| 7/4/2008 12:00:00 AM

Eje cafetero. Crecimiento diverso

Mientras en risaralda se mueven inversiones cercanas a los $300.000 millones en nuevos centros comerciales, caldas proyecta un cluster para aumentar las exportaciones y Quindío se enfoca en el turismo.

El Eje Cafetero se está convirtiendo en un importante polo de desarrollo para el país, no sólo por sus atractivos turísticos, sino por su potencial para la industria y el comercio y el auge de la construcción. La región busca el mejoramiento de su infraestructura para incrementar su atractivo en una amplia gama de sectores. En este sentido, se viene trabajando en la Autopista del Café que unirá a Manizales, Pereira y Armenia; el Túnel de La Línea, cuyo objetivo final es la construcción del Puerto de Tribugá y la modernización de los aeropuertos de la región.

Pereira, en la mira de los chilenos

En Pereira, la inversión en centros comerciales crece y compromete recursos cercanos a los $300.000 millones; también habrá desarrollo de parques temáticos y proyectos ecoturísticos como el que se construirá en el Alto del Nudo, y en industria se anuncian nuevas expasiones.

En este momento se desarrollan importantes proyectos de construcción de centros comerciales en Pereira, como es el caso de la Alameda, Unicentro, San Juan Plaza y Megacentro Pinares, entre otros. La Alameda es la puerta de entrada a Colombia para el grupo chileno Parque Arauco, que está realizando una inversión de $150.000 millones para tener listo el complejo comercial a finales de este año. Unicentro Pereira también ha generado amplia expectativa. Su construcción en el aeropuerto internacional de Matecaña demanda inversiones cercanas a los $75.000 millones y se calcula que abrirá sus puertas en noviembre de este año.

Conconcreto también está apostándole a Pereira y desarrolla el centro comercial San Juan Plaza, con inversiones por $17.000 millones, que se espera esté listo antes de finalizar 2008. El Grupo Urbe viene desarrollando el Centro Internacional para el Eje Cafetero que se construirá en la zona de renovación urbana de Pereira y representará inversiones por $51.000 millones.

Juan Carlos Paba, director de McDonald's para Perú, Ecuador y Colombia, dice que el Eje Cafetero está en el momento propicio para impulsar los negocios. La cadena abrirá un segundo restaurante en la ciudad, en el Unicentro de Pereira, y planea abrir este mismo año un tercer punto en la región.

En el frente turístico, hay una iniciativa para construir un teleférico en el Alto del Nudo, que contempla un mirador para que el visitante divise desde allí el panorama que ofrecen Pereira y Dosquebradas. Este proyecto representará una inversión cercana a los $23.000 millones.

Colombiana Kimberly Colpapel, por su parte, anunció la construcción de su nueva planta para la producción de cuadernos Scribe en Pereira, al cumplir 40 años de operaciones en el país. Esta iniciativa generará una inversión por US$25 millones, de acuerdo con Luisa Fernanda Elorza, la gerente de asuntos corporativos.

Otro proyecto en la agenda del departamento de Risaralda es el Embalse del río Mapa, que tiene un costo calculado en $113.000 millones, con los cuales se hará un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para la generación energética y se promoverá desarrollo turístico.

A estos proyectos se unió la cadena hotelera Estelar, que también anunció su interés por contar con un hotel en la zona de renovación urbana de Pereira.

Manizales empresarial

En Manizales, la expectativa gira en torno a la llegada de las cadenas de Almacenes Éxito y Carrefour. Gildardo Armel Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, dice que "la presencia de las dos cadenas será un fuerte dinamizador para la región y esto, sumado a los proyectos de convertir a la metalmecánica en un importante generador de negocios, hace prever un buen futuro".

Con el apoyo de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se busca que la metalmecánica sea punta de lanza para el desarrollo industrial de la región.

En otro frente, en los últimos dos años la compañía de electrodomésticos Mabe ha invertido más de US$15 millones en la ampliación de su planta de producción. Adquirió las antiguas instalaciones de Fósforos El Rey y está mejorando sus esquemas de producción con miras a incrementar las ventas en un 20% y llegar a facturar $677.000 millones este año.

En proyectos hoteleros, se acaba de inaugurar el Hotel Varuna, con inversión de empresarios de la ciudad, y se están remodelando otros hoteles con inversiones que superan los $5.000 millones.

Desarrollo forestal

El departamento de Risaralda acaba de ser aceptado como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante una reunión de directores realizada en Hinton, Canadá, lo que pone a la región en un nuevo nivel como gestor de proyectos ambientales.

Los Bosques Modelo son una creación canadiense, adoptada en más de 30 países. Desarrollan alianzas en procura de mejorar en forma sostenible los paisajes rurales en territorios designados. El modelo busca el desarrollo humano y la reducción de la pobreza. Dentro de este esquema, el 35% del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas.

Al proyecto se han vinculado Juntas de Acción Comunal, municipios y grupos ecologistas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autónoma Regional, Carder, con el objetivo de definir los planes de manejo para el desarrollo del ecoturismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?