. (1961).

Comenzó a trabajar en su país natal como gerente auditor en Touche Ross (1959-62). En ese año se vinculó a Mobil Oil como asistente de finanzas y tesorería (Suráfrica 1962-1964); gerente de análisis de programas de mercado (Suráfrica 1964-65); gerente de planeación de mercadeo (Suráfrica 1965-66); asistente de planeación (New York 1966-68); gerente de proyectos especiales (Suráfrica 1968-69); gerente de ventas y peraciones (Angola 1970-73); erente de planeación y suinistros (Portugal 1973-76); erente general (Malasia. 197679) gerente general (Puerto Rico 1980-81); gerente de suministro de productos (New York 19811983); gerente de proyectos especiales (New York 1984-86), vicepresidente de ,ventas y operaciones (Arabia Saudita 1986-90) y vicepresidente regional (New York 1990-1991). Desde 1991 es presidente de Mobil de Colombia, responsable del mercadeo de combustibles y del mercadeo y manufactura de lubricantes en Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. Dentro de las actividades especiales desarrolladas por Ciapparelli están la iniciación de Mobil en la distribución de combustibles en el Ecuador; la puesta en práctica en Colombia de los programas de calidad total y de mejoramiento del servicio al cliente; programas en Colombia para mejorar el clima organizacional, productividad, protección del medio ambiente y puesta en práctica de los estándares intemacionales de Mobil para la protección del medio ambiente. Mobil de Colombia es la primera empresa comercial del país con ventas de $676.000 millones en 1994. Es líder en la venta de combustibles y lubricantes en el país. De las distribuidoras de combustibles fue la única que registró utilidades ese año (casi $9.000 millones).

Ciapparelli es miembro de la junta directiva del Consejo de Empresas Americanas y de Coinvertir. Juega golf con un handicap de nueve y practica también tenis y squash.



Hernán Guillermo Collado Gutiérrez

50 años

Presidente de Goodyear

Nació en Rancagua-Goya, Chile, el 2 de julio de 1945. Casado con Mónica Alarcón, tiene dos hijas. Se graduó como ingeniero civil químico en la Universidad de Concepción, Chile (1969).

Toda su vida profesional la ha dedicado a Goodyear, donde comenzó como jefe de polimerización de la planta de nylon en Chile (1970); de allí fue trasladado a Goodyear Guatemala como gerente de planta (1986); fue gerente de producción de Goodyear Brasil (1987-89); y gerente de planta de Goodyear Venezuela (1990-91). Desde 1992 es presidente de Goodyear de Colombia.

Collado llegó a la compañía en un momento en que el mercado de llantas en el país atravesaba una difícil situación, debido a que el contrabando se disparó con la revaluación. Adicionalmente, tuvo que afrontar la fusión de dos de las principales empresas del sector: lcollantas y Productora Nacional de Llantas. En lugar de amilanarse, decidió promover una fuerte transformación en Goodyear. La empresa pasó de tener una orientación exclusiva a la producción a volcarse hacia el cliente. Hoy cuenta con una organización flexible y con mayores herramientas para competir. Compensó la disminución en las ventas intemas con un amplio programa de exportaciones, que se inició en forma en 1992. El resultado: hoy en día las ventas al exterior representan entre el 20 y el 25% de la producción. El año pasado las exportaciones llegaron a los US$10 millones, y se dirigieron principalmente al Caribe y los países del Grupo Andino. Siguen teniendo una participación importante en el mercado local, pero la internacionalización de sus operaciones es la que les ha permitido seguir creciendo. La compañía vendió $116.534 millones el año pasado.

La meta de Collado es convertir la filial colombiana en una potencia exportadora, para lo cual solicitó a la casa matriz que le aprueben inversiones por US$15 millones en los próximos tres años. El objetivo es ampliar la capacidad de producción de la planta de 4.500 a 6.500 llantas diarias.

Aunque se describe como sedentario, le gusta jugar golf. Tiene un handicap de 17.



Alvaro Concha Maldonado

62 años

Presidente de Enka de Colombia

Nació en Bogotá el 17 de noviembre de 1933. Casado con Assunla Bartolini, tiene cuatro hijos. Contador público de la Universidad Nacional y Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Toda su actividad profesional la ha desarrollado en Enka de Colombia. Ingresó como jefe de contabilidad en 1966; de allí pasó a la gerencia financiera en 1969 y, finalmente, a la presidencia en 1981. Hace algunos años, Alvaro Concha se encontró una mañana sin nada que hacer en el aeropuerto de Miami. Esperaba una reunión de negocios que se realizaría 24 horas después. Para matar el tiempo, leyó la lista de salidas de vuelos. Su vista se detuvo cuando leyó Puerto España. En ese momento recordó que en Trinidad y Tobago había un gran productor de gaseosas. No lo pensó más y compró su pasaje hacia allá. "Lo hice para aprovechar el tiempo", recuerda ahora.

En cosa de horas estaba ante el mayor embotellador de Coca Cola en la isla. Se encontró que usaba botellas de plástico retornable, y como buen vendedor, ofreció enviarle de inmediato una muestra de PETP, la materia prima con que se fabrican. El envío fue de dos toneladas y hoy Enka se ha convertido en el único proveedor de PETP para la empresa de gaseosas, suministrándole cientos de toneladas al mes. Alvaro Concha ha hecho de Enka una de las mayores exportadoras de Colombia con US$62.3 en 1994. Es la tercera empresa más importante ubicada en Medellín y la décima en el país en ventas con $182.667 millones en 1994; tiene activos por $229.304 millones y arrojó utilidades de $14.069 millones en ese mismo año.

Hace algunos años, cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de abrir la economía, Enka se involucró en una inversión de $US50 millones para ampliar su producción. Las obras culminaron exactamente cuando se dio vía libre a la apertura. Gracias a eso la compañía ha enfrentado eficientemente el nuevo reto.

En su juventud, Concha practicó todo tipo de deportes, hoy solamente el tenis, una vez por semana, sagradamente. Tiene gran afición por la numismática.

Pertenece a la junta directiva de la ANDI -dirección general y seccional Antioquía-Analdex, Faro Publicidad, 4 Hlilanderías Medellín, Promotora de Proyectos

y la Bolsa de Medellín.



Michael A. Contreras

42 años

Presidente del Citibank

Nació en Puerto Rico el 7 de diciembre de 1953. Casado con Milagros Meaux, tiene tres hijos. Administrador de empresas del Berry College (1975), tiene una maestría en la misma área en la Universidad de Puerto Rico (1980), con tesis Magna cum Laude sobre "La Banca Corporativa en Puerto Rico".

Se vinculó al Citibank en 1976 como trainee, en Puerto Rico. En 1977 la entidad lo mandó por nueve meses a hacer un curso sobre crédito y finanzas en la casa matriz en Nueva York, y en 1978 regresó a Puerto Rico como subgerente de cuenta de banca corporativa mundial. En 1982 fue trasladado a Valencia (Venezuela) como gerente de la sucursal, en 1985 lo nombran vicepresidente y en 1985 asume la presidencia del Citibank en República Dominicana, convirtiéndose en el presidente más joven de una sucursal. Estuvo seis años en este cargo y fue condecorado con la orden de Cristóbal Colón por el presidente, Joaquín Balaguer, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la economía de ese país. En octubre de 1991 llegó a Colombia como presidente de CitibankColombia, cargo que desempeña junto con el de director de la división formada por Colombia, Venezuela y Ecuador.

Contreras ha sido el encargado de volver a posicionar al Citibank en Colombia, ya que si bien la entidad lleva más de 65 años en el país, entre 1977 y 1991 redujo al mínimo sus operaciones, debido al proceso de nacionalización de la banca. Con la liberación de la inversión extranjera, el grupo decidió recomprar el Banco Internacional y convertirlo ciento por ciento en Citi. En estos cuatro años no sólo se modernizó la sede y se adoptó la gama de servicios que presta el banco a nivel mundial, sino que se crearon Leasing Citibank, la fiduciaria Cititrusa, la firma comisionista de bolsa Citivalores, y se entró a participar en Colfondos gracias a que el Citibank Overseas Investment Corporation compró el 33% de la entidad (205 actualmente después de la entrada de Cafam). Actualmente, el Citibank es el único grupo de capital extranjero que aparece entre los catorce mayores grupos del sector financiero colombiano.

Contreras es vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria, al igual que director del Consejo de Empresas Americanas y presidente de la junta directiva de Colfondos.



Alvaro Correa Holguín

60 años

Presidente del Grupo Mayagüez

Nació en Cali el 7 de julio de 1935. Casado con Elena Borrero, tiene tres hijos. Es bachiller del Gimnasio Moderno de Bogotá (1952). Ingeniero agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana de Tegucigalpa, Honduras (1956). Master en administración de la Universidad del Valle (1969). Ingresó a Mayagüez como ingeniero agrónomo en 1956, pasó a la gerencia administrativa en 1981 y a la presidencia del Grupo en 1993. Fue presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali (1971-88).

Asumió la dirección del grupo Mayagüez -conformado por Sidelpa, Sidemuña, Sideboyacá, Maragrícola, Corfiboyacá, Leasing Boyacá, Ingenio Mayagüez y Cine Colombia- a la muerte de Eduardo Holguín Hurtado, su tío. El grupo Mayagüez hasta ese momento era una empresa azucarera, con inversiones en el campo siderúrgico, la recreación, en el sector financiero y, por supuesto, en la agroindustria. Quienes manejaban esas empresas, que en su mayoría se habían comprado como industrias independientes, provenían de culturas diferentes y sistemas administrativos distintos. Correa introdujo la unidad en los criterios administrativos.

Alvaro Correa ha puesto especial cuidado en la investigación y Mayagüez consiguió imponer en el Valle del Cauca variedades importadas de caña de azúcar que redujeron el período de corte en cuatro meses. Hoy día produce sus propias variedades, consiguiendo uno de los mejores resultados en la industria. Dentro de sus planes futuros está la internacionalización de algunas de sus empresas y el máximo desarrollo de los campos en los que ya han invertido. Las ventas del grupo han pasado de $53.423 millones en 1993 a $66.786 en 1994 y las utilidades de $8.780 millones en 1993 a $17.468 millones en el 94.

Correa hace parte de las juntas directivas de Cine Colombia, Corfiboyacá, Sidemuña, Sidelpa, Sideboyacá, Maragrícola y Leasing Boyacá.



Fernando Cruz Mesa

58 años

Director general de Colpapel

Nació en México, D.F., el 25 de junio de 1937. Casado con Concepción Puente, tiene dos hijos. Contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965), hizo un curso de alta gerencia realizado por Harvard y la Universidad de la Sabana (1991), además de distintos estudios sobre gerencia, mercadeo, economía, finanzas y asuntos fiscales y laborales. Obtuvo el Premio Nacional de la Calidad 86-87 para Colpapel. Fue ejecutivo del año de la Cámara junior de Pereira (1981), y ha recibido la Distinción del Batallón San Mateo (1988), la Gran Distinción de la Policía Regional del Risaralda (1992), y la Gran Cruz del Risaralda (19931994), otorgada por la Gobernación.

La primera compañía donde trabajó fue Arthur Andersen, donde estuvo como auditor externo de junior a senior y gerente general de auditoría (1958-71); paralelamente era catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (1969-70). Abandonó la compañía para vincularse a Kimberly-Clark de México, donde fue gerente de auditoría interna y subdirector de finanzas (197174). En 1974 vino a Colombia como director general de Colpapel.

Cuando Cruz asumió la dirección de Colpapel, esta compañía ocupaba el puesto 30 entre las filiales de Kimberly Clark en el mundo, y sus ventas apenas llegaban a los US$23 millones. Hoy, el panorama es muy distinto. Es la novena compañía en importancia para el grupo, sus ventas ascienden a los $120.000 millones y las utilidades llegan a los $30.000 millones. Con la apertura, decidieron expandirse al Grupo Andino y en 1992 entraron a Venezuela con una planta de pañales; el año pasado compraron una compañía de protección femenina y productos de papel en Perú, y este año empezaron a comercializar sus productos en Ecuador y Bolivia con una fuerza de ventas propia. Adicionalmente, están haciendo una inversión de $15.000 millones en Colombia, para una fábrica en Bogotá.

Cruz es miembro de las juntas directivas de Colpapel, Textiles Omnes, Colombiana Kimberly, la Andi, Acotepac y la organización Manos Unidas. También es senador de la Cámara junior y coautor del libro Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.



Hugo Espinosa Rojas

45 años

Presidente de Icollantas

Nació en Bogotá el 22 de junio de 1950 Casado, tiene dos hijos. Ahogado de la Universidad San Buenaventura.

Su primer empleo fue en Topflight Andina (TOPSA) como gerente general (1973-77, Medellín). La empresa era una tipografía y fábrica de etiquetas, autoadhesivas. Pasó a trabajar en las Empresas Municipales de Cali como gerente financiero (1977 -78) bajo la alcaldía de Rodrigo Escobar Navia. De allí pasó nuevamente al sector privado como gerente financiero de Cementos del Valle (1.978-79). Estructuró la financiación de la modernización de la planta para cemento tipo Porland. Se fue con licencia cuando el gobernador lo llamó para el cargo de secretario de Hacienda del Valle (1.979-80). Pasó después a la Industria de Licores del Valle como gerente general (1980-81).

Nuevamente volvió al sector privado, como vicepresidente administrativo y financiero de la Siderúrgica del Pacífico (1981-1985) donde empezó una larga carrera administrativa en el grupo Mayagüez. De allí pasó a la gerencia general de Sidemuña (1985 - 1990). Tenía 400 personas a su cargo y US$28 millones en ventas. En 1990 fue nuevamente promovido a la presidencia conjunta de Siderurgica del Pacífico y Siderúrgica del Muña (1990- 1992). Le reportaban los gerentes de planta de Sidemuña en Bogotá y Sidelpa en Cali. En esta época fue responsable de 900 empleados y unas ventas de US$45 millones (aceros especiales e inoxidables). Abrió los mercados de exportación de Venezuela y el Ecuador con aceros especiales. En 1992 fue nombrado presidente de la Siderúrgica de Boyacá, cargo que ocupó hasta abril de 1993 Dirigió 400 empleados en la siderúrgica y ventas del orden de los US$40 millones.

Desde abril de 1993 ocupa la presidencia de la Industria Colombiana de Llantas recientemente fusionada con Productora Nacional de Llantas (Uniroyal). Tiene alrededor de 1.850 personas a cargo en dos plantas ubicadas en Bogotá y Cali. Icollantas vendió $149.407 millones el año pasado, es la empresa industrial No. 14 en el país clasificadas por ventas, obtuvo utilidades por $14.728 millones en el mismo año y es la cuarta empresa más dinámica por aumento de ventas (86%).



Efraín Enrique Forero Fonseca

40 años

Presidente de Davivienda

N ació en Bogotá el 29 de noviembre de 1955 Casado, tiene dos hijos. Bachiller del Colegio San Bartolomé de la Merced, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana (1976); máster en ingeniería administrativa de la Universidad de Miehigan (1978); especialización en banca de la Universidad de los Andes (1990).

Comenzó a trabajar en Modulíneas Ltda. (1974-75), una fábrica de muebles perteneciente al entonces Grupo Gercol. De allí pasó a Seguros Bolívar como profesional. Viajó a Estados Unidos para estudiar el postgrado y a su regresó se vinculó nuevamente con Bolívar, primero como jefe de organización y métodos (1979), de donde fue ascendiendo hasta alcanzar la gerencia financiera ocho años después. En junio de 1987 pasó a la presidencia de la compañía de financiamiento comercial Delta Bolívar, hasta junio de 1990, cuando entró a la presidencia de Davivienda, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Bajo la presidencia de Forero, Davivienda se ha convertido no sólo en la corporación de ahorro y vivienda más grande del país, sino la mejor posicionada desde el punto de vista de su desempeño,

según el ranking de DINERO. A diciembre de 1994 Davivienda tenía activos por $1.291.021 millones, captaciones por $1.138.646 millones y la cartera era de $1.049.481 millones. En abril y mayo de este año fue la primera entidad financiera en volumen de captaciones, situación que se disputa con el Banco Ganadero. Davivienda está innovando en el mercado de créditos para vivienda con programas como la aprobación de solicitudes de crédito en 24 horas, los plazos flexibles para amortizar los créditos con cuotas anuales fijas y el incremento anual de las cuotas hipotecarias en un porcentaje igual al crecimiento del salario mínimo.

Forero pertenece a las juntas directivas de la Asociación Bancaria, Industrias e Inversiones Samper, Fondo de Pensiones y Cesantías Davivir, Fiduciaria Davivienda (estas dos últimas filiales de Davivienda) y es presidente de las juntas directivas del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda -ICAV- y de la Red Multicolor.

Efraín Forero tiene una finca ganadera a la que dedica su tiempo libre. Juega tenis y squash.



Mabel García de Angel

37 años

Presidenta de Caracol Televisión

Nació en Barranquilla el 5 de noviembre de 1958. Casada en segundas nupcias con Luis Fernando Angel. Madre de dos hijos, uno de cada matrimonio. Se graduó de bachiller en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Barranquilla (1974). Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes (1980), cursó estudios de alta gerencia en la misma universidad. Inició su vida profesional como asistente del departamento de análisis financiero de la Bolsa de Bogotá (1980-81) en donde también se desempeñó como jefe del departamento (E). Fue subgerente general de Leasing Mazuera (1981-84); subdirectora financiera de Inravisión (198486), entidad donde estuvo como directora (E) en dos oportunidades. En 1986 ingresó como subgerente genetal a Caracol Televisión, fue nombrada vicepresidente de producción en 1988 y asumió la presidencia en 1990.

Desde su ingreso a Caracol Televisión ha desarrollado una importante labor que cubre el fortalecimiento financiero de la compañía, la internacionalización de la televisión colombiana y la puesta en escena de importantes proyectos.

Durante estos años Caracol Televisión ha mantenido el liderazgo en la transmisión de eventos deportivos que abarcan disciplinas como el tenis, el boxeo, el golf y la equitación. Y bajo el nombre de "Gol Caracol" se han presentado para todo el país los eventos futbolísticos más importantes del mundo.

A través de la gestión de Mabel García, Caracol se vinculó al cine nacional con la producción de las películas de Sergio Cabrera "La Estrategia del CaracoP y "Aguilas no cazan moscas". Siguiendo con la misma filosofía actualmente se realizan dos grandes proyectos: "Ilona llega con la lluvia" y "Edipo alcalde".

Otra de las preocupaciones de la presidenta de Caracol Televisión ha sido apoyar el desarrollo del teatro en el país. Se destaca su vinculación con el Teatro Nacional, mediante el aporte de recursos económicos y publicitarios. Igualmente ha participado en la creación de la Casa del Teatro, lugar donde se fortalece aún más el proceso de aprendizaje artístico y la promoción de nuevos talentos para el arte histriónico colombiano.

Pertenece a la juntas directivas de Bancoquia, Americatel, Celumóvil de la Costa, Sam, T.V. Cable, Comteve Servicios y Mercadeo, Corporación Futuros Profesionales y Caracol.



Gilberto Gómez Arango

56 años

Presidente Bancafé

Nació el 15 de noviembre de 1939 en Manizales. Casado con María Cecilia Quintero, tiene dos hijas. A los 15 años ingresó a la comunidad jesuita con el fin de convertirse en sacerdote, lo que alcanzó después de 14 años de estudio. Ejerció el sacerdocio por 10 años, hasta que se dio cuenta de que los ideales de cambio que tenía contrastaban con las posibilidades que se le brindaban en Colombia. Entonces tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: retirarse. Como parte de su formación con los jesuitas hizo una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Javeriana (1963), obtuvo un máster en economía en Saint Louis University, EE.UU., (1967), se licenció de teología en Teologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt (1971) y obtuvo un Ph.D en economía en el London School of Economics (1975).

La educación recibida y las conexiones que hizo en el exterior fueron determinantes para su desarrollo profesional como seglar. Inició su vida laboral en 1980, como asesor financiero de Seguros Tequendama. Ha sido miembro de la comisión asesora de la Superintendencia Bancaria (1982), profesor del postgrado en economía de la Universidad de los Andes (1975-80), director ejecutivo de Proandes (1981), gerente general y fundador de Leasing Colmena (1982-85), asesor de la junta Monetaria (1985-87), miembro de la Comisión del Gasto Público (1985-86), vicepresidente financiero del Banco Popular (1987-91) y vicepresidente administrativo de la Flota Mercante Grancolombiana (1991-93). Desde el 31 de mayo de 1993 es presidente de Bancafé.

Gómez ha liderado el proceso de cambio del banco. En los dos años que lleva en el cargo reestructuró la planta de personal, actualizó tecnológicamente a la entidad, cambió la imagen del banco (hoy Bancafé) y montó un ambicioso programa de capacitación interna. En cifras, redujo los empleados de 9.000 a 6.700, invirtió US$50 millones en tecnología y destinó US$4 millones para capacitación. Su meta es lograr que las utilidades de la entidad sean congruentes con su tamaño y que recupere el liderazgo que mantuvo en el pasado.

Gómez es miembro de las juntas directivas de Extebandes, Corporación Financiera de Occidente, Fiduciaria Bursátil, Inca, Corporación Financiera Popular, Corferas, Seguros Tequendama, Fundación Social, Vicuña, Aces y Bancoldex. Tiene una colección de 600 soldados de plomo, muchos de ellos del siglo pasado. Es aficionado a investigar las genealogías.



Jaime A. Gómez Figari

49 años

Presidente de Propal

Ciudadano norteamericano, nació el 3 de agosto de 1946 en Lima, Perú. Casado con Margarita Rosa Juliao, tienen dos hijos,Ingeniero industrial de la Universidad de Saint Mary's en San Antonio, Texas (1968), es miembro de la Asociación Norteamericana de Ingeniería Industrial (AIIE).

Al graduarse regresó a Perú a trabajar con Procter and Gamble, donde empezó como ingeniero industrial y luego fue nombrado jefe del departamento de empaque. En 1970 regresó a Estados Unidos a la planta de papel de la multinacional como supervisor de turno, y ocupó distintos cargos hasta llegar a gerente de operaciones. En 1982 viajó a Venezuela como gerente de planta, en 1986 lo nombraron gerente de planeación y logística para América Latina y en 1987 vicepresidente industrial de Bristol Myers en Venezuela. En 1988 asumió la presidencia de Guardian Technologies en Cincinnati, Estados Unidos, y en 1990 entró a Propal como vicepresidente ejecutivo de operaciones, mercadeo y ventas. En 1992 lo nombraron gerente general, y en mayo de 1993, presidente.

Cuando Gómez asumió la presidencia, Propal se encontraba en un momento crítico. La apertura y la sobreoferta de papel cogió a la empresa por sorpresa y entre 1991 y 1993 acumuló pérdidas por $50.000 millones. Lo primero que hizo Gómez fue cambiar la cultura empresarial por completo. Estableció un sistema de trabajo por equipos con total autonomía, cuya remuneración depende de los resultados que obtengan. La nueva mentalidad logró que entre 1993 y 1994 se pasara de una pérdida de $10.344 millones, a una ganancia de $1.000 millones.

Propal también fortaleció su posición para luchar contra el contrabando de papel de Venezuela al comprar Resmas y Resmillas, una distribuidora y convertidora de papel en la Costa. Además, hizo una alianza estratégica con Carvajal para neutralizar el ingreso de inversionistas venezolanos, que los llevó a adquirir Clavería, una fábrica barranquillera de cuadernos y línea de oficina que ene la planta en Cali .

Las inversiones de Propal llegan este año a los US$7 millones, suma : que se duplicará para 1996 con el fin de mejorar la calidad de los productos, rebajar costos y mejorar el servicio al cliente. Es miembro de las juntas directivas de Prodesal, Faensa, Clavería, Propal, Andi seccional Cali, Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la Andi y Consejo Latinoamericano de Productores de Pulpa, Papel y Cartón. Juega tenis.



Francisco Javier Gómez Restrepo

63 años

Presidente del Banco Industrial Colombiano

N ació en Medellín el 29 de marzo de 1932 Casado con Luz Elena Puerta, tienen cuatro hijos. Bachiller del Colegio San Ignacio de Medellín (1949). Abogado de la Universidad de Antioquia (1956).

Comenzó su actividad laboral como juez promiscuo municipal de Jericó (1955) en cumplimiento del año rural obligatorio previo al grado y allí conoció a su esposa. Fue secretario de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia y decano encargado de la misma (1956-58); también se desempeñó como secretario de Gobierno de Medellín (1958) durante la alcaldía de Rafael Betancur, después de la caída de Rojas Pinilla.

En 1960 ingresó como asistente de la gerencia general al Banco Industrial Colombiano, donde ha desarrollado su carrera profesional. Se desempeñó como secretario general (1962-70) hasta cuando fue nombrado gerente de la antigua zona central. Luego de la reestructuración de la dirección general del banco, fue nombrado vicepresidente administrativo (1971-72), cargo en el cual se dio gran impulso a la sistematización de la institución, iniciada con los procesos internos y luego con los servicios a los clientes, decisión que le permitió al BIC tomar desde el principio la delantera en materia de tecnificación. Fue designado presidente del banco en plena crisis financiera (1983). Bajo su administración el banco ha adquirido un mayor grado de desarrollo, situándose en una posición de privilegio dentro del sistema financiero colombiano. El BIC es el primer banco del país desde el punto de vista de indicadores de desempeño. Tiene activos por $1.167.670 millones (diciembre 1994) y utilidades por $55.481 en el mismo período. Recientemente el banco realizó una exitosa colocación de ADR's, la primera de una entidad latinoamericana después de la crisis mexicana. Al mismo tiempo se inscribió la acción del banco en la Bolsa de Nueva York. EL BIC es una de las entidades más representativas del grupo antioqueño. Tiene filiales como Almabic, Fidubic y Suvalor, y tiene participación accionaria en las entidades financieras del grupo.

Javier Gómez ha sido miembro de la junta del Banco de la República en varias oportunidades, en representación de la banca privada. También fue miembro y presidente de la junta de la Asociación Bancaria (1991). Fue profesor durante diez años de legislación bancaria en la facultad de derecho de la Universidad Bolivariana. Es miembro de las juntas directivas de Conavi, Colcafé y Fabricato, entre otras.



Gilberto González Grillet

50 años

Presidente de Varta

Nació el 2 de julio de 1945 en Cartagena. Casado con María Cristina Torres, tiene dos hijos. Bachiller del Colegio San Carlos de Cartagena (1963); administrador de empresas de la Universidad de Florida (1972) con énfasis en mercadeo.

Comenzó a trabajar con Kellog's, en un entrenamiento de un año en Costa Rica y México, para ocupar la gerencia de mercadeo en Colombia. En 1973 llegó a ocupar su puesto en el país. Un año después fue ascendido a gerente general, siendo el más joven en ese cargo a nivel mundial. En 1977 pasó a ocupar el mismo cargo para Centroamérica, basado en Guatemala. En 1979 regresó al país como gerente de Industrias Parker de Colombia, que producía y comercializaba los instrumentos de escritura. Colbateco fue fundada en 1976, por la familia Escobar de Acesco, como licenciataria de la marca alemana de pilas Varta. La fábrica está situada en Manizales. En 1979, con una cuota del 20% del mercado nacional de pilas, la familia Escobar le vendió a la familia Arango, quienes, con una estrategia de mercadeo muy agresiva, lograron conquistar más del 40% del mercado. Colbateco patrocinó el equipo de ciclismo colombiano y el equipo de fútbol Varta Caldas. Esta intensa estrategia de mercadeo se prolongó hasta 1985. Pero ya las grandes ligas de patrocinadores habían entrado a los eventos deportivos, lo que encareció considerablemente la actividad.

En 1986 Gilberto González fue nombrado presidente de Colbateco, hoy Varta, cuando la familia Arango le vendió la compañía a la matriz alemana. González cambió la estrategia de mercadeo. Cambió los patrocinios por publicidad y le dio a la compañía la estructura que tiene hoy en día. Hay presencia de Varta en casi todos los deportes, ya sea a través de publicidad o copatrocinios.

En 1987 González fue nombrado presidente de Varta México y en 1988 su área se extendió a toda Latinoamérica, basado en Colombia. Logró, en relativamente corto tiempo, posicionar a Varta como la marca líder en pilas, y está incursionando en el mercado de baterías, que son importadas de Brasil. En 1994 Varta tuvo ventas por $33.818 millones y utilidades por $3.664 millones.



Alberto Gutiérrez Bernal

37 años

Presidente de Colmena

N acto en Manizales el 26 de abril de 1958. Casado con María del Rosario Mejía, tiene dos hijos. Bachiller del Colegio San Luis Gonzaga de su ciudad natal, ingeniero civil de la Universidad de los Andes (1980), con magister en administración de empresas de la misma universidad (1981).

Su primer trabajo fue en Cuéllar Serrano Gómez y Salazar como ingeniero residente de la Urbanización Nueva Marsella (1979-80). Después de acabar el magister pasó a Carbocol como jefe de división de evaluación de proyectos (1981-84). Pasó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, donde se desempeñó como subgerente financiero (1984-88). De allí siguió a la corporación de ahorro y vivienda Colmena, donde ingresó como vicepresidente financiero, cargo que ejerció durante cinco años (junio 1988 - Sep. 1993). Con el retiro de Eulalia Arboleda, que pasó a la presidencia de la Caja Social, Gutiérrez fue ascendido a presidente de la corporación, cargo que ocupa hasta la fecha.

Alberto Gutiérrez ha sido profesor de la facultad de administración de la Universidad de los Andes en pregrado, magister y alta gerencia. Ha dictado cátedras en áreas de finanzas y evaluación de proyectos. En la facultad de administración de la Universidad Externado de Colombia ha dictado también cursos de evaluación de proyectos. Fue presidente de la Asociación de Exalumnos de la Universidad de los Andes (1990-91).

Colmena es la tercera corporación de ahorro y vivienda desde el punto de vista de la cartera. En diciembre de 1994 sus activos fueron de $806.823 millones, la cartera ascendía a $667.226 millones, tenía depósitos por $685.784 millones y registró utilidades por $10.986 millones. Colmena pertenece al llamado Grupo Social de la comunidad jesuita. Es la entidad más grande de este grupo, superando incluso a la Caja Social, que recientemente se convirtió en banco. Las utilidades de las entidades del Grupo Social se dedican enteramente a obras sociales.



Guillermo Arturo Heins Finkensteadt

46 años

Presidente de Dupont de Colombia y gerente general para Colombia, Ecuador y Perú

Nació en Barranquilla el 7 de diciembre de 1948. Casado con Erika Moller, tiene tres hijos. Ingeniero químico de la Universidad del Atlántico (1970), revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (1985). Participó en el Programa Avanzado de Gerencia de Rutgers University, New jersey (1981), y en programas para presidentes de la Universidad de Miami (1990) y la Universidad de los Andes (1992).

Durante su último año de estudios fue asistente de desarrollo de Ico Pinturas en Barranquilla. En 1971 entra como jefe de producción de las Salinas de Manaure para el IFI-Concesión Salinas y en 1973 se vincula a Dupont. Su primer trabajo en la compañía fue como ingeniero de seguridad en Colombia.

En 1977 viajó a Venezuela como superintendente de planta en fabricación de pinturas y en 1980 lo nombraron coordinador de producción de pinturas en Parlin, USA, en la E.I. Dupont de Nemours. Regresó a Venezuela en 1981 como gerente de planta en Valencia, y luego como director del negocio de pinturas en Caracas. En 1987 viajó a Brasil a posesionarse como gerente general de asuntos corporativos para Sur América. En 1988 regresó a Dupont de Colombia como presidente y gerente general para Colombia, Ecuador y Perú.

En los siete años que lleva en el cargo, Heins ha logrado cambiar la mentalidad de la empresa, que pasó del esquema tradicional de funciones a estar organizada por procesos y totalmente enfocada al servicio al cliente. Los resultados saltan a la vista. Los tres países que están bajo su mando vendían US$40 millones cuando asumió la dirección, y hoy las ventas ya van en los US$125 millones. El objetivo de la multinacional es vender US$3.000 millones para el 2005 en Suramérica, que hoy factura US$1.000 millones. El trabajo de Heins es asegurarse de que su división incremente a US$450 millones las ventas para esa época. Por el momento, están evaluando algunas alternativas para hacer alianzas estratégicas o joint ventures con otras empresas y espera aumentar significativamente la participación en el mercado de lycra.

Heins es miembro del staff corporativo regional para Suramérica de Dupont, pertenece a las juntas directivas de la compañía, la Andi Bogotá, el Consejo de Empresas Americanas, la Cámara de Industrias Agroquímicas y es miembro fundador de Coinvertir y la Corporación Innovar. Tiene una casa de campo donde le gusta dedicarse a la jardinería y a caminar.



Gabriel Ernesto Hernández Hernández

37 años

Gerente de D. H. L.

N ació en Bogotá el 17 de noviembre de 1958 Casado con María Helena Cruz, tiene dos hijos. Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, (1981), estudió gereneiamiento de compañías multinacionales en la Universidad de Miami (1995). Realizó múltiples estudios en calidad total y gestión mientras estuvo en Xerox, entre otros, liderazgo a través de la calidad (1986), Manager School (1992) Root Cause Analysis (1993) y Managers Manager School (1993).

Al graduarse de ingeniería asumió la gerencia general de Precables (1982). En 1983 entró simultáneamente como jefe de capacitación de sistemas a Sincom y como gerente de sistemas de Carlos Hernández y Cía. En 1986 se vinculó a Xerox de Colombia como especialista de producto, y fue escalando distintas posiciones hasta terminar como director de operaciones (1992-94). En abril de 1994 asumió la gerencia general de DHL Colombia.

Hernández ha hecho un verdadero "revolcón" en la empresa. DHL pasó de ser una compañía organizada por funciones y con jerarquías rígidas, a operar por procesos. Se formaron equipos de trabajo que manejan con autonomía toda la cadena de valor agregado para el cliente y próximamente tendrán su propio sistema de costos por actividades y no por funciones, como es lo tradicional. El nuevo esquema redundó con éxito en la facturación, que aumentó 40% al llegar a los US$20 millones. Por el tipo de negocio, DHL Colombia factura unos US$5 millones al año en el país, le genera otros US$5 millones a los demás miembros de la red, y éstos a su vez le proporcionan negocios por unos US$10 millones. De ahí la importancia de que el cliente quede satisfecho con el servicio, porque va a querer que su mercancía sea manejada por DHL en cualquiera de los 224 países donde opera. El esquema impuesto en Colombia ha dado tan buenos resultados, que están exportándolo a otros países de la red como Venezuela, Ecuador y Centroamérica.

Hernández pertenece a las juntas directivas de DHL y de Carlos Hernández y Asociados, y es presidente de la Federación de Empresas Courier Internacionales de Colombia. Su pasión es la música. Desde los cuatro años entró al conservatorio donde aprendió a tocar piano y hoy tiene su propio estudio de grabación, donde le reúne a tocar y grabar con sus hijos y amigos desde canciones infantiles hasta música clásica, pasando por el heavy metal.



William Alfred Houlzet

50 años

Gerente general Colgate Palmolive

Nació el 4 de febrero de 1945 en Montreal, Canadá. Recién casado con Luz Estela Velásquez, tiene un hijo de su primer matrimonio. Se graduó en administración de empresas en la Universidad de Sir George William, Canadá (1969).

Ha trabajado toda su vida en Colgate Palmolive, donde empezó como vendedor en la filial canadiense (1968). Un año después ascendió a asistente de gerente de producto, y en 1971 lo nombraron gerente de producto senior. En 1974 fue comisionado a Puerto Rico como director de mercado, y en 1975 a Jamaica como director de mercadeo para el Caribe. En 1977 viajó a Suiza a encargarse de la dirección de mercadeo y en 1980 regresó a Puerto Rico como gerente general. En 1984 lo nombraron vicepresidente de mercadeo de CP México, y en 1986 asumió la gerencia general de la multinacional en Colombia, cargo que ocupa actualmente. En 1994 le dieron el cargo adicional de vicepresidente corporativo, en reconocimiento a su trayectoria en la empresa.

En los nueve años que lleva en Colombia, Houlzet ha logrado incrementar significativamente la participación de la empresa en 5 de las 8 categorías de producto en que compite (detergentes, Axión, limpiadores líquidos, cepillos de dientes y crema denral). Además, llevó

a la filial colombiana al tercer puesto e n ventas dentro de la división de América Latina, aunque reconoce que en esto influyeron los problemas económicos que ha tenido Venezuela, país que bajó al cuarto puesto. Logró acortar las distancias que lo separaban de México y Brasil, países que reportan las mayores ventas de la región, pero que triplican y cuatriplican la población colombiana. Houlzet también jugó un papel decisivo en la expansión de CP en Ecuador y Perú, países que supervisó hasta 1994.

Colgate Palmolive no sólo es el mayor anunciante de Colombia, sino que se encuentra dentro de las 10 industrias más grandes en el país según ventas.

Lo más difícil que ha tenido que afrontar Houlzet es hacer negocios en el ambiente de inseguridad que hay en el país. En el caso concreto de CP, los delincuentes les roban en promedio 25 camiones al año, lo que hizo que las compañías de seguros les retiraran las pólizas.

Le encantan las motos Harley Davidson, juega tenis, golf, esquía en la nieve y camina dos o tres kilómetros diarios.



José Fernando Isaza Delgado

49 años

Presidente de la Compañía Colombiana Automotriz

Nació el 7 de abril de 1946 en Manizales Casado con María Elisa Brando, tiene tres hijos. Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia (1968), obtuvo un certificado en matemáticas en la misma institución (1969). Hizo una licenciatura (1971) y un magister (1972) en matemáticas puras en la Universidad de Strasbourg, Francia. En 1993 terminó una maestría en física teórica en la Universidad Nacional. Estuvo vinculado por quince años al gobierno, hasta llegar a ser ministro. Empezó en el Departamento Nacional de Planeación, donde se inició como técnico de división (196970) y terminó como jefe de la unidad de infraestructura (1974-76). Después fue director general en el Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías (1976-78), gerente general del IFI (1978-80), presidente de Ecopetrol (1980-82) y en 1982 ministro de Obras Públicas (1982-83). Abandonó el sector público para aceptar la presidencia de Fedemol (Federación de Molineros). En ese mismo año fue elegido miembro del Energy Research Group Intemational Development Research Center and United Nations Universiry (1983-88). Entre 1984 y 1986 fue gerente de Grindes y después fue presidente de Coldeaceites. Desde 1986 es presidente ejecutivo de la Compañía Colombiana Automotriz.

En la época en que el gobierno intervino para lograr la recuperación de la CCA, Isaza era representante del Banco de Colombia ante la ensambladora. Cuando la empresa se recuperó y Mazda y Sumitomo la compraron, decidieron nombrarlo en la presidencia. El gran reto ha estado en demostrar que los inversionistas no se equivocaron cuando decidieron cambiar su esquema de trabajo y dejar que los colombianos operen la ensambladora, cuando lo tradicional es que los japoneses manejen directamente la operación. La situación más difícil que Isaza ha tenido que manejar fue el asesinato de un vicepresidente asistente de operaciones del Japón. Aunque los inversionistas nunca pensaron en retirarse, él hecho causó un fuerte malestar, que se superó en parte cuando el presidente César Gaviria les aseguró que ese asesinato avergonzaba al país.

Pertenece a las juntas directivas de Ecopetrol, Kapitol, Financiera Mazdacrédito, Teatro Libre de Bogotá, Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y el Consejo Directivo de Fedesarrollo.



Frank Jordan

43 años

Presidente de Alpina

Nació en Bogotá el 20 de abril de 1952. Casado con Julie Kunzel, tiene cuatro hijos Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes (1976), ha hecho estudios sobre distintas áreas, entre otras, mercadeo, finanzas y asuntos públicos.

A los dos años de iniciar su carrera empezó a trabajar de tiempo completo, lo que le demoró su grado. Primero se vinculó como auxiliar de ingeniería en la firma Estudios Técnicos, y luego entró como subgerente a la Nacional de Chocolates en Bogotá, donde permaneció cuatro años. Fue .subgerente general de Algranel y a los 28 años lo nombraron gerente de la Industria Nacional de Chocolates, una subsidiaria de la Nacional de Chocolates. En este cargo permaneció 10 años y lo abandonó para aceptar la subgerencia de Alpina, en 1988. Un año después, lo nombran presidente de la compañía, cargo que ocupa actualmente. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Social.

Jordan logró que Alpina pasara de ser una empresa mediana a ser la número 21 en ventas en Colombia, con una facturación de $132.722 < millones. A nivel latinoamericano, por su parte, se encuentra dentro de las 75 compañías de alimentos más grandes de la región. Alpina ha tenido que pelearse el mercado con multinacionales de la talla de Nestlé y Yoplan, y ha salido airosa. Inclusive, terminó comprándole a Nestlé la planta de yogures Chambourcy.

El mayor reto de Jordan ha sido liderar un proceso de cambio en la organización. Si bien no cree en fórmulas mágicas y es totalmente antimodelos, logró imponer un estilo propio de hacer las cosas en la compañía, dándole especial importancia a crear espacios de participación entre las empleados, y así aprovechar y encauzar sus conocimientos e ideas. Más que seguidor de tareas, cree en la formación de hombres, y en la importancia de que haya un sentido de pertenencia en la empresa.

La meta de Alpina es culminar con éxito el doble proceso de internacionalización en que se encuentra. Por una pape, está a la caza de nuevos mercados, y por otra tiene planes de expandir su línea de especialización a otros campos distintos al lácteo. La empresa adquirió hace unos meses una fábrica en Venezuela donde empezará a producir yogures, y estudia la posibilidad de entrar a Ecuador. Jordan, quien se retira este mes de la presidencia para dedicarse a negocios particulares, continuará asesorando a Alpina en estos cambios. Juega golf, ajedrez y bridge.



Kenneth Knatz

49 años

Presidente Texas Petroleum Company

Nació en Nueva York el 26 de abril de 1946. Casado, tiene tres hijos. Ingeniero químico del Nesvark College of Engineering (1968) con máster en administración de empresas de la Universidad Nova (Florida). En 1968 se vinculó a la Texas como ingeniero de proceso en la refinería de Port Arthur (Texas). En 1971 volvió a la casa matriz en Nueva York, donde trabajódos años con el staff internacional. Entre 1973-77 estuvo en Philadelphia como responsable del procesamiento de crudo y venta de derivados en el área geográfica.

En 1978 fue su primer contacto con Latinoamérica como vicepresidente operativo de una refinería en Honduras. En 1982 fue trasladado a México como director general de la subsidiaria, a donde llegó un día antes de la crisis de la deuda. Tuvo que capear el temporal. En 1985 volvió a la matriz como asistente del presidente y en 1987 fue a Panamá como presidente de operaciones de la refinería. Estando en ese país vivió otra crisis, la de la invasión norteamericana y la extradición de Noriega.

En 1990 regresó a Estados Unidos a Coral Gables (Florida) para un entrenamiento en calidad total, y en abril de 1991 llegó a Colombia como presidente y director del área andina, posteriormente (1993). Tiene bajo su responsabilidad las operaciones de Texaco en Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Knatz reestructuró la compañía en Colombia, haciendo énfasis en los negocios rentables y vendiendo las operaciones que no lo eran. Reformó el régimen laboral de la compañía, sistematizó las operaciones, impulsó el proyecto de la segunda plataforma de Chuchupa y la firma de dos nuevos contratos de asociación en el último año. No es extraño encontrar a Knatz en una estación de servicio Texaco atendiendo los clientes, o en una bodega despachando lubricantes, como una forma de chequearla efectividad de los procesos. Knatz planea las metas globales desde el principio y revisa al final de la cadena cómo están funcionando las operaciones.

Actualmente es presidente de la junta directiva del Consejo de Empresas Americanas en Colombia. También se ha desempeñado como vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo-Americana y de la Asociación Colombiana del Petróleo. "Intenta" jugar golf y es fanático del buceo, que practica en compañía de sus hijos.



Juan José Lülle Suárez

46 años

Presidente Ingenio del Cauca

Nació en Bucaramanga en 1949. Casado con Margarita Cabal, tiene dos hijos. Bachiller del Colegio San Pedro Claver (Bucaramanga), administrador de empresas de la Universidad Javeriana con especialización en relaciones industriales.

Desde los 19 años está vinculado a la Organización Ardila Lulle. Comenzó como gerente de Postobón en Bucaramanga (1968-71), jefe nacional de relaciones industriales de Gaseosas Lux (1972-1977), gerente de la Distribuidora Los Coches La Sabana (1977-78), asistente de Carlos Ardila Lúlle (1979), presidente de Ingenio del Cauca desde 1980 y presidente del sector agroindustrial de la Organización Ardila Lúlle desde 1994.

Carlos Ardila Lülle es el mayor productor individual de azúcar del mundo. La organización ha contribuido al posicionamiento del país como uno de los principales exportadores mundiales de azúcar, y es precisamente la operación agroindustrial la que tiene a cargo Juan José Lülle.

El ingenio del Cauca es el más grande del país. En 1994 registró ventas por $124.152 millones, activos por $188.018 millones y utilidades por $8.114 millones. Es la tercera empresa más grande de la organización Ardila Lülle (por debajo de Coltejer y Peldar), medidas por el volumen de ventas.

Lülle ha pertenecido al consejo de dirección de la Organización Ardila Lülle y a las juntas directivas de la ANDI, Asocaña, Manuelita, Incauca, Ingenio Providencia, Ingenio Risaralda, Central Azucarera del Táchira C. A. "Cazta", Sociedad de Comercialización Internacional de Azúcares y Mieles "Cimsa", Sucromiles, Corporación Financiera del Valle, Coltejer, Postobón, Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia "Cenicaña", Papeles y Cartones S. A. "Papelea", Cipreses de Colombia, Agrurabá, Sociedad Agropecuaria Bananal y Cervecería Leona.



Mathias Mallmann

Presidente de Bayer

ació en Reichenberg (Austria) un 6 de julio (no revela de qué año), pero se crió en Buenos Aires (Argentina), lugar al que viajó con sus padres en 1949. Casado con argentina, tiene 3 hijos. Químico de la Universidad de Aachen (Alemania), hizo un doctorado en química en la Universidad de Munich, y varios cursos en marketing, entre otros uno de management en empresas multinacionales en Inseat (Francia). Empezó su vida laboral como trainee en Henkel, una de las compañías de detergentes más importantes de Alemania. Estando en esta firma, participó en una convocatoria que hizo Bayer para desarrollar profesionales en marketing. Mallmann fue uno de los 5 elegidos entre los 500 que se postularon, y durante 1973 se estuvo preparando para lo que sería el inicio de una exitosa carrera en esta multinacional alemana. Al "graduarse" ocupó la gerencia de división de sanidad animal de Bayer en Uruguay (1974), Venezuela (1978) y en 1982 fue asignado a Italia, tercer país en importancia para el grupo en productos veterinarios. Allí logró mejorar la rentabilidad de la operación. En 1989 regresó a Alemania para planear la estrategia de marketing global de la organización en veterinaria de animales de consumo y luego ayudó a diseñar las estrategias de marketing nacionales en 12 países. En 1993 viajó a Argentina con la tarea de formar un joint venture para el manejo de la aftosa. En 1995 lo nombran gerente general para Colombia, y vocero de la región andina pacífica.

El reto de Mallmann es coordinar el nuevo esquema de la compañía, que decidió tomar a Colombia como sede regional, para así centralizar el manejo del mercadeo y aprovechar las ventajas del mercado ampliado para la producción. Eso, sin descuidar las ventas del grupo, que en Colombia, Perú y Ecuador ascienden a unos US$280 millones anuales, de los cuales US$224 millones se facturan en nuestro país. Mallmann asegura que en Colombia no sólo no cerrarán ninguna planta, sino que están haciendo inversiones por US$14 millones para modernizar las existentes.

Bayer está en el país hace más de 50 años. Tiene plantas en Cali, Barranquilla y Bogotá, además de las de Sucromiles (donde Bayer tiene el 52%) y Haarman & Reimer (esencias y sabores). Aunque el grupo compró Miles Laboratories (productora de Alka Seltzer) hace tiempo, sólo hasta 1994 se produjo la integración en Colombia.

Mallmann pertenece a las juntas directivas de Coinvertir, la Camara Colombo Alemana, Bayer Perú y Ecuador, Sucromiles y Haarman & Reimer.



Ariosto Manrique

60 años

Presidente ejecutivo de Colombina

A mosto Manrique nació en Cali el 2 de marzo de 1935. Casado con Cecilia de la Vega, tiene una hija actualmente. Administrador de empresas de la Universidad del Valle, hizo un magíster en asuntos financieros en la misma universidad. Ha hecho un sinnúmero de cursos en el área financiera e industrial, y acaba de llegar de realizar estudios de alta gerencia en Northwestem University (Estados Unidos).

Manrique ha estado vinculado toda la vida a Colombina, y sólo le ha sido infiel para estar en otras empresas del Grupo Caicedo, como Riopaila o Castilla. Empezó como mensajero, en 1945, y desde ese momento ha estado prácticamente en todos los cargos y las áreas de la compañía. Desde 1973 es gerente de Colombina y cuando murió Jaime Calcedo, hace 15 años, asumió el control de toda la compañía, que está integrada por Colombina S.A., Distribuidora Colombina, Splendid y La Constancia.

La compañía es hoy en día la más grande productora de dulces de América del Sur y exporta el 40% de su producción al exterior.

La internacionalización de Colombina empezó hace 20 años, siendo el principal destino Estados Unidos. Luego vinieron Puerto Rico, los países centroamericanos y del Caribe y, por supuesto, los andinos. Precisamente hace tres meses adquirieron una compañía del grupo venezolano Fiesta, que los ayudará a consolidar aún más su presencia en el vecino país. En Bogotá, por ejemplo, están haciendo una fábrica para producir derivados de harinas y del maíz en el mismo edificio donde está Splendid, con una inversión de US$5 millones. En el 94 las ventas de Colombina ascendieron a $117.000 millones, con un incremento de 36% respecto al año anterior, y en 1995 se espera llegar a los $160.000 millones. La compañía tiene dentro de sus planes producir en México o Guatemala, con el fin de mejorar su posición en el mercado centroamericano. Además, está en tratos con Keebler, firma de Estados Unidos que produce galletas de origen europeo.

Manrique pertenece a las juntas directivas de Colombina, Distribuidora Colombina, Splendid y La Constancia.



Stephen T. Newton

43 años

Presidente de Occidental de Colombia

ació el 18 de mayo de 1952, en Brisbane, Australia. Casado con Laura Inés Acevedo, con quien tiene tres hijos.

Estudió bachillerato en su ciudad natal (1969). Es ingeniero de minas de la Universidad de Queensland (1973) y tiene un magíster en ciencias del Imperial College, Universidad de Londres (1974).

Después de trabajar con la compañía "Burmah Oil" (1973-74) de Australia y de recibir su magister en Londres, Newton ingresó a la compañía petrolera ra Cities Ser vice, como ingeniero de petróleos en Londres en 1975; viajó a Houston en el mismo cargo en 1976. En ese año estuvo brevemente -tres meses- en Colombia como ingeniero de perforación, con sede en Bucaramanga. Allí conoció a su esposa. De 1977 a 1978 trabajó como ingeniero de perforación en Noruega e Indonesia. En 1979 fue transferido a Filipinas, donde ocupó los cargos de ingeniero de petróleos, ingeniero senior de perforación, ingeniero senior de producción y superintendente de perforación hasta 1984. En el entretanto, en 1982, Occidental compró a Ciry Services y Newton pasó a ser empleado de la primera. Entonces fue transferido a Occidental de Perú, como ingeniero senior de operaciones. También desempeñó los cargos de ingeniero jefe de operaciones y asistente del gerente de opera, " clones en el campo, antes de ser promovido al cargo de gerente de ingeniería en 1988, desempeñándose hasta 1990, cuando asumió el cargo de gerente de operaciones. A finales del mismo año fue transferido a Occidental de Colombia como vicepresidente de operaciones (1.990-91). En 1991 fue transferido a la casa matriz en Bakersfield, California, como gerente regional de operaciones (para Latinoamérica), antes de asumir a finales de 1992 el actual cargo de presidente de Occidental de Colombia.

Actualmente Occidental de Colombia es la operadora del campo petrolero de Caño Limón (195.000 barriles diarios contrato vigente hasta el 2007), el segundo más grande después de Cusiana y Cupiagua, pero el mayor productor en el momento. Después de un receso, Occidental firmó tres nuevos contratos de asociación en el país: Laguna, al norte de Bogotá, cercano a la Laguna de Tota, donde ya se concluyó la etapa de sísmica; Samoré, al norte de Cusiana, entre Boyacá y Norte de Santander y hace un mes largo se firmó Ataquira, en el Magdalena alto.

Newton es presidente de la junta de la Asociación Colombiana de Petróleos y miembro de la junta del Colegio Nueva Granada. Es golfista con handicap 13 y también juega tenis.



Nopoleao N. Lupes Olmedo

49 años Presidente de ABB Colombia

Nació en Río Grande, R. S., Brasil, el 6 de mayo de 1946. Casado con liana Peancich, tiene tres hijos. Ingeniero eléctrico del Centro de Tecnología de UFSM, Brasil (1973), ha realizado varios estudios de especialización en las áreas de gerencia, mercadeo, auditoría y contaduría.

Tiene una amplia experiencia como educador. Fue profesor de materias técnicas en la Universidad de Santa María en Brasil (1968-70), y del Colegio Industrial Estadual Cilon RosaSanta María (1970-73). En 1974 entró a la General Electric de Brasil como trainee engineer, y desempeñó distintos cargos en esta filial y en Estados Unidos durante 9 años. En 1982 se vincula a Asea Brown Boveri, donde ha desempeñado entre otros cargos los de presidente ABB Electromecánicasuiza Brasil (1986-88), vicepresidente ejecutivo de servicio industrial para América Latina (1988-91) y vicepresidente ejecutivo de control ambiental en Brasil (1992). La presidencia de ABB Colombia la asumió desde diciembre de 1992.

Olmedo vino a Colombia a hacer lo que practicó con tanto éxito en Brasil: organizar empresas. En menos de tres años cambió por completo la organización interna de ABB. La filial colombiana pasó de ser una firma totalmente centralizada, a tener siete centros de negocios que funcionan casi como empresas independientes. El departamento de ventas general se eliminó, y cada uno de los nuevos grupos tiene su propio personal de ventas, producción, mercadeo, etc. El objetivo de los cambios es darle una mejor atención al cliente y ofrecer más que productos, soluciones. Por eso, no sólo ofrecen los productos que fabrican en Colombia, sino que hacen el enlace entre el comprador y cualquier filial de ABB en el mundo que pueda ofrecer mejores condiciones, según las necesidades del cliente. El nuevo esquema ha permitido que los negocios generados en Colombia para el grupo pasen de US$43 millones en 1992 a US$145 millones en 1994 y este año se espera llegar a los US$195 millones.

La meta de ABB a mediano plazo es aumentar su participación en el mercado industrial, principalmente en las áreas de petróleo y gas, sin dejar de lado su actividad con las electrificadoras y el sector oficial. Se están preparando para fabricar transformadores en la planta de Pereira, mientras que continúan proveyendo al Grupo Andino desde Bogotá.

Olmedo ha sido coautor de tres libros de la editorial McGraw Hill relacionados con prácticas de mantenimiento industrial y gerencia de efectividad en costos. Una o dos veces al año se interna en la selva brasileña a pescar.



Jaime Francisco Paredes García

50 años

Presidente de Skandia

Nació en Bogotá el 14 de enero de 1955. Casado con Mala Inés Merizalde, tiene tres hijos. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes (1976), donde también estudió gerencia de mercadeo (1977). En la Universidad de Glasgow, Gran Bretaña, recibió el diploma en desarrollo económico y obtuvo el premio al mejor alumno graduado en esa área (1978). Con anterioridad había recibido una distinción en la Universidad de los Andes como uno de los diez egresados más destacados de la facultad de ingeniería industrial.

Paredes regresó al país a buscar puesto y a dar clases. Fue asistente de presidencia en Comar, una compañía de carga marítima. En 1981 se vinculó a Skandia, como asistente del vicepresidente de pensiones y fiduciarias. En 1983 lo nombran vicepresidente financiero y en 1990 presidente del grupo, que está conformado por la holding, una compañía de seguros generales y otra de vida, y la Sociedad Administradora Skandia.

Su nombramiento coincide con el proceso de desregulación del mercado de seguros, la apertura a la inversión extranjera y la vía libre a la creación de fondos privados de pensiones. Esta coyuntura le permitió cumplir con las directrices de la casa matriz y darle un giro a los negocios del grupo, concentrándose en ahorro pensional sin descuidar el área de seguros tradicionales. En pensiones han sido innovadores, y le dan al cliente la oportunidad de elegir entre ciertas opciones cómo quiere invertir su dinero. A junio de este año, Skandia había recaudado en ahorro $217.000 millones, mientras que las ventas de seguros tradicionales ascendían a $42.000 millones. Este portafolio contrasta con el de 1990, cuando el ahorro llegaba a $28.400 millones, y las otras ventas a $12.000 millones.

Dentro de los planes de Skandia está convertir a la filial colombiana en una plataforma para lanzar las operaciones del grupo en otros países de América Latina. El primer paso se dio con México, país al que Colombia le está dando el apoyo administrativo y de procesos para montar una operación de ahorro y pensiones.

Paredes es miembro de las juntas directivas de Skandia Holding de Colombia, Skandia Seguros Generales, Skandia Seguros de Vida, Pensionar, Fiduciaria Skandia, Intercaser España, Skandia Internacional Sicav (Luxemburgo), Skandia Group, ASE Strategic Advisory Board. Le gusta cantar acompañado por su karaoke.



Jenaro Pérez Gutiérrez

59 años

Nació en Entrerríos (Antioquía) el 30 de diciembre de 1936. Casado, tiene tres hijos. Bachiller del Colegio Nacional de Marinilla (Antioquía). Subteniente de reserva del Ejército, Batallón Miguel Antonio Caro (1956). Huérfano de padre desde muy niño, consiguió una beca para estudiar veterinaria. Se graduó de médico veterinario y zootecnista (1962) en la Universidad Nacional de Bogotá. Trabajó como veterinario auxiliar en el Instituto Zooprofiláctico Colombiano de Bogotá y Popayan (1961-62). Entre 1962-66 trabajó en el Instituto en Medellín como jefe de investigación y diagnóstico. Fue profesor de micro- "-"_ biología y enfermedades infecciosas. Entre 1967-69 estudió un máster en nutrición animal en la Universidad de North Wales (Bangor - Gran Bretaña),

además de otros cursos en Inglaterra (veterinaria) e Israel (1978) sobre cooperativismo. A su regreso se vinculó a Vecol y al ICA, entidades en que se dividió el antiguo Instituto Zooprofiláctico. En 1970 el gobernador de Antioquia, Diego Calle Restrepo, lo nombró secretario de Agricultura, donde trabajó hasta 1973.

Desde allí comenzó lo que sería el gran proyecto de su vida. Al norte de Antioquia, en Santa Rosa de Osos, había unas tierras muy pobres, donde sólo se daba el pasto kikuyo. Pérez tuvo la idea de desarrollar la zona como ganadera, fundando una cooperativa. Los campesinos vendían la leche a la cooperativa y por cada litro se les reconocían diez centavos como capitalización. La idea era capitalizar la cooperativa para montar una pasterizadora. Al retirarse de la Gobernación Pérez pasó a gerenciar la cooperativa, que hoy se llama Colanta. Con un préstamo de Cofiagro por $20 millones se montó la pasterizadora. Hoy Colanta es la mayor empresa lechera del país, con ventas por $132.815 millones en 1994 y utilidades (excedente social) por $7.193 millones. Se producen toda clase de derivados lácteos y se está montando una planta pulverizadora. Tiene 36 almacenes de insumos en todo el país, una fábrica de concentrados, programas de asistencia técnica, salud y educación y hay un fondo de estabilización de precios. De los 11.000 productores de leche proveedores de Colanta, el 60% son socios de la cooperativa.

Jenaro Pérez, con unas dotes de líder innatas, se ha dedicado también a la política. Ha sido presidente de los Concejos de Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Don Matías y Belmira; diputado a la Asamblea de Antioquia (1978-80, 1984-86, 1986-88,1988-90); representante a la Cámara (1990-94) y presidente del Concejo de Medellín (1995-98) por el unionismo conservador (movimiento del ex alcalde Luis Alfredo Ramos).



Carlos Enrique Piedrahíta Arocha

41 años

Presidente de Corfinsura

Nació en Bogotá el 28 de febrero de 1954. Casado con Catalina Soto, tienen dos hijos. Bachiller del Colegio San Juan Eudes (Medellín), economista graduado con honores de University of Keele (Inglaterra) en 1980, máster en finanzas del London School oí Economics (1981).

Comenzó a trabajar con el grupo antioqueño como gerente de Suleasing (1981-84); pasó al Banco Industrial Colombiano como gerente nacional de tarjetas de crédito (1984-86) y después como vicepresidente de banca personal (1986-1989). De allí pasó a Suramericana de Seguros como vicepresidente financiero (1989-enero 1993), para posesionarse en febrero de 1993 como presidente de la Corporación Financiera Nacional. Con la fusión de la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Financiera Suramericana en julio de 1993, Piedrahíta pasó a la presidencia de la nueva entidad, Corporación Financiera Nacional y Suramericana "Corfinsura", cargo que ocupa hasta ahora.

Con la fusión, Corfinsura se convirtió en la segunda corporación financiera más grande del país (después de Corfivalle), con activos por $829.196 millones en diciembre de 1994. Corfinsura ocupa el primer puesto en el ranking de desempeño de corporaciones financieras elaborado por DINERO. Tiene uno de los portafolios más importantes de inversiones del país, que asciende a $292.220 millones a diciembre 31 de 1994. Corfinsura es accionista de casi todas las empresas del grupo antioqueño. En 1994 tuvo utilidades por $17.254 millones.

Piedrahíta pertenece a las juntas directivas de Cemento Argos, Compañía Nacional de Chocolates, Industrias Alimenticias Noel, Conavi,

Tejicóndor, Hospital San Vicente de Paúl y la Corporación para Investigaciones Biológicas. Practica el buceo, la pesca marina y monta en velero. Sus aficiones preferidas son la fotografía submarina y la cerveza: es un apasionado degustador y lector sobre el tema. Los fines de semana los dedica a su finca donde monta a caballo, camina y trabaja en el jardín. Le gusta la música clásica (particularmente los nacionalistas ru

sos), el rock de los años setenta y el tango.



Rubén Pietropaolo de Jong

44 años

Presidente de Indega

Nació el 22 de marzo de 1951 en Buenos Aires, Argentina. Casado, tiene dos hijos Contador público (1972), hizo un máster en administración de empresas en la Universidad de Buenos Aires (1975). Entre otros, ha hecho los siguientes estudios: Marketing Management Program en Columbia University (1985), Senior Performance Management Program en Hardbridge House, Nueva York (1985), Strategic Planning en la Universidad de Pensilvania (1987) e Introduction to the New York Stock Exchange en Goldman Sachs (1993). Su primer trabajo fue como auditor en la compañía Italo-argentina de electricidad, Industrias Pirelli, en Buenos Aires (1971-73). Fue analista financiero de Dupont Argentina (197376), asistente del director financiero y administrativo de Sterling Drug (197677) y gerente de contabilidad de General Motors Argentina (1977-79). En 1979 se vinculó a Pepsico International que lo envió a entrenarse a Canadá y España. En este último país se desempeñó como contralor de Pepsico International Spain (1980-81) y como director financiero y administrativo de Pepsico Operación España (1981-83). Viajó a México como vicepresidente contralor de la multinacional, y al año asumió como vicepresidente financiero y administrativo (1983-84). Entre 1984 y 1988 fue director financiero regional de Pepsi Cola mexicana, cargo que abandonó para entrar al grupo Bret como Chief Executive Officer (1988-92) y después al Grupo Embotellador de México, Gemex, como presidente (1992-95). Desde mayo de este año asumió la presidencia de Industrial de Gaseosas, Indega, embotellador de Coca Cola para Colombia.

La experiencia de Pietropaolo en Pepsico le permitió conocer de cerca casi todas las áreas del negocio de colas negras, hasta llegar a ocupar consecutivamente la gerencia de dos importantes grupos embotelladores de México, el último de los cuales (Gemex) es el más grande embotellador de Pepsi por fuera de los Estados Unidos. Su desempeño al frente de estas compañías las hizo merecedoras, durante su administración, del premio al mejor embotellador del año.

Recibe a Indega en un momento en que están entrando nuevos competidores al mercado, circunstancia que considera como la más propicia para producir incrementos sustanciales en el consumo per cápita de bebidas no alcohólicas

en Colombia. Practica el golf y el tenis, pero como buen argentino su verdadera pasión es el fútbol.



Julián Saldarriaga Vélez

47 años

Gerente de Compaq Computer

N hijos. Ingeniero industrial de ació en Medellín el 5 de abril de 1948. Casado, tiene tres hijos. Ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia (1973), master en sistemas de información de State University of New York (19761977).

Al salir de la Universidad de Antioquia Saldarriaga se vinculó a Eafit en su ciudad natal, donde colaboró en la transformación de las carreras tecnológicas en carreras profesionales, entre ellas ingeniería de sistemas. Fue director y profesor del departamento de sistemas durante 1973-74. Viajó a Estados Unidos a estudiar el postgrado con una beca de la Fullbright (actualmente pertenece a la asociación de ex becarios). A su regreso volvió a vincularse a Eafit como director del departamento de sistemas nuevamente y profesor del postgrado (1978-79).

En enero de 1979 ingresó a Unisys como director de ventas de la oficina de Medellín. Fue trasladado a Bogotá donde desempeñó diversos cargos, hasta volver a Medellín en 1984 como gerente de la sucursal de esa ciudad En 1987 nuevamente regresó a Bogotá como director nacional de sucursales, mercadeo y distribuciones. De allí pasó a ocupar uno de los puestos más importantes en la compañía, como director del sector financiero (1989-91). Esta fue la plataforma para ser trasladado a la matriz de la operación para Latinoamérica en Boca Ratón (Florida) como director del sector financiero para el grupo de Latinoamérica y el Caribe (1991-93). En junio de 1993 ingresó a Compaq Computer como gerente para Colombia. En tan sólo cuatro años, Compaq se ha convertido en la mayor empresa vendedora de computadores personales en el país. Según un estudio de IDC, a junio de este año Compaq tenía el 39% de este mercado en Colombia. Es la primera compañía importadora de computadores, ocupa el puesto 16 entre los mayores importadores del país y es la compañía comercializadora número 29 del país por volumen de ventas. En 1994 éstas ascendieron a 570.422 millones, con una utilidad de 51.755 millones. Con solamente 60 empleados, Compaq es una de las compañías con mayor índice de productividad por trabajador.

Julián Saldarriaga es aficionado al ciclismo, a las motos (tiene una Flonda Cross) y a su finca. Es miembro activo y socio fundador de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad de Antioquia (ASIDUA) y también miembro y fundador de la Asociación de Usuarios de Computadores (AUC) de Medellín.



María Fanny Santamaría

36 años

Presidente de Colfondos

Nació en Medellín el 2 de octubre de 1958. Bachiller del Colegio Calasanz Femenino (Medellín); cursó tres semestres de economía en la Universidad de Antioquia y se graduó en la Universidad Externado de Colombia (1981). Magíster en economía de la Universidad Nacional (1989).

Comenzó a trabajar en la Aerocivil como asistente del jefe de la oficina de planeación (1982-83). De allí pasó al Ministerio de Hacienda como asesora del director general de presupuesto (1983-86). Fue asesora del viceministro de Hacienda (198687), subdirectora de programación presupuestal de la direción general de presupuesto (1989-90), directora general de presupuesto (mayo-agosto 1990), y tesorera general de la república (agosto 1990-octubre 1992) cuando Rudolf Hommes fue ministro de Hacienda. En plena reforma del sistema de salud y pensional fue nombrada directora del Instituto de Seguros Sociales (octubre 1992-julio 1994), donde sucedió a Cecilia López. López había sido una de las más fuertes opositoras a la reforma laboral y de salud y, en contra de la filosofía del gobierno Gaviria, logró mantener paralelos los sistemas públicos y privados de salud y pensiones. Fanny Santamaría, con una posición más equilibrada, mantuvo al ISS, pero facilitó la puesta en marcha del sistema privado de pensiones.

En septiembre de 1994, al finalizar el gobierno Gaviria, aceptó la presidencia de Colfondos, una administradora de pensiones y cesantías cuyos accionistas son el grupo Santo Domingo, Citibank, Cruz Blanca (Chile) y recientemente ingresó Cafam. Santamaría asumió el reto en forma muy profesional, y a pesar de venir del ISS, que es la competencia natural de las AFP, rápidamente se posesionó de su nuevo papel y le imprimió importantes cambios al manejo de Colfondos, que había crecido demasiado rápido. A diciembre de 1994 los activos de Colfondos eran de $19360 millones, la segunda AFP del sistema y la de mayor patrimonio, $10.926 millones. Por decisión gerencial se adoptó la determinación de disminuir el tamaño del fondo de cesantías, y concentrarse en el fondo de pensiones, que es el segundo más grande después de Porvenir, con un valor de $6.107 millones a diciembre de 1994.



Adriana Marcela Sarmiento Gutiérrez

33 años

Vicepresidente de Mercadeo del Banco de Bogotá

ació el 23 de abril de 1962. Casada con Michael Hollyhan. Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes (1983), estudió administración de empresas y finanzas en la Universidad de Miami (1984), donde obtuvo su MBA (1986).

Se especializó en banca en la Universidad de los Andes (1989) y en mercado de capitales en Oxford Universiry (1993). Fue monitora de proyectos de inversión y análisis estratégico mientras estudiaba.

Al terminar su MBA entró a trabajar al Banco de occidente donde se desempeñó como analista, jefe regional de presupuesto, jefe regional de mercadeo y directora regional de presupuesto y mercadeo (1986-88). Fue asistente del vicepresidente de proyectos especiales del Banco Barclays y entró al Banco de Bogotá desde 1988, donde hoy se desempeña como vicepresidente de mercadeo.

Lo más difícil que ha tenido que afrontar es ser hija de Luis Carlos Sarmiento Angulo y haberse vinculado al Banco de Bogotá cuando éste lo compró. Tuvo que probarles a los empleados que entró a la entidad a trabajar y no por ser la hija del conocido empresario. Además, también tuvo que mostrarle resultados a su padre en tres meses y montar un departamento de mercadeo que no existía y que difería de los consejos dados por una firma multinacional contratada con este propósito. Fue tan convincente en su labor como funcionaria y demostró un carácter tan enérgico, que se invirtieron los papeles: cuando Sarmiento Angulo visita el banco los empleados lo distinguen más como "el papá de Adriana".

En los siete años que lleva en el Banbogotá, Adriana Sarmiento ha logrado darle un vuelco total en materia de mercadeo. La entidad pasó de ser netamente corporativa a llegarle a todo tipo de público sin olvidar los clientes empresariales. Tan sólo en cuentas corrientes se pasó de 11 a 35 productos. La inversión tecnológica también ha sido significativa. Hoy el 100% de las oficinas están en línea, cuando hace unos años sólo se llegaba al 40%. El departamento de mercadeo pasó de manejar publicidad a convertirse en un ente coordinador de proyectos.

Pertenece a las juntas directivas de la Corporación Gustavo Matamoros D'Costa, Advisory Board Council (EE.UU.), Cocelco, Puesto de Bolsa del Comercio, Noticiero del Medio Día, Fundación Niño Diferente y American Bankers Association. Cuando se ganó la distinción como ejecutivo del año creó el Fondo Colombia 13 millones, con el propósito de poder hacer algo por el país. Participa activamente en organizaciones sociales y le gustan las caminatas y los deportes marítimos.



Robert Tanzola Jr.

53 años

Presidente de General Motors Colmotores

ació el 12 de agosto de 1942 en Nueva jersey, Estados Unidos. Casado con Karen Ross, tiene tres hijos. Administrador de empresas de la Universidad de Notre Dame (1964), obtuvo su máster en administración de empresas en Fairleigh Dickinson University (1967).

Lleva 32 años trabajando con General Motors Corporation. En 1964 se vinculó a la multinacional corno administrador de un departamento de repuestos en Nueva York. En 1966 pasó al departamento de ventas, donde trabajó cuatro años en distintos puestos. En 1969 lo nombraron gerente de publicidad y desarrollo de concesionarios en la filial venezolana. Regresó a Estados Unidos en 1972 como analista de precios en Nueva York. En 1974 lo nombraron gerente de ventas en Corea, donde permaneció tres años. Volvió a Estados Unidos, pero esta vez como gerente de mercadeo para camiones en Detroit. En 1979 lo enviaron a Inglaterra como gerente de planeación, y de allí viajó a Indonesia como gerente de país (1981-82). También ha estado en la gerencia general de Filipinas, la dirección de ventas de México (1984-88) y la dirección de ventas y mercado de Brasil (1989-1993). Desde enero de 1994 es presidente de General Motors Colmotores.

Su principal meta en Colombia es mantener el liderazgo de la ensambladora y mejorar la penetración en un mercado que, con la apertura, se volvió muy competido. En los escasos dos años que lleva en el país ya puede mostrar resultados. La participación de GM-Colmotores aumentó a 29,6% entre enero y julio de este año, cuando en igual período de 1994 era de 25,8%. Además el año pasado registró las mayores utilidades dentro de las empresas industriales, al obtener ganancias por $47.585 millones, cifra que sólo fue superada por Cemento Argos y Bavaria. En ventas ocupó el primer lugar, con una facturación que asciende a $551.625 millones.

Aunque reconoce que es difícil adaptarse a las costumbres, cultura y lengua de otro país, considera que lo más importante para obtener resultados es ser franco y hablar abiertamente con los empleados.

Es miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el Consejo de Empresas Americanas, la Corporación de Acción Solidaria y la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas. Practica golf, buceo y natación.



León E. Teicher G.

42 años

Presidente de Unisys

Nació en Palmira, Valle, el lo. de junio de 1953. Casado con Jimena Barbosa, tiene cuatro hijas. Economista industrial de la Universidad de los Andes (1976), hizo un máster en administración de empresas en Stanford

University, Califomia (1978). Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad de los Andes y director de los programas alta gerencia y desarrollo gerencial.

Empezó a trabajar en Otis cuando estaba en la universidad, y luego en Fisitec en un proyecto de consultoría sobre la industria del calzado en Colombia. Estando en California trabajó con Ampex Corp. como asistente del vicepresidente de nuevos negocios (1978-79). Regresó a Colombia como vicepresidente comercial de Carbocol (1980-85), donde también fue miembro de su junta directiva (1986-87). Entró a Unisys en agosto de 1985 como gerente nacional de mercadeo y ventas y rápidamente se convirtió en el gerente general de distribuidores de Unisys Latín American Group (1987-88) en Boca Ratón, Florida. Entre 1988 y 1991 estuvo en la presidencia de Unisys Argentina y Uruguay. Desde 1992 es presidente y gerente general de Unisys de Colombia. Teicher también es miembro de la junta directiva de Quest, una firma de búsqueda de ejecutivos.

En los tres años que lleva en la filial colombiana, Teicher se ha ganado '' dos veces, y en forma con- secutiva, el premio Unisys Excellence in Management. Esto es una carta de presentación más que suficiente, porque la compañía, que está presente en 100 países, sólo otorga siete premios de este nivel, y es la primera vez que un ejecutivo se lo gana dos años seguidos. Entre 1992 y 1994 las ventas de la filial colombiana se multiplicaron por dos, al pasar de US$33 millones a US$66 millones, y en los primeros seis meses de este año, bordeaban los US$35 millones. En cuanto al mercado de computadores, excluyendo los PC individuales, la participación de la compañía llega al 34%.

La misión de la compañía hace que sea tan o más importante la satisfacción del cliente que el incremento en las ventas, porque Unisys se especializa en brindar tecnología y servicio. Por esta razón son relevantes los resultados de las encuestas sobre satisfacción que contrata la compañía. Según ellas, desde 1992 el índice ha aumentado de 4,0 a 4,3, lo que indica que los usuarios están entre satisfechos y muy satisfechos con el servicio. Juega racquetball y hace gimnasia con pesas.



Jorge Julián Trujillo Agudelo

43 años

Presidente del Banco Comercial Antiqueño

Nació el 7 de septiembre de 1952 en Medellín. Casado con Amparo Cárdenas, tiene dos hijas. Administrador de empresas de la Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico, Eafit (1978).

Antes de terminar sus estudios y dentro del programa académico de la universidad trabajó como analista de ingeniería industrial en Coltejer (1974) y analista de sistemas de N.V. Sttomspinereij Twenthw en Almelo, Holanda

(1975). En 1976 fue presidente nacional de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales, Aiesec.

Una vez terminados los estudios universitarios se vinculó al Banco Internacional de Colombia (hoy Citibank), donde fue director de sucursal urbana (1977), director de crédito (1978) y subgerente general - oficial de cuentas (1979). En 1980 entró a Serfinansa como gerente de sucursal en Medellín, en 1981 viajó a Bogotá como gerente nacional de crédito y en 1982 fue nombrado vicepresidente. Ese mismo año aceptó la vicepresidencia en Invercrédito, donde permaneció hasta 1987. Al Banco Santander entró como vicepresidente comercial en 1987, y en 1988 fue nombrado presidente. Asumió la presidencia del Banco Comercial Antioqueño desde enero de 1992.

Trujillo, a falta de uno, recibió dos bancos, porque le tocó manejar el proceso de absorción del Banco Santander por parte de Bancoquia, que se realizó justo con su llegada a la presidencia. En estos tres años ha tenido que crear una nueva cultura al interior de la organización para que pueda marchar como una sola entidad y desaparezcan los traumatismos de la fusión. Pero tal vez lo más importante ha sido la inversión en tecnología, de unos US$30 millones, que le ha permitido a Bancoquia mejorar sus servicio y, por supuesto, su desempeño. la entidad cuenta actualmente con 137 oficinas, 9 oficinas de extensión de caja y tres centros de atención de tarjetas de Credibanco. Además tiene las filiales en Panamá y Nassau, Almagrán, Fiduciaria BCA y Leasing BCA.

Pertenece a las juntas directivas de Bancoquia Panamá, Colombian Santander Bank (Nassau) Ltd., Cervecería Unión, Americatel de Colombia, Corporación Financiera del Norte, Sofasa Renault, Asobancaria y Anif. Juega tenis y le gusta caminar.



Uriel Jonathan Sharef

51 años

Presidente de Siemens

Nació en Tel Aviv (Israel), el 19 de agosto de 1944. Casado con Ana Sofia Moreno, tienen dos hijos. Cursó su bachillerato en Sidney, Australia (1961). Obtuvo una licenciaciatura en economía y ciencias políticas y sociales en la Universidad de Friburgo, Suiza (1969). En la misma universidad obtuvo un doctorado en ciencias económicas y sociales (1975). Fue gerente general de un consorcio de compañías en Dusseldorf, Alemania (1969-78). Ingresó a Siemens Colombia como gerente de la sucursal de Cali (1978-80); fue después gerente además de la sucursal de Medellín (1980-82); se ausentó del país para tomar un curso de entrenamiento e información sobre el grupo empresarial Siemens en Munich, Alemania (1982-84); regresó como vicepresidente comercial y administrativo de Siemens Bogotá (198590); es presidente ejecutivo desde 1991. Desempeña simultáneamente la presidencia de Siemens en Venezuela. Siemens ha contribuido en buena medida al desarrollo de la infraestructura del país. Hay tres grupos empresariales que cubren las actividades de ventas y servicios, con una amplia cobertura nacional: 1. Energía y automatización, que se encarga del abastecimiento de energía con centrales de generación, estaciones de transfonnación, etc. 2. Telecomunicaciones y 3. Técnica médica, que se encarga de la asesoría técnica y de ventas para profesionales de la salud, clínicas y hospitales. Siemens hace parte del Consorcio Hispano Alemán Metromed, que está construyendo el metro de Medellín. Todos los equipos de control de las estaciones son fabricados por Siemens. Durante 1994 la compañía realizó ventas por $69.606 millones.

En su empeño de reflejar en la estructura organizativa las necesidades del cliente, Uriel Sharef reestructuró el año pasado la organización interna de Siemens, dando una mayor autonomía a las distintas unidades del negocio. De esta forma, la toma de decisiones está más cerca del cliente para garantizar una mayor flexibilidad y adaptación a sus requerimientos. También sé están desarrollando en todas las áreas programas para el mejoramiento de la productividad.

Uriel Sharef hace parte de la junta directiva de Euroleasing; es presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Alemana.

Dedica sus ratos libres a la lectura, especialmente de la literatura europea, y a escuchar música clásica.



Rafael Mario Villa Moreno

45 años

Presidente de Noel

Nació en Medellín el 31 de marzo de 1950 Casado con Clara Beuth, tiene dos hijas. Cursó su bachillerato en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. En 1974 se graduó de abogado en la misma universidad. Adelantó estudios de especialización en marketing internacional en Atlantic University (1991). Ha sido profesor de derecho comercial en la Escuela Superior de Mercadotecnia (1974-75) y director de finanzas del partido conservador de Antioquia (1974-75). Se vinculó a Sublitac S. A. (Suiza), y laboró en el departamento de comercio exterior (1975-76), ascendió a la subgerencia administrativa de ventas para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (1976-83). Regresó a Colombia y se dedicó a gerenciar su propia compañía, Rafael M. Villa & Ca., Asesoría y Representaciones (1983-85). Después fue vicepresidente comercial de Cadenalco (1985-91). Llegó a la presidencia de Industrias Alimenticias Noel en 1991.

Este era en uno de los momentos más dificiles para la compañía: la apertura económica era un hecho y la multinacional más importante del mundo en galletería estaba entrando al país. Villa no necesitó mucho tiempo para darse cuenta de la necesidad de transformar vertical y horizontalmente la empresa. Inició un plan de reorganización estratégica que cubría todos los frentes: humanos, tecnológicos, de mercadeo, de distribución, de mercado, de logística, de compras y de sistemas. Dentro de los planes inmediatos el grupo contempla la apertura una nueva planta de dulces; la asociación con la mexicana Bimbo para la producción de panadería; el ingreso al mercado venezolano con tres productos: galletas, confites y carnes frías, y por último, abrir oficinas de negocios en México y Estados Unidos. En 1994 Noel aumentó sus ventas por toneladas en 13.4% con respecto a 1993, y el incremento en facturación se situó por el orden de 26%. En términos de mercado global nacional la participación de Noel oscila entre el 58 y el 62%. La compañía figura en el puesto número 16, dentro del grupo de las 50 empresas que obtuvieron mayores utilidades en el 94 con $20.026 millones. Su patrimonio ha pasado de $26.800 millones en 1991 a $186.200 millones.

Por su gran carisma, hay quienes le atribuyen a Villa un gran potencial político aunque él no lo reconozca. Hace parte de la junta directiva de la Andi, seccional Antioquia, Incolda, Leonisa, Maya T.V. y Empresas Públicas de Medellín.



Jesús Enrique Villamizar Angula

50 años

Presidente del Banco Ganadero

Nacio en Bogotá en enero de 1945. Casado con Fanny Ortiz, tiene tres hijos. Bachiller del liceo de la Salle (1963); ingeniero industrial de la Universidd de los Andes (1968) con master de la misma universidad en la misma materia (1970). En 1968 ingresó al Banco de Bogotá como oficial de entrenamiento. Ocupó diversas posiciones, para terminar diez años después como director de sistemas y crédito de fomento. En 1978 ingresó al Banco Ganadero como vicepresidente financiero, cargo que ocupó hasta 1982, desde cuando ocupa la presidencia del banco.

Durante los últimos 12 años como presidente del Banco Ganadero, la institución ha logrado posicionarse como el banco más grande del país en términos de activos, depósitos y créditos. A diciembre de 1994 los activos del banco ascendían a $2.348 millones. La red bancaria ha logrado expandirse a más de 176 oficinas en el país y tres oficinas en el exterior: la agencia en Miami, la oficina en Caracas y la sucursal en Panamá. El banco es el líder de un conglomerado que ofrece una gran variedad de servicios comerciales y financieros, compuestos por 17 filiales, entre ellas Corfigan (corporación financiera), Fidugan (fiduciaria), Corregan (comisionista de bolsa), Leasing Gan a d e r o , Almagrario, AFP Horizonte (con el 20%) y la recientemente creada aseguradora Ganadera. Por fuera del sector financiero el banco tiene inversiones en Telegan (red satelital), Frigogan (atunera), una importadora de trigo, una exportadora de café y Mobilgan, una compañía de distribución de gasolina. En los últimos dos años el banco incursionó en los mercados internacionales emitiendo acciones preferenciales sin derecho a voto, y recientemente se convirtió en la primera entidad colombiana en lograr el registro de sus acciones ordinarias en la Bolsa de Nueva York. Villamizar lideró la recompra del banco a los venezolanos Di Mase, que tenían el 28% del mismo, a través de un crédito con el ING. Ahora el Banco Ganadero está en el proceso de compra del 50% del Banco Unión de Venezuela.

Jesús Villamizar es miembro de las juntas directivas de Deceval, Asociación Bancaria, Teletón, Fenalco, Comfenalco, Redeban, Horizonte de Pensiones y es miembro de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Hincha furibundo del Santa Fe, juega fútbol cuando puede, aunque prefiere animar desde la barra.



Gustavo Visbal Galofre

43 años

Gerente Supertiendas Olímpica

Nació en Barranquilla el 27 de febrero de 1952. Casado con Vivien Campo, tiene tres hijas. Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1975), tiene postgrados en el Centro D'Etudes pour L'Informatique et lAutomatique París (1976) y el Institud d'Administration des Entreprises (I.A.E.) Universidad Pantheon Sorbonne, París (1977-1978) con área de especialización en administración de empresas. También hizo el programa presidentes de empresas en la Universidad de los Andes.

Empezó su vida laboral como jefe de talleres del departamento de ingeniería de Cementos del Caribe en Barranquilla (1975-76). Se vinculó a Olímpica desde 1979 como gerente de Supertiendas en Barranquilla, cargo que ocupó hasta 1981. Luego fue gerente nacional de operaciones (1982-86) y gerente regional Bogotá (1987-89). Llegó a la gerencia general en 1989. El principal reto de Visbal ha sido la expansión de la cadena, y en especial la "conquista" del interior del país. Esta labor la inició desde que era gerente general en Bogotá, ciudad que pasó de tener 10 a 15 Supertiendas, además de dos Saos y 10 droguerías. Hoy en día la compañía tiene 83 puntos de venta en todo el país. A Visbal también le correspondió llevar a Olímpica a situarse como la tercera cadena de supermercados del país, después de Cadenalco y Almacenes Exito. Las ventas de la cadena durante 1994 sumaron $284.718 millones, registrando uno de los mayores crecimientos del sector (33.4%) según el estudio de las 150 Comerciales que realizó DINERO el mes pasado. Las utilidades netas, por su parte, sumaron $5.766 millones y el patrimonio $59.432 millones.

En el plan estratégico de la compañía la conquista de nuevos mercados sigue ocupando un lugar muy importante. Próximamente se abrirán almacenes en Manizales y Armenia, y a fines de año se lanzará un Sao en Cartagena. Un proyecto que se tiene para los próximos dos años es abrir la composición accionaria al público, y por esta razón están estudiando la posibilidad de inscribir la compañía en las bolsas de valores.

Visbal es miembro de las juntas directivas de Fenalco Nacional, Serfinansa, Cámara de Comercio de Barranquilla y Banco Nacional del Comercio. Cuando el tiempo se lo permite, juega golf.



Ramiro Zafra Roldán

51 años Gerente general de Laboratorios Abbott

N ació en Cali el 21 de noviembre de 1944. Casado con María 'Eugenia Padilla, tiene dos hijos. Es economista de la Universidad del Valle (1970), con máster en administración de negocios de

la Universidad de Indiana (1972). Comenzó su vida profesional como gerente de mercadeo de la división farmacéutica de Tecnoquímicas, Cali (1972-75). En 1975 ingresó a Abbott Laboratories, en donde ha desempeñado consecutivamente los cargos de gerente de mercadeo de la división farmacéutica (1975 -76); director comercial (197779); director de mercadeo para la división internacional con sede en Chicago (1980); gerente general para el mercado común centroamericano con sede en Guatemala (1981-83); gerente general para Chile (1983-85); gerente general para Colombia (1985-90) y gerente general para Colombia y director regional para Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá desde 1991.

Zafra no sólo logró que las ventas de este laboratorio crecieran por encima del 40% en los últimos cinco años, sino que conquistó un récord muy interesante. Tener la filial que más talento nacional ha exportado. En los últimos 10 años Colombia ha "producido" 14 ejecutivos de alto nivel que hoy se encuentran en importantes cargos directivos en laboratorios de Abbott a nivel mundial. La calidad del recurso humano colombiano es muy reconocida en la organización, y es muy normal que se envíe personal a capacitarse en nuestro país. En 1990 la casa matriz decidió que en Colombia operara la dirección regional para el Grupo Andino (excepto Venezuela) y seis países centroamericanos, aprovechando la apertura comercial y la tradicional estabilidad económica del país. El voto de confianza le representó a Zafra asumir la jefatura de los gerentes de las plantas que conforman la dirección regional. Aunque hay proyectos para especializar las fábricas de acuerdo con las ventajas de cada país, todavía no se han podido llevar a cabo por la diferencia en las legislaciones sanitarias.

Ha sido miembro de las juntas directivas de Aficiro, gremio que también presidió, así como de la Andi y la Cámara de Comercio Colombo Americana. Es coleccionista de antigüedades y los fines de semana practica la equitación con su familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?